<
>

Termina racha ganadora merengue y llega dosis de realidad

En varios momentos, el Atlético Bilbao complicó el juego para el equipo de Lopetegui. Getty Images

Primera visita de altura; primer patinazo del Real Madrid. El conjunto merengue vio su racha ganadora, y goleadora, llegar a su fin con el empate 1-1 ante el Athletic de Bilbao.

El empate supo a poco a los blancos, que por primera vez en la temporada liguera ha dejado puntos tirados. Aunque no ha desatado una crisis, pues se trata, al fin y al cabo, del primer tropezón, ha acabado poniendo la situación en perspectiva. No será nada fácil esa ‘reinvención’ en la era post-Cristiano.

“El empate nunca es bueno. Cuando puedes sumar tres y (sólo) sumas uno hay cosas que mejorar”, señaló el capitán Sergio Ramos en declaraciones a la televisión española tras el encuentro.

En la capital española no ha gustado que el primer tropezón ocurriera en cuanto tuvo en frente a un rival de la zona europea de la tabla. Y acabó reavivando las dudas en torno al funcionamiento del equipo generadas tras la debacle en la Supercopa de Europa ante el Atlético.

Las tres victorias por goleada cosechadas en el arranque de liga dieron esperanzas en que la delantera merengue podría sacar la temporada adelante sin ayuda de un “refuerzo” de altura. Karim Benzema, con cuatro goles en tres partidos, se había metido de lleno en la pelea por el Pichichi mientras Gareth Bale había firmado su mejor racha goleadora con cinco partidos de Liga consecutivos marcando.

Pero ninguno de los dos logró hacer la diferencia.

“Se han encerrado bien y es lo que tienen. Defienden muy juntos y compactos y cuesta crearles ocasiones”, intentó explicar Sergio Ramos.

Pero no ha sido la falta de oportunidades lo que condenó al Madrid; sí de algo de acierto. En total, Real Madrid tuvo hasta 16 llegadas y sólo seis remates a puerta. Bale probó suerte hasta en cuatro ocasiones, pero sólo uno de sus remates requirió la intervención del arquero Unai Simon. Benzema, por su parte, se fue con sólo dos remates, ambos desviados. Marco Asensio, el que más peligro llevó al área rival, apenas pudo realizar dos tiros a puerta. Aun tras la aparición de Isco, quien puso el del empate con su primer tanto en Liga, al Madrid le costó encontrar la puntería.

De ahí que la decisión de Julen Lopetegui de dejar a Mariano, el único centro delantero puro que le quedaba, en la banca fuera la más criticada tras el encuentro.

“Podía ser una opción, claro”, admitió tras el partido Sin embargo, el técnico explicó que prefirió enviar a Lucas Vázquez en la recta final pues “Bale necesitaba un recambio en la banda”.

La explicación de Lopetegui recordó la otra gran preocupación que en época de bonanza había caído a segundo plano. La de falta de alternativas en la banca. Bale, que había jugado 180 minutos con Gales necesita descanso, especialmente en vísperas del estreno en Champions. Luka Modric, el más veterano del plantel con 33 años, y el último en llegar tras disputar la final de la Copa del Mundo y tener un “Verano complejo” ha gozado de minutos en los cinco partidos disputados hasta el momento; pero no ha pasado de la hora de juego ni una vez.

En tanto, el técnico dio descanso a Casemiro mientras Toni Kroos se ocupaba de las labores defensivas en la media. Duró 45 minutos. si bien insiste en que la debilidad en la zona de contención no ha sido falta de adaptación del alemán, sino el “mérito de la presión del Athletic”.