<
>

Lionel Messi juega su partido 700 con el Barcelona

play
Amarga celebración del partido 700 de Messi con el Barcelona (1:34)

No fue el mejor partido de la Pulga, justo el día que llegaba a la astronómica cifra de encuentros disputados. (1:34)

BARCELONA -- Lionel Messi alcanzó este miércoles en Madrid, frente al Leganés, los 700 partidos como futbolista del Barcelona. El argentino, que debutó durante un amistoso el 16 de noviembre de 2003 frente al Porto de José Mourinho con motivo de la inauguración del estadio Do Dragao, solamente está por detrás de Xavi Hernández y Andrés Iniesta en el libro de los records del club azulgrana.

Xavi abandonó el Barça en el verano de 2015 sumando un total de 868 encuentros (767 oficiales) e Iniesta dejó el club al finalizar la pasada temporada con 751 encuentros a sus espaldas (669 oficiales). Messi llegó en Butarque a los 700 partidos (645 de ellos oficiales).

El capitán azulgrana, que con 424 encuentros es el extranjero con más apariciones en la Liga, superando a su ex compañero Dani Alves (que sumó 422 entre Sevilla y Barça) y de la misma forma es el máximo goleador histórico del torneo con 388 dianas antes del choque en Butarque, divide sus 700 partidos de azulgrana entre Liga, Champions, Copa del Rey, Amistosos, Supercopa de España, Mundial de Clubs y Supercopa de Europa.

Messi se presentó, a las órdenes de Rijkaard, aquella noche de noviembre sustituyendo en el minuto 75 del duelo frente al Porto a Fernando Navarro. Tenía 16 años y 145 días y lo hizo inmerso en una temporada en la que llegó a jugar en 4 categorías distintas de la cantera azulgrana.

Comenzó el curso con el Juvenil B, el 14 de septiembre debutó en el Juvenil A frente al Hércules, el 29 de noviembre se presentó con el Barça C contra el Europa y el 6 de marzo de 2004 Pere Gratacós le dio la alternativa con el Barça B. Fue el 16 de octubre de 2004, 11 meses después de su aparición en Porto, cuando Rijkaard le utilizó por primera vez con el primer equipo, en un partido de Liga disputado en Montjuïc frente al Espanyol y en el que sustituyó a Deco.

RÉCORD
El astro argentino es el tercero de la lista histórica del Barça en cuanto a partidos totales, solo por detrás de Xavi, que entre 1998 y 2015 disputó un total de 868 partidos con el primer equipo y de Andrés Iniesta, que sumó 751 entre 2001 y 2018.

El mediocampista de Terrassa, que juega ahora en Catar, debutó en la semifinal de la Copa Catalunya (consideración de amistoso) el 24 de marzo de 1998 y frente al Lleida, un partido que venció el Barça por 1-2 y en el que curiosamente el gol del Lleida lo anotó quien luego fuera su entrenador Tito Vilanova.

Oficialmente Xavi debutó el 18 de agosto de 1998, en Mallorca y a las órdenes de Van Gaal en la Supercopa de España.

Por su parte, a Iniesta le dio el espaldarazo Carles Rexach en el marco de un homenaje al fallecido Urruti el 4 de junio de 2001, en un torneo 3x1 en el que también participaron Real Sociedad y Espanyol y enfrentándose al equipo periquito el hoy futbolista del Vissel Kobe. El debut oficial del manchego fue el 29 de octubre de 2002, en partido de Champions frente al Brujas y bajo el mando de Louis van Gaal.

Messi se encuentra hoy a 51 partidos de Iniesta, al que podría alcanzar esta misma temporada, y a 168 de Xavi Hernández... Un objetivo que se entiende más a largo plazo pero para nada descartado.