<
>

Marcelino, ante el reto de vencer por primera vez al Barcelona

BARCELONA -- Marcelino García Toral, uno de los entrenadores con mejor nombre en la Liga española y que la pasada temporada catapultó al Valencia a hasta posiciones de Champions, afrontará el duelo de este domingo como un reto personal: nunca le ha ganado al Barcelona. Es más, la derrota es su seña de identidad.

Si en su etapa de futbolista se enfrentó en 7 ocasiones al Barça, entre 1986 y 1988, y consiguió la victoria en dos de ellas, su carrera de entrenador, mucho más prolífica, ha sido absolutamente nefasta en lo que a partidos contra el equipo azulgrana se refiere.

Hasta 18 partidos ha enfrentado como técnico el asturiano al Barcelona y solamente fue capaz de arrancarle 4 empates, perdiendo los restantes 14 y siendo eliminado, al frente de Villarreal primero y Valencia después, en sendas semifinales de Copa. Primero en 2015 y después en 2018.

En octubre de 2006, en su primera temporada dirigiendo en Primera División y al modesto Recreativo de Huelva, Marcelino perdió en el Camp Nou por 3-0, con un doblete de Ronaldinho y otro gol de Xavi, cayendo goleado en su estadio en la segunda vuelta por 0-4.

El primero de los cuatro empates que logró fue sonado. Lo consiguió dirigiendo al Racing de Santander en la temporada 2007-08, en la primera jornada en El Sardinero y perdiendo después por la mínima en el Camp Nou con un gol de Henry.

Aquella campaña el equipo cántabro, hoy en 2ªB, la cerró con la mejor clasificación de su historia desde 1936. Concluyó la Liga en sexta posición y alcanzó las semifinales de Copa (eliminado por el Getafe), lo que catapultó la fama de Marcelino, que fichó por el Zaragoza, al que ascendió a Primera el curso siguiente y en el que fue cesado al cabo de 14 jornadas, entre las cuales se contó un 6-1 encajado en el Camp Nou frente al Barça de Guardiola, con hat-trick de Keita, doblete de Ibrahimovic y otro tanto de Messi.

Tras un curso de descanso, en la temporada 2011-12 fichó por el Sevilla, donde tampoco le acompañó la fortuna, siendo despedido tras una derrota en Málaga en enero de 2012, dos meses después de arrancar un meritorio empate sin goles en el Camp Nou.

A mediados de la siguiente campaña fichó por el Villarreal, en 2ª División y logrando el ascenso a Primera permaneció en el equipo las tres siguientes campañas, situando al equipo siempre entre los seis primeros de la clasificación, disputando una ronda previa de la Champions y alcanzando las semifinales de la Liga Europa frente al Liverpool.

Al frente del Submarino Amarillo, Marcelino se enfrentó hasta en 8 ocasiones al Barça, perdiendo las 7 primeras e igualando la última (2-2) en la temporada 2015-16 y después de superar un 0-2 en contra.

Despedido en el Villarreal por sorpresa en el verano de 2016, apenas comenzar la pretemporada, el entrenador asturiano permaneció sin dirigir el curso 2016-17 y fue fichado un año después por un Valencia explosivo y necesitado de recuperar el orden después de tener a cinco entrenadores distintos en las dos temporadas anteriores.

Y tampoco le fue mejor con el equipo che ante el Barça el pasado curso. Rozó la victoria en el partido de Liga disputado en Mestalla gracias a un gol de Rodrigo... Pero que fue igualado pocos minutos antes del final por Jordi Alba. Después, en febrero, llegaría la semifinal de Copa, solventada con dos victorias por el Barça, y en el Camp Nou, en Liga, el equipo de Valverde volvió a derrotarle por un ajustado 2-1.