<
>

Contra todo pronóstico el Sevilla lidera liga española

Transcurridas ocho jornadas el líder sorpresivo de la Liga es el Sevilla, que se ha beneficiado de su consistencia y los fallos de otros favoritos que no han respondido con la solidez que de ellos se espera. EFE

El Barcelona mereció ganar en Mestalla pero enlazó su cuarta jornada de Liga sin ganar (tres empates) y respondió solo a medias al desplome del Real Madrid en Vitoria el sábado. Los grandes no sacan rédito de su papel de favoritos... Y transcurridas ocho jornadas el líder de la Liga es el Sevilla, novato en estas lides a estas alturas del campeonato y gran beneficiado de los fallos de esos favoritos que no responden a lo que de ellos debería esperarse.

Hasta seis equipos están separados por solo dos puntos en la parte alta de la clasificación y entre el primero y el último, Huesca, hay 11 puntos de diferencia. Una situación poco menos que desconocida desde que la Liga otorga 3 puntos por la victoria. Los 16 puntos del Sevilla son la puntuación más baja de la historia a estas alturas en el campeonato español, mostrando no solo los errores de los dos favoritos (9 puntos se ha dejado el Barça y 10 el Real Madrid) sino, también, la competitividad y crecimiento de no pocos equipos, siempre considerados comparsas.

Ahí está el Atlético, empatado a 15 puntos con el Barça, y Espanyol y Alavés, con 14, igualados con el Real Madrid, que, como el Barça, arrastra una racha de resultados tan impropia como impensable. El campeón lleva enlazados 4 encuentros sin conocer la victoria (tres empates y una derrota) y 3 suman los de Lopetegui (dos derrotas y un empate) a los que añaden otra cuestión acaso más preocupante: 409 minutos sin marcar, en su peor estadística de la última década.

En los últimos 22 años, desde que la Liga varió a los 3 puntos, Valencia y Deportivo en dos ocasiones, Real Sociedad, Getafe y Levante habían conseguido liderar en solitario el torneo transcurridas ocho jornadas. Lo hizo en otras dos el Atlético (una de ellas empatado con el Barça) y el resto se las repartían ya los dos grandes. Desde la temporada 2012-13 solo los dos grandes y el Atlético estaban en lo alto a estas alturas de la Liga... Y siempre, al menos, con 17 puntos.

Uno más de los que suma el Sevilla, que ganó con sufrimiento al Celta, en la actualidad. Llega el parón y después la locura. Barça-Sevilla y Barça-Real Madrid serán los partidos gigantescos de las dos próximas jornadas. Y que ofrecerán la posibilidad tanto a Atlético como a Espanyol y Alavés de soñar con resultados que les puedan, si cumplen, catapultar en lo más alto.

La Liga se ha vuelto loca. Los resultados lo van mostrando día a día y provocan que, hoy por hoy, hay vida más allá de Barça y Madrid. De momento...