<
>

Santiago Solari se gana quedarse; Real Madrid juega al despiste

Santiago Solari se ha ganado quedarse hasta el final de temporada.

Con la victoria por 2-4 sobre el Celta de Vigo, el Real Madrid llegó a cuatro victorias consecutivas y con ello, el argentino firmó el mejor inicio de un entrenador en el banquillo merengue.

Cuatro triunfos, varios por goleada: 0-4 sobre Melilla en la Copa, 2-0 ante Valladolid, 0-5 sobre el Viktoria Pilsen en Champions League y un 2-4 sobre el Celta. Quince goles a favor, solo dos en contra y tres partidos consecutivos sin recibir anotación.

Solari tomó al equipo hundido hasta la novena posición tras caer por goleada en el clásico del futbol español ante el Barcelona y en dos jornadas ha remontado hasta la sexta plaza, recortando la desventaja a cuatro puntos con los catalanes.

Karim Benzema, quien había sido señalado como uno de los culpables de la sequía goleadora, ha marcado cuatro tantos (además de provocar el autogol de Cabral) y ha llegado ya a 10 tantos en lo que va de la temporada, mientras los suplentes habituales --Reguilón, Odriozola o Dani Ceballos—han respondido con creces ante la ola de lesiones que ha evitado que pueda contar con tres hombres que hasta su llegada figuraban como indiscutibles, Dani Carvajal, Marcelo y Raphael Varane.

Sin embargo, aunque es temprano para un entusiasmo desmedido, el Real Madrid ha vuelto a respirar y el técnico empieza a gozar de aceptación entre los aficionados.

El club tiene hasta el lunes como fecha límite para inscribir a un entrenador de manera definitiva. En realidad, a dos: el del Castilla, a cargo de Manolo Díaz desde hace dos semanas, y el del primer equipo.

Real Madrid no tiene prospectos en el horizonte para llegar al banquillo en pleno noviembre, en tanto, la imagen del argentino ha sido reforzada, tanto por los buenos resultados como los apoyos que ha adquirido en el vestuario de manera gradual.

“Vivimos el presente. Con Santiago vamos a muerte. Fue un gran jugador, es un gran entrenador, por supuesto queremos que se quede. Eso lo deciden los de arriba. Nosotros lo único que tenemos que hacer es centrarnos para salir de la crisis”, señaló tras la victoria sobre el Celta Álvaro Odriozola, quien, por la lesión de Dani Carvajal, jugó como titular en los cuatro partidos bajo el mando de Solari.

El encuentro en Balaídos partía como la última prueba para el argentino, tanto por la relevancia del partido, pues el Real Madrid se jugaba mantenerse en la pelea por la Liga, como por el grado de dificultad, pues se trataba de un rival de mayor renombre que Melilla, Valladolid o Viktoria Pilsen.

Santiago Solari pasó la prueba con creces. La victoria por 2-4, cosechada en una situación crítica después perder a tres jugadores del aparato defensivo por lesión (sin contar a los otros tres que se quedaron en Madrid, por la misma razón), permitió que el conjunto merengue recortara cuatro puntos de distancia con respecto a la cima, escalando hasta la sexta posición.

De acuerdo con el diario El País, la directiva habría preparado una oferta para el técnico hasta 2021 a razón de 4 millones de euros al año, sujeto, claro, a la victoria de este domingo.

Pero, el Real Madrid, aún tras consumarse el mejor inicio de un entrenador en décadas, juega aún al despiste.

“Estamos muy contentos con Santiago. Estamos felices”, respondió Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, a pregunta expresa sobre el futuro del entrenador en la televisión española tras la victoria sobre el Celta. “Ha llegado en un momento muy particular y ha sido capaz de sacar muy buenos resultados. Estamos muy contentos y felices con cómo se está desarrollando todo en las últimas semanas”.

Butragueño no dio mayor explicación en torno a los planes del Real Madrid.

Solari ha seguido la misma línea. No ha querido ser él quien se quitara el cartel de “provisional”.

“A priori, mañana tengo libre. El club tiene que hacer lo necesario y posible para que sea lo mejor para el Real Madrid. Lo demás, no importa”, señaló Solari.