<
>

Descubridor de Fernando Torres en el Atlético admitió haber abusado de un menor

MADRID -- El descubridor de Fernando Torres en el Atlético de Madrid, Manuel Briñas, ha admitido haber cometido abusos sexuales a un menor.

Según destapó el periódico El País, el religioso marianista de 87 años, fundador y uno de los responsables de la Academia del Atlético de Madrid durante más de 20 años, Manuel Briñas, admitió haber abusado sexualmente de un menor cuando fungía como responsable deportivo y del grupo de Scouts de un centro educativo de Madrid, el Colegio Marianista Hermanos Amorós, luego de ser denunciado por la víctima en declaraciones al diario español.

De acuerdo con el testimonio de la víctima hecho público por El País, “los abusos se prolongaron durante tres años”, a principios de los años 70, y que varios de sus compañeros tenían conocimiento de los hechos. Briñas habría admitido haber abusado del menor en declaraciones a dicho diario, aunque calificándolo de un “accidente” que ocurrió “solo una vez o dos”.

“Fueron cosas que sucedieron entonces, un poco raras. Francamente nunca me lo expliqué”, habría respondido Briñas ante la acusación.

“Fue un accidente, recién muerta la mujer con la que me iba a casar y nada más. Solo fue una vez o dos”, habría afirmado.

La revelación causó estupor en el mundo del futbol.

Briñas es una de las figuras más respetadas en el Atlético de Madrid, en calidad de fundador de la cantera.

Fue Briñas, en calidad de ojeador, quien descubrió a Fernando Torres cuando el jugador contaba con apenas diez años de edad. En agradecimiento a la influencia que ejerció durante su etapa en las categorías inferiores del equipo rojiblanco, el delantero le obsequió la camiseta conmemorativa tras marcar su gol 100 con el Atlético de Madrid en febrero de 2016 después de correr a celebrar con él.

El religioso sigue ligado al club y asiste a los partidos del equipo rojiblanco con frecuencia.

El religioso fue uno de los pocos hombres homenajeados por el club tras el último encuentro disputado en el Vicente Calderón, en mayo de 2017, recibiendo una insignia de oro de manos del presidente Enrique Cerezo en reconocimiento a su dedicación al club.

Su última aparición pública en un acto institucional tuvo lugar el pasado 29 de enero, durante la presentación del atacante Álvaro Morata, quien llegara en calidad de cedido por el Chelsea en el mercado invernal, y que tuvo sus inicios en las categorías infantiles del Atlético de Madrid, entonces regenteadas por Briñas.

Hasta fechas recientes impartía un curso dentro del máster de Dirección Deportiva de la Universidad Rey Juan Carlos como especialista en Gestión de Cantera, y en calidad de Delegado de Equipos Inferiores del Atlético de Madrid.

Hasta el momento, el Atlético de Madrid no se ha pronunciado en torno a la denuncia en contra de uno de los pilares de su cantera.

Sí lo ha hecho la orden religiosa a la que pertenece la institución en la que ocurrieron los hechos.

A través de un comunicado de prensa hecho público por el Colegio Amorós, la orden religiosa se ha comprometido a realizar una “investigación”.

“Nos comprometemos en el total esclarecimiento de lo ocurrido, para lo que abriremos una investigación, respetando siempre la voluntad de las posibles víctimas y el derecho a la presunción de inocencia y en función de los resultados se tomarán las medidas oportunas”, señaló la Compañía de María en un escrito.

El religioso reside actualmente en una comunidad marianista adjunta a un centro educativo privado de la misma orden en el centro de Madrid, el Colegio de Santa María del Pilar.