<
>

Barça, a evitar sorpresas ante el Valladolid

BARCELONA -- El Barça tiene la mirada puesta en el carrusel de partidos en que pondrá en juego Champions, Liga y Copa viajando a Lyon, Sevilla y Madrid en dos ocasiones consecutivas a partir de la próxima semana pero Ernesto Valverde solamente piensa “en el Valladolid”. Lo advirtió el entrenador azulgrana en la sala de prensa y lo demostró con una convocatoria en la que no se guardó nada.

Después de empatar consecutivamente tres partidos (uno de Copa y dos de Liga) y antes de entrar en una vorágine de visitas de alto riesgo en que empezará a poner en juego sus aspiraciones al triplete, el Barcelona recibe este sábado al Valladolid con la mirada puesta en sumar tres puntos, “importantísimos” de acuerdo a la consideración de Valverde, con el menor desgaste posible.

El desgaste se aventura a la vuelta de la esquina, empezando el martes en Lyon, y ante ello se entiende que el entrenador azulgrana retoque el once inicial ante el equipo blanquivioleta, que de 45 visitas al Barça desde 1949 solamente venció en dos (la última en 1997) y que ha perdido en sus últimas cinco apariciones en el Camp Nou.

Habiendo ganado solo uno de los últimos ocho partidos de Liga y sumando apenas dos de los últimos doce puntos disputados lejos de Zorrilla, el Valladolid de Ronaldo Nazario, cuyo estreno no está descartado este sábado en el palco del Camp Nou, ha perdido el empuje que allá por el mes de octubre llegó a colocarle en la sexta posición de la clasificación.

Ahora la realidad coloca al equipo castellano cerca del abismo, tres puntos por encima del descenso y ante un calendario que le enfrentará consecutivamente a Espanyol, rival directo, y Real Madrid, relanzado en su persecución al líder… Mal asunto.

Malo para un equipo pucelano que solamente ha marcado cuatro goles en los ocho partidos disputados este año y ante el cual el Barça precisa de manera innegociable reencontrarse con la victoria, atendiendo a la pérdida de cuatro puntos de ventaja tras los dos empates consecutivos frente a Valencia y Athletic y que han devuelto, de sopetón, la igualdad a una Liga que no hace tanto se daba por sentenciada para el equipo azulgrana.

Ante esas dudas que pudieran surgir Valverde respondió este viernes citando a sus cracks, con Messi al frente, para dar a entender que su discurso respecto a la importancia del partido no era vacío. Habrá que ver, de todas maneras, si entra en rotaciones, llevando al banquillo a alguno de esos jugadores que en los partidos venideros serán indiscutibles.