<
>

Marca rectifica y concede a Messi el gol del 1-0 ante el Espanyol

Luego de revisar detenidamente la jugada, un comité interno del diario español Marca concedió el primer gol del derbi Barcelona-Espanyol a Lionel Messi.

La decisión de volver a analizar la autoría del tanto es algo excepcional, aseguró el citado diario, pero no inédito en la historia del Trofeo Pichichi, que concede el periódico desde 1953.

El debate que se generó al haber atribuido el 1-0 como autogol del espanyolista Víctor Sánchez, llevó a la dirección de este diario a activar de nuevo esta verificación con el fin de tomar la decisión correcta.

Marca otorga el premio Pichichi y es el representante español en la asociación que concede la Bota de Oro (European Sports Media, ESM), "lo que nos obliga a validar nuestras decisiones con el máximo rigor posible. Entendemos que revisar la jugada, aprovechando todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, era un ejercicio de responsabilidad periodística al que estábamos obligados", se lee en la explicación que publicó el diario en su página web.

El equipo de 'evaluadores' estaba formado por el director, Juan Ignacio Gallardo, los subdirectores Gerardo Riquelme (responsable de Fútbol), Mario Gómez Estrela (responsable de Expansión Internacional), Emilio Contreras (responsable de Marca.com) y Edu García (responsable de Radio MARCA), y los redactores jefes Roberto Palomar y Fernando Carnerero, que fue el cronista del partido.

Aunque estos dos últimos días se han recabado múltiples opiniones en torno al gol, que fue atribuido a Messi por la inmensa mayoría de medios de comunicación, (y por el 78% de los más de 125.000 votos de los internautas en una encuesta) la comisión estaba formada exclusivamente por personas de Marca para intentar respetar la esencia y la normativa del trofeo Pichichi, que concede el periódico y al que por tanto compete resolver cualquier circunstancia de forma interna.

La votación final para dirimir la autoría definitiva se resolvió por un estrecho margen de 4-3 en favor de Leo Messi, ratificando lo que anotó el árbitro Del Cerro Grande en el acta oficial del partido.

El argumento que decantó la balanza para adjudicar la autoría del tanto a Messi fue que el balón iba a portería y que si Víctor Sánchez no hubiera tocado la pelota, el gol se habría producido igualmente ya que (aunque ya es indemostrable), parece claro que Diego López no habría llegado al balón.

La mayoría de los miembros del Comité considera que solo en el caso de que el balón no fuera a portería y un defensa desviara la pelota para acabar en gol se podría considerar que es en propia puerta.

Ya son, por tanto, 31 los goles que lleva Leo Messi, Pichichi de LaLiga y líder de la Bota de Oro por delante del francés Kylian Mbappé (PSG), que lleva anotados 27 tantos en la Ligue1.

El director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, informó a la ESM (European Sports Media) que el gol es de Messi, por lo que mañana mismo se publicará la clasificación oficial de la Bota de Oro con el argentino liderando la tabla con 31 goles.

La ESM ha retrasado esta semana un día la publicación de ese ránking de forma excepcional, aguardando la decisión final de Marca.

Es la cuarta ocasión en la que Marca ha decidido revisar un goleador en los últimos años. Antes se analizaron goles como Hugo Sánchez (Rayo) en la temporada 93-94, Diego Forlán (Villarreal) en la 04-05 y Griezmann (Real Sociedad) en la 13-14.