<
>

Real Betis considera a Diego Lainez "un auténtico rockstar"

NUEVA YORK -- El director general de negocio del Real Betis, equipo en el que se desempeñan los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, explicó cómo la presencia de estos dos jugadores está ayudando a penetrar mercados clave como el estadounidense, sobre todo en su vertiente hispana, y el mexicano, y la importancia que está teniendo en el fútbol actual la internacionalización de la marca, para conseguir mantener el crecimiento del club.

“La verdad es que hemos tenido una gran experiencia con Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana, que ha jugado cuatro Mundiales… pero es que Lainez, como es un auténtico rockstar, está teniendo un impacto impresionante desde su llegada”, aseguró Ramón Alarcón durante una charla con ESPN Digital en el SoHo House de Manhattan.

“Por ejemplo, hicimos un video en nuestro canal de YouTube del reto de las tres porterías, justamente entre los dos mexicanos, porque son grandes amigos y tienen mucha química entre ellos. En sólo dos semanas ya tiene dos millones de vistas. Eso te deja ver el seguimiento que tiene Lainez entre la audiencia”, explicó el Chief Business Officer bético.

“Guardado también, ojo. No hace falta más que ver el buen recibimiento que tuvo el documental de Amazon Six Dreams, en el que un capítulo estaba dedicado a Andrés, y según la propia plataforma es el que más retorno ha tenido de las seis entregas. Son dos grandísimas figuras que nos están ayudando a penetrar dos mercados clave para nosotros, pero como Diego Lainez es la nueva esperanza del fútbol mexicano, su llegada al Betis ha multiplicado exponencialmente nuestro alcance en ese mercado”.

LaLiga se ha propuesto ganar en el mercado estadounidense y latinoamericano por lo que cada vez es más normal que se sucedan los eventos para promocionar el campeonato español y todo lo que puede ofrecerle al público.

El último ha llegado a raíz de “El Gran Derbi”, que se disputará la semana que viene entre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié.

Dos equipos clásicos de España que han hecho mucho en los últimos años por expandir la marca de LaLiga más allá de las fronteras de la península ibérica y que se han convertido en el ejemplo perfecto de una rivalidad local que es sana, pero a la vez encarnizada históricamente, en la cual se pone de manifiesto toda la pasión que existe por el deporte rey en España.

El Betis es uno de los equipo que históricamente han tenido mayor número de aficionados en LaLiga, pero hoy en día, como se puede medir el alcance real de una marca a través de las redes sociales, el club se ha dado cuenta del potencial que tiene tanto dentro como fuera de España, por eso ha pasado a la acción para explotar ese filón.

“El Betis siempre ha sido un poco la bella durmiente de LaLiga. El año pasado en términos de engagement con nuestros aficionados, el equipo quedó cuarto de LaLiga. En cuanto a audiencia televisiva somos terceros, el cuarto en asistencia al estadio, y décimos de Europa si miramos el número de suscriptores a nuestro canal de YouTube (cerca de 275,000).

“Tenemos unos datos de seguimiento espectaculares, pero en el pasado en el Betis no ha habido una concordancia entre la pasión y el volumen de su afición, con los resultados deportivos y eso nos impedía luchar por seguir creciendo”, confesó Alarcón.

“Desde que la nueva directiva gestiona el club, con Ángel Haro a la cabeza (febrero de 2016), se ha realizado un proceso de profesionalización en todas las instancias de la entidad que la ha cambiado de la noche a la mañana. En tres años se ha pasado de 50 millones de euros en facturación a 150. Por eso hemos dejado de hacer las cosas ‘como siempre se han hecho’ para pasar a hacerlas ‘como se deben hacer’”.

El cambio en la parte del negocio ha venido acompañada de una mejora en la faceta deportiva. El club, que durante años fue uno de los conocidos como “equipos ascensor” del campeonato, volvió a la primera división en 2015 y desde entonces ha ido mejorando y escalando hasta colocarse de nuevo entre los mejores de LaLiga. El año pasado quedó sexto en la tabla y accedió a jugar la Europa League, lo que le permitió dar un impulso económico y fichar jugadores del nivel de Giovani Lo Celso, Jesé Rodríguez, Sergio Canales, William Carvalho o el propio Diego Lainez.

Con estos nombres en plantilla, la atención de los aficionados se ha centrado muchísimo más en este equipo que ya es uno de los más reclamados en los mercados extranjeros. Esto crea un círculo virtuoso que hace que cuanta más gente se interese en el Betis, más atención mediática tengan, mejores jugadores puedan llegar al club, el rendimiento deportivo vaya en aumento y mayor exposición se pueda hacer de la marca a nivel internacional.

Por eso es crucial el trabajo que hace el club para que el Real Betis se conozca más allá de las fronteras españolas, aunque esto a veces encuentre críticas en el entorno de un equipo que siempre se ha manejado de una manera muy diferente a como lo viene haciendo los últimos tres años.

“El Betis se ha querido subir al tren de LaLiga y explotar ese afán de internacionalización de nuestra marca, aunque esto pueda chocar bastante en Sevilla.

“Hay gente que nos dice que nos dediquemos a fichar delanteros y no a hacer tanto viajecito, pero al final para fichar delanteros, necesitamos exponer la marca para que la gente conozca el Betis; para que los mismos jugadores conozcan el Betis y que así los grandes futbolistas quieran venir al Betis”, explicó el directivo.

El próximo “viajecito” del Betis será justamente hasta Estados Unidos, donde el próximo 22 de mayo jugará ante el DC United de Wayne Rooney y el 26 se enfrentará al Chattanooga FC, de la NPSL.

“La mejor manera de establecer nuestra marca en un mercado nuevo es traer al equipo a ese mercado. Para nosotros tanto Estados Unidos como México son mercados importantísimos, por eso vendremos a jugar en esta post-temporada”, aseguró Alarcón.

“Las puertas de México se nos han abierto gracias a Diego Lainez, pues seguro que sin él no tendríamos la misma oportunidad de penetrar en ese mercado. En un futuro muy próximo estaremos también intentando aprovechar ese tirón para exponer la marca Betis en un mercado clave para nosotros”.