<
>

Valverde no se guardará nada ante la Real Sociedad

BARCELONA -- “La Real Sociedad es un equipo con muy buenos argumentos ofensivos... Pero nos impulsa la necesidad de ganar porque significaría mucho para ser campeones”.

Ernesto Valverde disimula la euforia del entorno pero no puede apartar del plano el momento óptimo de un Barça lanzado hacia el sueño del triplete y que este sábado puede dar un paso casi definitivo hacia la Liga: “No es un partido más; es un partido importantísimo que nos puede acercar mucho al campeonato. Y lo sabemos…”.

El técnico del Barça, que no quiso entrar en debates pero que proclamó que en su opinión Guardiola “es sin duda el mejor entrenador” de la actualidad, puso de relieve la dificultad en la eliminatoria de Champions contra el Liverpool, apartó cuanto pudo del plano la palabra triplete y sentenció que “cuando comenzó la temporada en julio todos soñábamos con estar ahora en esta situación”.

“Venimos de un partido de Champions espectacular pero este es muy importante para ser campeones y seguir con ese impulso logrado ante el United”, verbalizó este viernes el entrenador azulgrana admitiendo que está ante un momento definitivo. “Parece que estás llegando a la meta y depende de cómo vaya mañana puede ser un partido decisivo para ganar la Liga”, convino.

Sin embargo, a Valverde no le ocupa, al menos de cara a la galería, referirse a ese triplete que tanto se ansía alrededor del Barça, dejando claro que “estamos en una situación que ya habríamos querido en julio, al comenzar la temporada” y recordando que esa conquista no es cualquier cosa.

“Creo que en la historia del club se ha ganado el triplete dos veces, no 57… Vamos a jugar una final de Copa contra el Valencia, que está muy bien, jugaremos la semifinal de Champions con ilusión de llegar a la final… Pero primero vamos a ganar mañana”, solventó.

¿Sorprendido de tener la Liga tan cerca? Se le preguntó, por la posibilidad, incluso, de poder ser campeón el martes en Vitoria ante el Alavés… Ahí volvió el técnico a tirar de coherencia: “Me encantaría estar sorprendido el martes, pero el Atlético es un gran competidor y lo va a ser hasta el final. Lo que debemos hacer es ganar mañana y ojalá llegue ese momento en que digamos que ganando somos campeones. Pero ese momento aún no ha llegado”.

Y dejó claro que el pensamiento, solo, está en la Real Sociedad, sin más distracciones porque “ahora no es noviembre o febrero, que cuando llega un partido de Champions y los focos con él, al siguiente puedes bajar. Ahora nos jugamos la Liga y todo el mundo lo sabe”.

Sin dar pistas acerca de la alineación que pueda presentar el Barça ante la Real Sociedad, Valverde no pudo evitar referirse de pasada a la eliminatoria frente al Liverpool, advirtiendo “la dificultad” que espera en el enfrentamiento. “Es un

rival potentísimo, con una gran delantera, ya llegaron a la final de la Champions el año pasado, ahora están en semifinales y peleando también por la Premier. Será un cruce muy atractivo para ellos, para nosotros y para el público en general. Será muy difícil porque está la final en el horizonte” sentenció.

Tampoco pudo evitar el entrenador del Barça referirse a nombres propios. Primero con Umtiti, de quien expresó su confianza en su recuperación y no habó de su posible operación: “Lo que queremos es que esté lo mejor posible. No somos médicos y ya veremos cómo está”.

Sobre Coutinho volvió a quitar trascendencia a su gesto tras el gol que marcó al Manchester United, advirtiendo que no habló con él y destacando que “hizo un gesto pero no me pareció nada especial ni una falta de respeto a nadie. Damos mucho bombo a cosas un poco anecdóticas… Ha sufrido críticas porque este es un club exigente, pero me quedo con que hizo un gran partido y un gran gol”.

Con Messi admitió que no sabe “qué más decir… Ya no sé cómo valorarlo, me gustaría tener un surtido de palabras para no repetirme. Está batiendo todos los récords, hace que el público siempre espere algo especial y lo consigue. Sabemos lo que es Leo y lo que significa en el mundo del fútbol”.

Y, como colofón, mandó un mensaje a los críticos de Guardiola. Para usted, tras lo visto en los cuartos de Champions, ¿quién es el mejor entrenador? “Para mi, sin duda, el mejor entrenador es Pep Guardiola. Sin ninguna duda e independientemente de lo que haya pasado en la Champions” cerró.