<
>

Se cumplen cinco años del debut de Suárez con el Barcelona

BARCELONA -- Luis Suárez cumple este viernes cinco años en azulgrana. El 25 de octubre de 2014 debutó como futbolista del FC Barcelona con ocasión de un Clásico en el Santiago Bernabéu, que perdió por 3-1 ante el Real Madrid, y dio paso a una carrera plagada de goles (184), títulos (13) y éxitos que le han convertido en uno de los mejores delanteros de la historia del club... Con un borrón que le acompaña desde hace cuatro años: los 20 partidos que suma sin marcar como visitante en la Champions League.

En Praga el uruguayo no pudo acabar con una sequía tan alarmante como preocupante. Le ocurrió, otra vez, lo mismo que en Manchester en febrero, generando un remate que acabó en gol desviado por un rival. Shaw entonces en Old Trafford y Olayinka este útimo miércoles en el Eden Arena evitaron contabilizarle un gol que ya le pesa como una losa. A él, y también al equipo. Un hecho que puso de relieve, públicamente, Ter Stegen con unas declaraciones que descubrieron el estado de ánimo del equipo.

Suma Suárez, en esos 20 partidos sin ver puerta por el Continente, 64 remates en 1,868 minutos de juego. La gravedad para el colectivo se entiende comprobando que de la veintena de encuentros el Barça solamente ha sido capaz de ganar 8 y ha perdido 6, cuatro de ellos fatales ante Atlético Madrid (2015-16), Juventus (2016-17), Roma (2017-18) y Liverpool (2018-19) que desembocaron en la eliminación azulgrana, especialmente sangrantes las dos últimas.

JECKYLL Y HYDE

Europa, donde marcó 15 goles en sus primeros 19 partidos, se ha convertido en la gran cruz del delantero charrúa, que en los siguientes 32 encuentros apenas ha contabilizado siete dianas, no logrando ninguna lejos del Camp Nou desde septiembre de 2015 y arrastrando al Barça a una pesadilla que convierte cada viaje por el continente en una suerte de drama del que no es capaz de abstraerse. Ni él, personalmente, ni el equipo en conjunto.

Este mal sueño que le atrapa desde hace cuatro años no evita que sus números como azulgrana sean espectaculares... Hasta el punto de convertirle en el cuarto mayor goleador histórico del club, acumulando 184 goles en 257 partidos desde la noche de su estreno en el Bernabéu. Solamente Lionel Messi (606 goles), César Rodríguez (232) y Ladislao Kubala (194) permanecen por encima de esta clasificación histórica, en la que igualó a Samitier para dirigirse hacia la marca del legendario húngaro.

Suárez reparte sus 184 goles con 136 en LaLiga (es el 31º mayor goleador del torneo, con un gol menos que Griezmann), 22 en la Champions, 19 en la Copa del Rey, 5 en el Mundial del Clubes y uno en Supercopa de Europa y Supercopa de España, respectivamente. Todos ellos le han valido para proclamarse Bota de Oro en 2016 y acumular hasta 13 trofeos de azulgrana: 4 Ligas, 4 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

Pero al primer plano, hoy, cuando se cumplen cinco años de su estreno en un Clásico, acude esa sequía que le persigue en Europa, que lastra a todo el equipo y que, con justicia o sin ella, le tiene en el punto de mira.