<
>

Lyon tumbó a PSG y se acercó a la punta

Un gol en la última jugada del partido, del holandés Memphis Depay desde fuera del área, hundió al Paris Saint Germain, que salió derrotado del estadio Groupama de Lyon, invadido por la euforia por la trabajada victoria del conjunto de Bruno Genesio.

Lyon interrumpió la exitosa racha parisina, que afrontó el duelo con cinco victorias seguidas y sin Neymar, su principal referente, que se quedó al margen por una dolencia en el muslo derecho. Salió de Lyon con un nuevo revés, el segundo tras el que tiempo atrás padeció frente el Estrasburgo.

El clásico francés midió a los dos primeros de la clasificación. Terminó con las distancias entre ambos reducidas. En ocho puntos queda la ventaja del líder respecto al Lyon, aferrado a su segunda plaza.

La cita deparó un choque intenso, a veces bronco y accidentado del que salió peor parado el visitante, que tuvo que prescindir de Kylian Mbappe, lesionado y que afrontó la última media hora con un jugador menos por la expulsión de Dani Alves.

El Lyon mostró una motivación extra. Con la presión alta, dificultó la salida de balón del Paris Saint Germain, apurado en el inicio y que sufrió los primeros contratiempos.

Una falta cometida por Adrien Rabiot facilitó el tanto inicial del Lyon. Un golpe franco lejano, ejecutado por Nabil Fekir, una de las sensaciones de la competición, que sorprendió al meta Alphonese Areola a los dos minutos de partido.

El conjunto de Bruno Genesio mantuvo su idea mientras pudo. El de Unai Emery trató de reaccionar. Edinson Cavani pudo empatar pero su tiro salió cerca del palo, mientras Kylian Mbappe era sometido a un exagerado control por la zaga local.

Sufrió el francés un golpe del que tuvo que ser atendido a los veinte minutos con Houssem Aouar. Aunque más grave fue la acción con el meta Anthony Lopes. El portero del Lyon arrolló Mbappe dentro del área en la puja por una pelota dividida. El joven atacante del París Saint Germain abandonó el terreno de juego en camilla tras ser observado por lo médicos parisino durante unos minutos sobre el césped. Fue el alemán Julian Draxler el sustituto de Mbappe.

El PSG logró igualar la situación en la última acción de la primera parte. Una internada por la derecha de Dani Alves, que centró al punto de penalti local donde apareció Layvin Kurzawa. El zaguero enganchó una potente volea que alcanzó la red.

El Lyon pretendió recuperar el pulso del encuentro al inicio de la segunda parte. Se quedó en superioridad por la expulsión de Dani Alves, que vio la tarjeta roja por protestar descaradamente una falta.

Se mostró más ambicioso que el conjunto de Emery, que buscó sus opciones al contraataque. El Paris Saint Germain, que se enfrentará al Real Madrid en la Liga de Campeones en febrero, se mostró conforme con el punto y así conservar la distancia con su rival dada la inferioridad con la que se manejaba en el campo.

El Lyon puso a prueba a Areola en más de una ocasión. Pero el meta parisino respondió con acierto a las amenazas del cuadro de Bruno Genesio.

Hasta el tiempo añadido, cuando Memphis Depay, que había sustituido en el 68 a Houssem Aouar, cogió la pelota en la frontal, se hizo un hueco y, desde fuera del área, envió un potente disparo que superó a Areola para premiar el cuadro local.

Por su parte, Mónaco se reencontró con el triunfo tras los empates consecutivos cosechados frente el Niza y el Montpellier, al imponerse en el estadio Luis II al colista, el Metz (3-1), que jugó casi toda la segunda parte con un hombre menos por la expulsión del japonés Eiji Kawashima.

No mejoró, sin embargo, la imagen del vigente campeón, que no disfrutó de un partido tranquilo ante un rival menor que apunta al descenso.

Y eso que tomó ventaja al borde del intermedio con un tanto del brasileño Jorge y se quedó en superioridad numérica al poco de comenzar la segunda mitad, cuando Kawashima fue expulsado.

Marcó el segundo gol el Mónaco en el minuto 67 gracias al argelino Rachid Ghezzal, pero el Metz, aún con un jugador menos, acortó el marcador cinco después por medio del senegalés Ibrahima Niane.

El portugués Rony Lopes, que minutos antes había sustituido a Adama Diakhaby, sentenció el encuentro a nueve minutos del final.

Los tres puntos sitúan al Mónaco tercero en la tabla a uno del Marsella, segundo, y a diez del líder, el París Saint Germain, que completará la vigésima segunda jornada con el duelo en Lyon, cuarto en la tabla.

Previamente, el Niza prolongó su buena línea a costa del mal momento del Saint Etienne, que sumó su cuarta derrota en los últimos cinco encuentros y que sigue anclado en la parte baja de la clasificación.

El Niza, que consiguió ganar gracias al tanto de Wylan Cyprien en la primera parte (1-0), se aproxima a los puestos europeos de la competición gala. Acumula el combinado nicense seis victorias y dos empates en sus recientes compromisos en el torneo.