<
>

Rafael Ortega: "Sería una decisión equivocada que juegue infiltrado"

LOS ÁNGELES -- El reconocido cirujano y ortopedista mexicano, Rafael Ortega, consideró que con una fisura en el quinto metatarsiano, Neymar no debe ser infiltrado para poder jugar la vuelta por los octavos de final de la UEFA Champions League entre el Paris Saint-Germain y el Real Madrid.

"Si hay una fisura del quinto metatarsiano, sería una decisión equivocada que juegue infiltrado", recomendó el ex director de los servicios médicos del Guadalajara en entrevista telefónica con Raza Deportiva de ESPN Deportes Radio.

El médico explicó que si sólo se tratara de un esguince en el tobillo, el futbolista brasileño sí podría jugar infiltrado, pero si existe una fractura no debe tener actividad física. Por lo que más recomendable es operarse.

"Se coloca un tornillo intramedular que hace compresión y que estabiliza el hueso y la fractura, tiene un porcentaje de éxito del 98 por ciento. Es muy alto el porcentaje de futbolistas que después de esa cirugía regresan a su práctica deportiva sin problema y yo creo que Neymar no será la excepción".

Por su lado, el ex médico del PSG y de la selección francesa, Alain Simon, coincidió con Ortega al declarar a 'Le Figaro' que Neymar no puede jugar contra Real Madrid.

"Estoy 100 por ciento seguro de que no podrá jugar el próximo martes. No hay forma de recuperarlo en tan poco tiempo".

LESIÓN RECURRENTE

La fisura del quinto metatarsiano sí puede considerarse dentro de las fracturas por "sobreuso".

"Actualmente los jugadores tienen mucha exigencia. Entrenan bastante y sus carreras empiezan desde muy niños. Tiene partidos hoy, mañana, fin de semana, a veces entrenamientos matutinos, otras veces vespertinos, viajes, concentraciones, es mucha exigencia", advirtió Rafael Ortega.

Tanto la fisura del quinto metatarsiano como la fractura de tibia son lesiones por "sobreuso" y en ambos casos se requiere de cirugía para una mejor recuperación, indicó el también ex futbolista.

"Neymar es un jugador encarador, muy valiente. Dribla, desequilibra y los defensas quieren quitarle la pelota y llegan con todo. Puede tener ese mayor riesgo.

"Cuando el tobillo presente esguinces de manera frecuente, puede ser que llegue a presentarse una inestabilidad crónica del tobillo. En este caso hablamos de Neymar y puede aplicarse a cualquier futbolista. Hay una cirugía para reforzar esos ligamentos", agregó Ortega sobre las contantes lesiones en la misma zona del jugador del PSG.