<
>

La selección de talla baja que hace grande a Guatemala

El combinado guatemalteco hace historia y se prepara para viajar a Argentina donde luchará por la Copa del Mundo

GUATEMALA -- La Selección de Talla Baja de Guatemala es la primera conformada en Centroamérica, fue fundada en 2019 por Fernando García quien al observar un encuentro entre Argentina ante Brasil de personas de baja estatura tuvo la idea de formar un equipo de fútbol. Fernando conoció a más personas aptas para integrar la plantilla y contactó por medio de redes sociales a Facundo Rojas, presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja.

Fernando tuvo la oportunidad de asistir a un encuentro internacional en Colombia donde fue designado como representante de Guatemala y con el apoyo de más integrantes crearon ASOFUT (Asociación de Fútbol de Talla Baja Guatemala). La entidad busca promover la inclusión de personas de talla baja a la sociedad.

Actuaciones internacionales

El conjunto azul y blanco de talla baja compitió en la segunda edición de la Copa América 2022 realizada en Perú y en la primera edición de la Copa Intercontinental 2022 realizada en Colombia. En el primer torneo Guatemala compartió grupo con: Paraguay, Marruecos y Brasil, donde fueron eliminados en la fase de grupos.

En la Copa Intercontinental el combinado ‘chapín’ compartió grupo con: Colombia, Bolivia y Estados Unidos, donde avanzó tras dos victorias y un empate. En las semifinales eliminó a México 2-0 y enfrentó en la final a Paraguay donde cayó 2-1. El subcampeonato de este torneo los calificó para la Copa del Mundo a disputarse en Argentina en junio de 2023.

Discriminación

Una de sus figuras en el ataque es Alejandro García, de 22 años, residente de Amatitlán, Guatemala, quien señala que en sus inicios no se le daba la oportunidad de jugar en ningún equipo por su baja estatura. Con dificultad algunos equipos le brindaron minutos para competir con personas de estatura promedio.

El delantero reconoce que la discriminación les afecta en muchos ámbitos: “El ir a la escuela al inicio me daba miedo porque uno iba y empezaban a decirme insultos, a decirle cosas a uno y uno se sentía mal. Ya conforme los años fui entendiendo de que esto iba a seguir así y era mejor no prestarles atención”.

Alejandro trabajaba como cajero e indica que lo despidieron y desconoce los motivos. Sus padres lo apoyan económicamente mientras él continúa en busca de un empleo y señala que: “Muchas personas no dan la oportunidad por ser de talla baja, porque piensan que por ser pequeño uno no va a poder”. Mientras tanto, el atacante de la bicolor se sigue preparando pensando en el campeonato del mundo.

Apoyo económico

La Selección de Talla Baja no cuenta con ningún apoyo económico y ha obtenido recursos por medio de donaciones y la venta de camisolas. La falta de recursos dificulta que tengan entrenos de manera constante. Algunos compraron los boletos para viajar a las competencias internacionales con sus recursos y meses después continúan pagándolos.

El Secretario General Administrativo Adjunto de la Fedefut, Max Solórzano, señala que de acuerdo a las directrices de Fifa la Federación abarca las categorías: Mayor, preolímpica Sub-23, Sub-20, Sub-17, Sub-15, fútbol playa y fútbol sala, todas estas en sus ramas femenil y masculina, por lo que sale de sus manos el poder integrarlos.

El dirigente indica que en su momento se les brindó espacios de entrenamiento, pero debido a la cantidad de competiciones que se tienen previstas en este 2023, se dificulta el poder apoyarlos.

Por su parte, la Dra. Rosa Idalia Aldana, presidenta de la Asociación Gente Pequeña indica que no se cuenta con una cifra exacta de personas de talla baja en Guatemala, lo que dificulta que se les otorguen espacios y oportunidades.

Rumbo a la Copa del Mundo

Los representes del combinado guatemalteco están a la espera del sorteo para conocer a sus rivales. Tienen previsto viajar doce jugadores y cuatro integrantes del cuerpo técnico. Mientras tanto, realizan trabajos de preparación en Ciudad de Guatemala.

Gervin Aldana es un jugador de 29 años, originario de Gualán, Zacapa, y reconoce que vestir los colores de la selección es una sensación indescriptible, se siente agradecido por tener la oportunidad de ponerse la camiseta de su país y le envía un mensaje a la afición guatemalteca: “Vamos a dar más de lo que hemos dado, vamos con la mentalidad de traernos esa copa, de llegar a la final y que vean que nosotros sí podemos, que somos pequeños de estatura pero grandes de corazón”.

Los jugadores señalan que tras conocerse sus vidas han cambiado y esperan llevar su mensaje a muchas otras personas con su condición para que sigan adelante y cumplan sus sueños. Una de las metas es realizar una gira departamental y luego conformar una liga regional que permita involucrar a más personas de talla baja.