<
>

Ezequiel Barril se capacita y forma parte de la pretemporada de Atlanta United de la MLS

play
¿Qué es lo que más ha llamado la atención a Ezequiel Barril en la pretemporada de Atlanta United? (1:26)

Tras su paso por Antigua y Municipal, el preparador físico se encuentra capacitándose en Estados Unidos con uno de los equipos más importantes de la MLS (1:26)

El preparador físico argentino se encuentra en Estados Unidos aprendiendo del primer equipo de Atlanta United

ATLANTA, Estados Unidos --- Tras finalizar su contrato con Antigua GFC, el preparador físico argentino Ezequiel Barril, reconocido en el fútbol guatemalteco por su paso con Municipal, Antigua y Selección de Guatemala, no se quedó de brazos cruzados y decidió tomar la invitación de su amigo Eugenio Villazón (exdirector de selecciones juveniles en Fedefut) para formar parte de la pretemporada del Atlanta United de la MLS como proceso de aprendizaje.

Desde el pasado 15 de enero, Ezequiel Barril viajó a Estados Unidos y se ha integrado al equipo de trabajo que lidera el mexicano Gonzalo Pineda como entrenador en jefe, para aprovechar al máximo las sesiones de entrenamiento previo al arranque de la temporada 2024. Los asistentes técnicos de Pineda son Diego de la Torre (exfutbolista) y Eugenio Villazón, dos viejos conocidos de Barril por su paso en el fútbol mexicano.

Desde Atlanta, Georgia, Ezequiel Barril, aceptó la comunicación de ESPN Digital para compartir su experiencia con el equipo norteamericano. “Venimos a Estados Unidos, específicamente a Atlanta, Georgia, por la invitación de un buen amigo, Eugenio Villazón. Me recibió y estamos viendo la pretemporada del Atlanta United. Es importante mirar a otros equipos, comparar y aprender”, fueron las primeras impresiones.

“Es una invitación que la teníamos postergada. Lo que buscamos es venir a aprender, a ver cómo trabajan, la forma en que se manejan, pero simplemente es venir a capacitarnos. Siempre seguimos a la espera de un buen proyecto para trabajar, en lo personal siempre busco capacitarme para el próximo desafío que tengamos”, agregó Ezequiel Barril.

La infraestructura

Con una semana de trabajo, Ezequel Barril se ha percatado de las diferencias que existen entre el fútbol de Estados Unidos y Guatemala. “Estamos muy lejos porque Estados Unidos es un país de primer mundo. Tener lugares para entrenar es clave y en el fútbol guatemalteco en la Liga Nacional no se tienen lugares de entrenamiento, es decir sus propios predios de entrenamiento, prácticamente se entrena donde se juega y eso no es para nada favorable. Estaría muy bueno que en Guatemala, se hagan los esfuerzos para tener un centro deportivo con dos o tres canchas para entrenamiento. Guatemala es un país muy futbolero y tiene buenos dirigentes que lo pueden hacer, es solamente creer que de primero es la cancha y después tener los jugadores. La infraestructura es clave para que los jugadores guatemaltecos puedan desarrollar un mejor trabajo”, señaló.

La infraestructura es lo que me ha sorprendido, porque después todos tenemos la capacidad para desarrollar una metodología o forma de trabajo. La infraestructura marca una diferencia. Acá en Atlanta, los jugadores llegan, desayunan, se miden, se evalúan, van al gimnasio, salen al campo, tiene su proteína, almuerzan y se van. Hacen todo adentro del club y creo que por ahí está la diferencia”, indicó Ezequiel Barril sobre al tema de la infraestrutura.

Por último, señaló que aún estará una semana más trabajando en la pretemporada y volverá al país a principios del próximo mes para tener un nuevo proyecto. “Mi idea era mirar la pretemporada completa, para darle el seguimiento y después esperar una semana tipo. Estaré los primeros días de febrero en Guatemala para buscar un buen aprendizaje. Hay personas que por el cariño, la amistad y el respeto, abren las puertas como lo fue Eugenio Villazón que es un buen amigo y el fútbol no va uniendo en distintos países”.