<
>

André Solórzano, el guatemalteco que deja Europa para jugar con Sacachispas

André Solórzano deja el fútbol de Europa para jugar en Sacachispas con el objetivo de jugar en Selección Nacional

GUATEMALA -- El recién ascendido Sacachispas, de Chiquimula, ha sumado un nuevo jugador a sus filas a pocos días para su debut en el Torneo Apertura 2020 de la Liga Nacional.

Se trata del mediocampista guatemalteco André Solórzano, de 26 años, quien vivirá su primera experiencia en el máximo circuito del balompié local, tras ocho años alejado de su país. Juega fútbol y en España obtuvo los títulos de entrenador.

Solórzano llega procedente del IR Reykjavik, de Islandia, último club en el que fue registrado. Tiene residencia española y desde hace un par de años ha buscado asentarse en el Viejo Continente.

“Lo del virus afectó el fútbol en Europa, todos los planes fueron cambiando y todo se volvió incierto. Estuve cho años fuera y creo que también es el momento para estar cerca de la familia”, cuenta Solórzano en una charla con ESPN Digital.

Ahora vuelve a Guatemala con el objetivo de ser regular en un equipo, demostrar sus cualidades y ser convocado a la Selección Nacional. “Todo futbolista guatemalteco sueña con la Selección Mayor y yo también. Estando fuera no me conocían mucho, juego fútbol porque lo disfruto y creo que puedo aprender más”, comenta el volante, que formó parte de un proceso de selección sub-17.

Solórzano se inició en Camp Elite, de la Tercera División. Estuvo en el Carl Sandburg College, de Estados Unidos, y luego viajó a México para formar parte del proyecto de Yalmakan FC, en Segunda División, sin embargo el club ya no se inscribió y el guatemalteco debió buscar nuevos horizontes.

Un entrenador lo recomendó al Toluca FC, donde realizó un campamento, pero se lesionó la rodilla y ya no pudo continuar. Más tarde dio el saltó al fútbol europeo. Registra participación en clubes como el CD Almazora, el CD Quintanar del Rey y El San Martin (Tercera División).

“La formación allá es de otro nivel y eso me motivó a seguir aprendiendo”. Ahora se ilusiona con el reto de jugar con los Muteros. “Me ilusiona en verdad, el entrenador tiene confianza y sabe lo que quiere. He han recibido muy bien”, apunta.

André Solórzano se une a Abner Ubeda, Denilson Hernández, Esteban Marroquín, Daniel Marroquín, Carlos Montepeque, Marco Rivas, Nery Cifuentes y Jamal Jack (T&T); como refuerzos de los Muteros.