<
>

¿Cómo evaluará Pep Guardiola al actual plantel del Manchester City?

Pep Guardiola tomará el lugar de Manuel Pellegrini en la próxima temporada Getty Images

LONDRES -- El hecho de predecir cómo hará Pep Guardiola para evaluar al actual plantel del Manchester City es una tarea más difícil de lo que uno pudiese esperar. A través de su tiempo a cargo del Barcelona y el Bayern Múnich existen temas comunes y conceptos obvios sobre los que él insiste -- el simple concepto de fútbol de posesión es el ejemplo más obvio -- pero su tipo favorito de jugador ha variado drásticamente.

Vale la pena recordar, por ejemplo, que cuando Guardiola se hizo cargo del Bayern hace tres años, el consenso fue que había tenido dificultades para encontrar un lugar a Franck Ribéry y Arjen Robben -- extremos en lugar de los delanteros con los que había trabajado en Barcelona.

En cambio, Guardiola se alejó de su sistema preferido 4-3-3 y en realidad basó a su equipo alrededor de Ribéry y Robben, tratando de hacerlos avanzar con la pelota ante los laterales oponentes siempre que fuese posible.

De hecho, en un principio parecía que "su" Bayern se iba a basar en gran medida en torno a Mario Götze y Thiago Alcántara, dos reclutas que había solicitado específicamente, además de Javi Martínez y Toni Kroos, los dos jugadores más adecuados para el tipo de juego al estilo del Barcelona.

Sin embargo, a través de las lesiones y las decisiones tácticas, así como la decisión de Kroos de dejar el Real Madrid, a ninguno de ellos puede considerarse jugadores particularmente imprescindibles.

Debemos, entonces, abordar este tema con cautela, mientras pensamos en el futuro del estadio Etihad.

Aunque la defensa del City ha sido criticada de forma regular en los últimos 18 meses, esta es un área con respecto a la que Guardiola podría ser relativamente optimista. Los defensores que ha abrazado más durante su carrera directiva han sido jóvenes, jugadores poco impetuosos, que necesitan moldearse para convertirse en jugadores inteligentes y líderes, capaces de anticipar el peligro y ajustar su posición en consecuencia. Gerard Piqué fue el primer ejemplo en el Barcelona, ​​pero el hombre del Bayern, Jerome Boateng, demuestra el punto mucho mejor.

"Guardiola descubrió que Boateng es totalmente autodidacta", escribió Martí Perarnau en su diario revelador de la primera temporada del catalán en el Bayern. "El joven defensor alemán ha estado explicando que nadie le ha mostrado la manera de defender. De hecho, Boateng confiesa que ni siquiera sabía que la línea defensiva podía organizarse. Pensaba que cada jugador defendía instintivamente. Guardiola está encantado con la sorprendente inocencia de Boateng en este punto, y se da cuenta de que tiene una perla en sus manos. Se trata de alguien con una enorme cantidad de posibilidades, así como una clara voluntad de aprender".

No es difícil imaginar a Eliaquim Mangala siendo considerado bajo una luz similar, mientras que Nicolás Otamendi y Vincent Kompany son defensores de pura acción, que se adaptan al amor de Guardiola por presionar muy arriba en el terreno de juego, a pesar de que tendrán que ser más disciplinados y jugar detrás de un mediocampista que se ocupe de mantener al equipo compacto.

Ya no vamos a presenciar las tácticas exasperantes del City aguantando su trampa fuera de juego en la línea de 18 yardas, incluso cuando la posición de la pelota sugiere que necesitan soltarla un poco más profundo; el nuevo hombre a cargo enseñará a estos jugadores cómo defenderse adecuadamente.

Guardiola se ha basado en los laterales de calidad en el Barcelona y el Bayern, aunque con muy diferentes en estilo. En España, Dani Alves fue un jugador agresivo, enérgico y ofensivo para él a la derecha mientras que, del lado izquierdo, Eric Abidal, fue más reservado, un convertido defensor central con eficacia. Con el Bayern, Philipp Lahm y David Alaba en ocasiones han sido utilizados en el centro del campo y son jugadores con la pelota en lugar de inclinarse a perseguir a quien tiene la posesión.

El cuarteto del City conformado por Pablo Zabaleta, Bacary Sagna, Aleksandar Kolarov y Gael Clichy es sólido, pero no espectacular y es fácil imaginar a Guardiola en busca de cambios en esta área, entre otras cosas porque los cuatro jugadores tienen más de 30.

Sagna incluso podría ser convertido en un centro defensor auxiliar, cargo que desempeñó en la victoria del fin de semana sobre el Aston Villa, si Guardiola utiliza un fondo de tres. Kolarov ofrece el empuje atacante de Alves, pero no la misma calidad con los pases. La pregunta clave sobre un jugador específico se refiere a Yaya Touré. El marfileño es el único jugador del City que Guardiola ha entrenado previamente y Touré fue utilizado como volante de contención -- y a veces como defensor central de emergencia -- en sus días con el Barcelona. En 2010, y en medio de mucha disconformidad en el momento, se lo sacó del equipo y luego fue vendido a causa de la aparición de Sergio Busquets en Barcelona.

Eso se siente muy lejos en el pasado, sin embargo, debido a que Touré ya no es un sólido mediocampista y en su lugar pasó a ser un indisciplinado jugador de aro a aro --- o posiblemente un atacante-mediocampista. Su falta de interés en ayudar a recuperar la posesión ha sido una de las principales deficiencias del City en la Champions League y Guardiola seguramente tendrá la oportunidad de venderlo este verano.

De hecho, el agente de Touré pareció adelantarse a la decisión el lunes después de que se confirmó el nombramiento de Guardiola.

"Creo que Yaya dejará el club. Pero antes de salir, espero que vuelva a ganar la liga y todas las copas", dijo Dimitry Selçuk. "No es una cuestión de si a Pep le gusta o no. Es la vida, ya sabes".

Guardiola no toma amablemente a los jugadores que no están preparados para tirar de su peso. Uno de sus primeros actos al asumir en Barcelona en 2008 fue anunciar su intención de vender a Ronaldinho, Deco y Samuel Eto'o, aunque el delantero camerunés finalmente convenció a su entrenador que valía la pena conservarlo.

El mediocampista del City ha sido ha sido posicionado en torno a Touré con eficacia durante seis temporadas, con colegas como Gareth Barry, Nigel De Jong, Javi García, Fernando, Fernandinho y Fabian Delph necesitando desempeñar papeles funcionales para cubrirlo.

La partida de Touré podría significar una forma del equipo totalmente diferente y sin duda requiere la adición de un mediocampista de clase mundial para dominar genuinamente. Fernandinho, por su parte, podría asumir un papel más importante. Él es, naturalmente, un jugador más ofensivo, pero se ha visto limitado por las exigencias de Touré.

El departamento de mediocampistas ofensivos es particularmente emocionante. Guardiola seguramente adorará a David Silva y sabrá todo acerca de la calidad de Kevin de Bruyne considerando que el belga fue el mejor jugador de la Bundesliga la temporada pasada.

El nuevo entrenador podría hacer maravillas con Raheem Sterling, un atacante brillantemente dinámico, que ha demostrado versatilidad táctica y la voluntad de aprender. Con sólo 21 años, Sterling se podría convertir en un gran jugador de clase mundial.

Existen dudas con respecto a Jesús Navas, que ofrece una alternativa como un extremo, pero simplemente ha sido demasiado ineficiente en el último tercio. Mientras que Guardiola abrazó a Ribéry y Robben en el Bayern, son amenazas con los goles. Navas, francamente, no lo es.

Samir Nasri, por su parte, se ha lesionado y es una especie de hombre olvidado, pero el francés es un admirador de los equipos que Guardiola ha creado y, a diferencia de muchos jugadores, es un estudioso obsesivo del fútbol. Él podría ser el ganador sorpresa de esta posición, tal vez en un papel un poco más profundo.

Arriba, será fascinante ver cómo utiliza a Sergio Agüero. Sabemos que a Guardiola le gusta usar falsos nueves, aunque también ha intentado dar cabida a los delanteros centrales altos como Zlatan Ibrahimovic y Robert Lewandowski.

Agüero es probablemente más comparable a Eto'o o David Villa, delanteros rápidos y prolíficos que fueron utilizados a menudo en papeles más amplios bajo el mando de Guardiola. Tal vez podría haber un cambio de rol para el argentino.

El futuro parece menos brillante para Wilfried Bony, que no parece adecuado, ya sea tácticamente o en términos de calidad. Kelechi Iheanacho es ocho años más joven que el jugador de Costa de Marfil, por lo que no se quejará de ser utilizado con menos frecuencia y, probablemente, puede convertirse en un mejor jugador.

Por supuesto, mientras que Barcelona y Bayern eran clubes ricos, no eran instintivamente grandes gastadores, por lo que se ha acostumbrado a desarrollar jugadores de sus categorías inferiores. Guardiola compró de forma esporádica, pero a veces sin éxito.

En el City, tendrá un gran presupuesto y no tendrá miedo de gastarlo, lo que podría llevar a una reforma significativa del personal, con la aparición de algunos nombres que darán sorpresa.

Michael Cox es editor de la Zonal Marking y colaborador de ESPN FC. Síguelo en Twitter @Zonal_Marking.