<
>

Claudio Bravo está frente al debut más exigente de su carrera

BUENOS AIRES -- Claudio Andrés Bravo Muñoz (13 de abril de 1983, Viluco, Chile), va a debutar como arquero de Manchester City en un encuentro bisagra de cara a lo que puede dar de sí la temporada 2016-17 para los skyblues. Ni más ni menos que en el gran derbi de Manchester, frente al United.

¿Es positivo o negativo que Capitán América vaya a estrenarse ante semejante marco, con los ojos del mundo atentos a su actuación como nunca antes?

Convengamos que Bravo tiene experiencia para plantarse frente a esta parada. Años de vigencia en la élite. Títulos y actuaciones superlativas le respaldan. Y ahora, un cuerpo técnico que tiene fe ciega en sus cualidades al punto que le confía el arco de uno de los equipos más cotizados del planeta. Haber costado casi 20 millones de euros, dinero que Manchester City le pagó a FC Barcelona por su pase, no tiene que representar una carga extra para el arquero bicampeón de América.

Luego, resulta intimidatorio que Manchester City no pueda contar en este partido con una de sus mejores armas, Sergio ‘Kun’ Agüero, quien tiene la costumbre de marcarle goles al United en los clásicos. El delantero internacional argentino fue sancionado de oficio tras protagonizar una acción antideportiva en el juego vs West Ham y se perderá los próximos 3 partidos de los citizens. Será reemplazado por el delantero internacional español Nolito.

Bravo debutó en el fútbol europeo con derrota en las dos ocasiones en que lo hizo. En juegos no oficiales, todo hay que decirlo. Su avant première en la Real Sociedad de San Sebastián aconteció el 22 de julio de 2006, en un amistoso saldado con derrota (1-0) frente al Doncaster Rovers, conjunto recientemente descendido a la Football League Two del fútbol inglés. Su estreno en el FC Barcelona tuvo idéntico resultado, derrota (1-0) vs Napoli el 6 de agosto de 2014, con un gol conquistado por el macedonio Blerim Dzemailly.

Aunque lo que cuenta y debe contar es que en sus presentaciones oficiales, Bravo está invicto. Su primer juego oficial con la Real Sociedad fue en Mallorca, el 22 de octubre de 2006, y finalizó con empate (0-0). Mientras que su partido inicial con el FC Barcelona, también por la competencia de La Liga de España, resultó con goleada (3-0) de los azulgranas vs Elche de Alicante el 24 de agosto de 2014 en el Camp Nou. En este párrafo cabe destacar también que el primer partido que Claudio Bravo jugó como titular con la selección chilena se cerró con un empate (1-1) vs Paraguay en Perú, en el marco de la Copa América de 2004 el 11 de julio de ese año, cuando Juvenal Olmos dispuso que fuera el arquero de La Roja por una lesión de Alex Varas.

¿Cómo son los antecedentes de Claudio Bravo contra Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba, los dos fichajes ilustres del Manchester United, que amenazarán seriamente su estabilidad en el clásico?

Tanto contra uno como contra el otro, en el concierto de las competencias interclubes, Bravo vio al sueco y al francés desde el banco, pues Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, dispuso que en la UEFA Champions League el meta titular del Barça fuera el alemán Marc-André Ter Stegen. Bravo jugaba de inicio únicamente en La Liga.

Contra Pogba, con Bravo en el banquillo, el FC Barcelona ganó (1-3) la final de la Liga de Campeones de Europa 2014-15 a la Juventus el 6 de junio de 2015. El internacional francés, protagonista este verano del traspaso más caro de la historia del fútbol (€120 millones), jugó los 90’ y fue amonestado a los 41’.

Frente a Ibrahimovic, con Bravo entre los suplentes, hubo dos capítulos en 2014-15, ambos en la Ciudad Condal. En el primero, FC Barcelona ganó (3-1) el 10 de diciembre de 2014 en el marco de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Ibrahimovic marcó un gol a los 15’ y jugó el partido completo. Mientras que el segundo también se finiquitó con victoria blaugrana (2-0), el 21 de abril de 2015, en la recta final de la competición que acabaría ganando el equipo culé. Ibrahimovic no había podido jugar el partido de ida a causa de una lesión, pero disputó los 90 minutos del juego de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final.

La única vez en la que Claudio Bravo se encontró con Zlatan Ibrahimovic en un terreno de juego, sucedió el 2 de junio de 2006 cuando Chile visitó a Suecia en el Rasundastadion de Solna, en Estocolmo. La Roja empató (1-1) frente al conjunto nórdico con goles de Henrik Henke Larsson a los 32' minutos de tiro libre directo, y de Humberto Chupete Suazo a los 51' tras una gran asistencia del Mago Jorge Valdivia.

El alemán Wolfgang Stark fue el juez de ese partido en el que ambos, tanto Ibra como Bravo disputaron los noventa minutos. Claudio tuvo una actuación de 7 puntos. E Ibrahimovic estuvo bien controlado por la defensa de una Roja dirigida por Nelson Acosta, integrada por Gonzalo Jara, Jorge Vargas, Pablo Contreras y Rafael Olarra; con Jorge Acuña, Mauricio Zenteno, Luis Jiménez y Jorge Valdivia en el centro del campo; Suazo y Alexis Sánchez como delanteros.

Ahora Claudio Bravo volverá a coincidir en el campo con Zlatan Ibrahimovic, quien 10 años después de aquel encuentro en el que casi pasó inadvertido, se ha convertido en una celebridad y hasta se ha permitido mandarle una camiseta de regalo a Claudio, de su marca A-Z, para promocionar no sólo su indumentaria sino también el super duelo de este sábado que ESPN transmitirá en directo desde Old Trafford.