<
>

Los fichajes más importantes de chilenos en el Mercado Europeo

BUENOS AIRES -- Mercado de pases ciclotímico en Europa para los futbolistas chilenos. Pocos movimientos, aunque alguno de ellos, para subrayar.

Durante más de dos meses se mencionó en el Viejo Continente la posibilidad de que Alexis Sánchez (27) emigrara del Arsenal disconforme con el proyecto deportivo encabezado por Arsène Wenger, deseoso de optar a ganar títulos importantes como lo hizo su etapa en el FC Barcelona. Sin embargo, tal parece que el Niño Maravilla nunca se planteó decir adiós al Emirates Stadium. De hecho, su estatus se ve reforzado ya que los gunners buscan denodadamente firmarle la renovación de contrato aunque este recién caduca el 30 de junio de 2018.

La gran contratación de un jugador chileno en el Mercato ha sido protagonizada por Claudio Bravo. Manchester City le pagó 18 millones de euros al FC Barcelona por el capitán de La Roja, a solicitud expresa de Josep Guardiola. Pep relevó a Joe Hart, internacional inglés, en el marco de los skyblues, y el rubio guardameta debió buscarse la vida fuera de la Premier League. Fichó por el Torino de Italia. Guardiola le confía el arco a hombres de experiencia y madurez como son el propio Bravo y el argentino Wilfredo Caballero. Ambos tienen un aceptable juego con los pies y el exentrenador de Barça y Bayern de Múnich busca que actúen casi como líberos en el plan que ha diseñado para los citizens.

Bravo deja el Barcelona dos temporadas después de haber llegado al club a cambio de 12 millones de euros que abonó el cuadro catalán a la Real Sociedad de San Sebastián. Su cosecha de títulos ha sido espectacular. Bravo ha ganado con los azulgrana 1 Mundial FIFA de Clubes, 1 UEFA Champions League, Supercopa de Europa, 2 Ligas de España y 1 Copa del Rey. A Manchester City le ha faltado temple defensivo, tranquilidad en ese sentido, y un arquero que gane partidos. Guardiola espera solucionar esta carencia con la llegada del de Viluco, quien en apenas un año se ha consagrado también bicampeón de América de selecciones con Chile.

Tras los pasos de Bravo hay otros movimientos, pero de menor cuantía. Mauricio Isla ha sido transferido por la Juventus al Cagliari a cambio de 4 millones de euros. El polifuncional jugador internacional que tan importante se ha hecho para la selección desde los tiempos de Marcelo Bielsa, pasando por la era Jorge Sampaoli, y hasta la actualidad con Juan Antonio Pizzi en el banquillo de La Roja, tendrá ante sí una gran posibilidad para encontrar la continuidad y regularidad de juego que no tenía en La Vecchia Signora de Turín. Cagliari, equipo muy habituado a confiar históricamente en jugadores uruguayos, abre, en el caso de que Isla funcione en la medida de lo esperado, una interesante puerta a los profesionales chilenos.

Felipe ‘Pipe’ Gutiérrez dejó la liga holandesa, donde actuaba con relativa repercusión, para desembarcar en la liga española de la mano del popular conjunto andaluz del Real Betis Balompié. La entidad verdiblanca abonó 3,50 millones de euros por su pase, y el volante llega con la promesa de ser más que importante en el esquema del entrenador uruguayo Gustavo Poyet.

Jeisson Vargas, quien causó sensación en la Universidad Católica, pasó a Estudiantes de La Plata para jugar el campeonato argentino, a cambio de 2,80 millones de euros. El conjunto pincharrata negoció la incorporación con el Grupo Saputo y adquirió el 60% del pase del delantero de 18 años. Nelson Vivas suma en su Estudiantes a un joven talento que puede darle un plus de velocidad al ataque por las bandas. No es una operación que se origine en Europa, pero si Vargas continúa en su línea actual, pronto emigrará al Viejo Continente para reforzar a algún equipo importante.

El otro movimiento que se destaca es la salida de Matías ‘Matigol’ Fernández, desde la Fiorentina rumbo al AC Milan a cambio de 800.000 euros. Extraordinaria ocasión y vidriera para que el internacional por La Roja muestre al gran público de lo que es capaz. Calidad técnica y visión de juego le sobran.