<
>

Wenger, dos décadas en el Arsenal y candidato para dirigir a Inglaterra

Wenger le dijo a Tití que su labor periodística era incompatible con la de entrenador en la categorías menores. Getty Images

LONDRES - Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, cumple 20 años este sábado al frente del equipo y lo hace en medio de una noticia que lo señala como el posible director técnico de la selección de Inglaterra, pues incluso señaló que está “abierto a dirigir un día” al llamado ‘Equipo de la Rosa’.

El francés, que está en su último año de contrato con el conjunto del norte de Londres, ha reiterado que no romperá su vínculo con el club, y agregó que se siente “halagado” de que su nombre esté entre la terna de candidatos al banquillo de la selección.

“Mi prioridad es hacerlo bien aquí; éste ha sido y es mi club. Pero si soy libre un día, ¿por qué no? Eso sí, ahora estoy centrado únicamente en mi trabajo”, señaló este viernes en Londres Wenger, en la rueda de prensa previa al encuentro del domingo ante el Burnley.

Como parte de los festejos de sus dos décadas en los ‘Gunners’, Wenger hizo regalos a los medios de comunicación presentes en Colney, la ciudad deportiva del club, para festejar esta histórica fecha.

El estratega de 66 años es uno de los candidatos que ha tanteado la Federación de Inglaterra de Futbol (FA) para tomar las riendas de la selección, tras la destitución el pasado martes de Sam Allardyce, por un escándalo de corrupción.

Allardyce apareció en un vídeo grabado con cámara oculta en el que explica, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes, fue la primera víctima de la trama de corrupción destapada esta misma semana por el diario británico The Telegraph.

Por el momento, el técnico de la Sub 21, Gareth Southgate, ha sido nombrado interino para los cuatro próximos compromisos de Inglaterra: Malta (8 octubre), Eslovenia (11 octubre), Escocia (11 noviembre) y España (15 noviembre).

DOS DÉCADAS COMO ‘CAÑONERO’

El 1 de octubre de 1996 arribó al Arsenal Football Club un hombre que marcaría un antes y un después en la historia del club británico. Arsene Wenger le ha dado un estilo de juego ofensivo, espectacular y vertical a los ‘Gunners’, con triunfos y sinsabores, pero el equipo respeta por sobre todas las cosas la forma de juego.

Se le conoce como ‘Le Professour” (el profesor en francés) por su talento para estudiar y analizar los partidos. Su llegada al club permitió que se cambiaran hábitos en el entrenamiento y en la metodología de la plantilla. A partir de este trabajo ha ganado gran crédito no solamente en Inglaterra, si no también en Europa. Ha dirigido 1066 partidos logrando 613 victorias, 249 empates y 204 derrotas para una efectividad del 65,29%.

Wenger es uno de los entrenadores más respetados de la Premier League y como el estratega con más títulos en la historia del Arsenal, con 15 (3 de la Premier League, 6 de la FA Cup y 6 de la Community Shield); su deuda pendiente está en ganar un título continental. Estuvo cerca en 2006 cuando perdió la final de la Champions League ante Barcelona.