<
>

¿Por qué Sergio Agüero no es más reconocido?

Pareciera que Sergio Agüero no es particularmente apreciado en su país. Cuando el delantero falló un penal clave contra Paraguay esta semana en el partido que Argentina terminó perdiendo 1-0, algunos comentaristas se lo tomaron particularmente mal.

"¡Basta, basta, basta, basta!", gritó el comentarista de Radio Mitre. "¡Basta, Agüero, andate! Directamente andate, Aguëro, por el amor de Dios, ¡andate!"

Si bien los comentaristas sudamericanos son conocidos por sus arrebatos apasionados, sobre todo en comparación con el estilo plácido que prevalece en Gran Bretaña, existe una creciente sensación de que Agüero simplemente no está cumpliendo en el seleccionado nacional. No convirtió en ninguno de sus últimos seis partidos internacionales, y ha tenido varias actuaciones de bajo rendimiento en fechas importantes. Treinta y tres goles en 79 partidos no es un rendimiento desastroso --y metió 10 en 10 partidos durante el 2015-- pero el mismo Agüero reconoció sus deficiencias a nivel internacional.

"A veces siento que soy un mal jugador", comentó Agüero cuando le preguntaron por qué no podía reproducir en el escenario internacional el rendimiento que ha tenido con el Manchester City. "Eso no pasa ahí [en Inglaterra]". Pocos pondrían en duda su jerarquía goleadora en Manchester City, pero, ¿Agüero recibe todos los elogios que se merece en Inglaterra?

Considera lo siguiente: Agüero actualmente tiene la tasa de goles más alta en la historia de la Premier League. Anotó 107 goles en 154 encuentros, con un sensacional rendimiento de 0.69 goles por partido. Es un retorno ligeramente superior a los 0,68 de Thierry Henry, y un margen decente sobre los 0,63 de Ruud van Nistelrooy y los 0,59 de Alan Shearer.

Pero cabe mencionar ciertas salvedades: Agüero sólo ha jugado en la Premier League durante sus mejores años, lo cual supone una ventaja; es más difícil sostener cierto rendimiento durante un período más largo, y eso es lo que más impresiona sobre la marca de Henry. Pero con 107 goles en poco más de cinco temporadas, Agüero merece formar parte de las conversaciones sobre el mejor delantero en la historia de la Premier League.

En cambio, nunca ha formado parte de un equipo del año PFA.

Ese es un hecho sorprendente si tenemos en cuenta el impacto de Agüero en el fútbol inglés, su sorprendente cantidad de goles durante sus cinco temporadas hasta el momento (23, 12, 17, 26, 24) y el hecho de que él ha anotado el gol más importante en el fútbol de la Premier League. ¿Por qué Aguero nunca ha sido honrado al final de una temporada?

Probablemente haya cuatro razones.

Rachas

Agüero tiende a anotar en ráfagas. Eso se ve subrayado por el hecho de que ha ganado cuatro premios al jugador del mes de la Premier League, un total que sólo ha sido superado por Steven Gerrard (seis), Wayne Rooney y Robin van Persie (cinco). Es notable que los tres también hayan sido jugadores con "rachas". Pero es la consistencia a lo largo de una campaña, en vez de períodos cortos de brillantez, la que tiende a ganar el reconocimiento, sobre todo en el fútbol Inglés, donde se hace hincapié en la regularidad a lo largo de una campaña larga y desgastante. Es una maratón, no un sprint.

La temporada pasada, por ejemplo, Agüero anotó sólo una vez en sus primeros siete partidos en la Premier League, y luego la rompió con cinco en un partido contra el Newcastle. Por cierto, posteriormente se perdió los siguientes cuatro partidos de liga del City debido a una lesión, lo que nos lleva a las…

Lesiones

Agüero es frustrantemente propenso a las lesiones. En su primera campaña de la Premier League, se perdió sólo tres partidos por lesión (y fue nominado para el Jugador del Año de la PFA, pero Rooney y Van Persie quedaron en el equipo del año por delante de él). Desde entonces, se ha perdido ocho, quince, cinco y ocho juegos cada temporada por una lesión.

En particular, sufre de problemas de los tendones y es notable que a Agüero también le toma mucho tiempo volver a toda velocidad después de un período fuera. Parecería que se contiene por la preocupación de lesionarse de nuevo, lo cual es un gran problema para un jugador que se basa en un ritmo explosivo como lo hace él.

Estilo

Durante las tres primeras campañas de Agüero en el City, en general jugó con una pareja de ataque. Esta es su formación favorecida; él indicó una preferencia por jugar justo detrás de un delantero central alto capaz de aguantar el balón. Combinó muy bien con Edin Dzeko, que comenzaba más arriba en el terreno de juego, pero se movía creando espacio para que Agüero dispare al arco.

Pero a pesar de jugar un poco fuera de la delantera, y a pesar de cambiar a la camisa número 10 cuando se hizo disponible, Agüero no ha sido abrumadoramente creativo. Él anotó 107 goles en la Premier League, pero logró 26 asistencias. Se podría pensar que eso está bien -- es un goleador. Sin embargo, lo es en un área comparable con Luis Suárez y Alexis Sánchez que cuentan con la creatividad, además de su poder definición. En este sentido Agüero parece, de alguna manera, unidimensional.

Personalidad

Quizás aquí está el problema principal: no conocemos muy bien a Agüero. Durante sus cinco años en el fútbol inglés sólo ha dado entrevistas ocasionales en un inglés roto. Muchos jugadores extranjeros aprenden Inglés rápidamente, se comunican con sus compañeros de equipo perfectamente bien, pero son reacios a aceptar entrevistas por temor a que sus palabras serán torcidas o mal interpretadas.

Por consiguiente, el público en general sabe relativamente poco sobre él, aparte del hecho de que estuvo casado con Gianinna Maradona, hija de Diego, lo que significa que su hijo Benjamín cuenta con unos genes futbolísticos fantásticos.

Incluso en términos de comportamiento dentro la cancha hay poco de interés: él no tiene la presencia física de Eric Cantona, la calma de Henry, la agresividad pura de Suárez o la arrogancia de Cristiano Ronaldo. Hubo un flash de su temperamento, como hemos sido testigos recientemente cuando fue suspendido por tres partidos después de un codazo al hombre del West Ham, Winston Reid, pero nada más.

Y el fútbol Inglés pone gran énfasis - quizás demasiado énfasis - en el carácter. Nos gustan las peculiaridades de un extranjero, preferentemente si inicialmente parece para luchar con la Premier League antes de adaptarse gradualmente, como Henry y Ronaldo, o incluso si se encuentra con problemas graves de disciplina, como Cantona y Suárez.

Agüero , a pesar de su brillantez, no ofrece eso. No hay un relato real del viaje de Agüero: se adaptó de inmediato, anotando dos goles en media hora en su debut en 2011, y ha seguido siendo esencialmente el mismo jugador desde entonces. Un cambio en la posición para convertirse en un único delantero ha hecho que sea más prolífico, pero eso es todo.

Consecuentemente, el fútbol inglés nunca se ha enamorado verdaderamente de Agüero, lo que es una especie de vergüenza. Las estadísticas muestran que Agüero es el delantero más clínico de la Premier League, pero esta es una de esas ocasiones en las que las cifras no llegan a contar toda la historia.

Michael Cox es editor de la Zonal Marking y colaborador de ESPN FC. Síguelo en Twitter @Zonal_Marking.