Fútbol Americano
Liam Twomey, ESPN FC 5y

Morata lidia con la presión y emociones con ayuda de un psicólogo

Álvaro Morata dijo que está viendo a un psicólogo que lo ayuda a lidiar con la "presión y emociones" que experimentó con el Chelsea la temporada pasada, añadiendo que pensó brevemente en dejar Stamford Bridge el verano pasado para unirse a un club donde pudiera jugar "sin presión".

Chelsea pagó lo que entonces fue un récord para un equipo al firmar a Morata por 58 millones de libras, en una transacción con el Real Madrid, en el verano de 2017, pero se fue desdibujando después de un inicio brillante debido a lesiones y eventos fuera del terreno de juego -- un amigo cercano perdió la vida en un accidente de auto y su esposa vivió un embarazo difícil con sus dos gemelos -- lo que minó su agudeza y confianza.

Morata insisitó a principios de este mes en que se siente mejor mentalmente esta temporada dentro y fuera de la cancha, y en una entrevista con el diario español ABC dijo que sus sesiones regulares con un psicólogo lo han ayudado a escapar del lugar oscuro en el que se encontró a sí mismo durante su primer año en Inglaterra.

"Pienso que es muy importante tener confianza", dijo Morata. "Las cosas van mejor para ti. En este periodo de mi vida me he dado cuenta de que siempre tienes que entrenar tu mente. No sólo se trata de estar preparado físicamente. También tienes que trabajar para sobrellevar la presión, es lo más importante en nuestro terreno.

"Nunca había pensado en entrenar mi mente, realmente. Cuando un jugador escucha la palabra psicólgo por primera vez, te sorprendes, pero me di cuenta de que necesitaba ayuda.

"Primero, me sentí un poco apenado de hablar con el psicólogo y contarle todos mis problemas, y con la ayuda de todos he manejado la situación para recuperar mi felicidad en el futbol.

"La idea de ir con el psicólogo, para cualquiera que tenga un problema, está relacionada con algo negativo. Pienso que todo el mundo lo ve de esa manera cuando realmente es algo muy importante. Ahora estoy más feliz que nunca en el Chelsea y más feliz que nunca en la selección, si no es que estoy en mi mejor momento en la cancha.

"He anotado goles otra vez. Voy a continuar yendo al psicólogo, me ayuda a manejar la presión y emociones".

Morata anotó sólo tres goles en 22 apariciones con el Chelsea entre enero y mayo y su prolongado bache causó escepticismo entre muchos de los seguidores que lo creían capaz de llenar las botas de Diego Costa.

La falta de forma de Morata derivó en que quedara fuera de la selección de España para el Mundial de Rusia y la decepción se apoderó del delantero al ver que no estaba mentalmente listo para jugar al nivel más alto.

"Le dije a mi esposa y mi familia que tenía que dar uno o dos pasos atrás para volver a disfrutar (el futbol) otra vez", continuó. "Estaba bajo mucha presión y cuando te ocurre eso, dejas de disfrutar.

"Es en ése momento cuando debes comprender que a menos que dejes que te ayuden y te escuchen, la situación puede empeorar. Este verano me dije a mí mismo un par de veces que quería ir a un equipo en el que fuera feliz otra vez, sin presión.

"Mi esposa se rió y me dijo: 'No digas cosas sin sentido'... Muchas cosas pasan en tu cabeza, pero ahora estoy disfrutando el futbol otra vez. Era una cuestión de ajustar mi cabeza, que es la que controla el cuerpo".

^ Al Inicio ^