<
>

Milan derrotó al líder Juventus y volvió a caer Inter

ROMA -- Un gran gol de Manuel Locatelli, de 18 años, le dio el triunfo este sábado al Milan contra el Juventus (1-0) y reabrió la Serie A italiana, al colocar a los "rossoneri" a dos puntos de los turineses, que lideran la clasificación.

El conjunto milanés, que había conseguido 16 de los últimos 18 puntos disponibles, salió ganador de un duelo de gran intensidad, en el que el Juventus protestó por un gol injustamente anulado al bosnio Miralem Pjanic que hubiera supuesto el 0-1.

El resultado de San Siro reabre el campeonato italiano, ya que el Juventus cuenta ahora con dos puntos de ventaja sobre el Milan, a la espera de lo que haga mañana el Roma contra el Palermo. De ganar, también los romanos se situarían a dos tantos del liderato.

Los turineses saltaron al campo con la pareja de delanteros argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala mientras que el Milan salió con un 4-3-3, con el colombiano Carlos Bacca, el español Jesús Fernández Sáez y el francés M'Baye Niang en la delantera.

El duelo empezó con gran ritmo, con el Juventus que se acercó al gol en dos ocasiones, primero con Higuaín y luego con Álex Sandro, que no lograron superar al atento arquero Gianluigi Donnarumma.

En el 36, el colegiado Nicola Rizzoli anuló un gol del bosnio Miralem Pjanic por una presunta posición de fuera de juego de Leonardo Bonucci, que estaba en la trayectoria del remate del centrocampista.

Al principio, Rizzoli había convalidado la diana pero decidió cambiar su decisión después de casi un minuto de análisis con sus asistentes. Sin embargo, las imágenes mostraron que Bonucci estaba en posición regular y, de paso, también el tanto de los turineses.

Tras estar a punto de recibir el primer tanto, el Milan logró adelantarse en el 65, merced a un derechazo de Locatelli. El medio, formado en los juveniles del club, controló un balón de Suso y golpeó con la derecha sin dar opciones a Gianluigi Buffon.

Se trata del segundo gol en esta temporada para Locatelli, que se está luciendo en el centro del campo del Milan tras la lesión de ligamento cruzado sufrida por Riccardo Montolivo.

En la recta final, el Juventus apretó con insistencia pero se estrelló contra el arquero Gianluigi Donnarumma. El joven, de 17 años, realizó dos grandes intervenciones, la última de las cuales fue en el 95 tras un remate desde fuera del área del alemán Sami Khedira.

Con este triunfo, el Milan confirmó su gran estado de forma y se colocó a dos puntos de distancias del propio Juventus.

Por su parte, el cuadro que entrena Massimiliano Allegri sufre su segunda derrota del año (ambas fueron en San Siro, la primera contra el Inter) y por primera vez este año ve peligrar su condición de líder.

Horas antes, el Sampdoria se impuso por 2-1 al Génova en un duelo de gran intensidad decidido por un gol del colombiano Luis Muriel y un tanto en propia puerta de Armando Izzo, y se hizo con el derbi de la "Lanterna", el más antiguo de Italia.

Los "blucerchiati", que no ganaban desde el pasado mes de agosto, volvieron al triunfo antes sus rivales históricos y son ahora decimoterceros, con 11 puntos. Por su parte, el Génova es noveno y suma 12 tantos.

En tanto, Napoli volvió a la senda del triunfo este domingo ante el Crotone, al que se impuso por 2-1, con goles del español José Callejón y del serbio Nikola Maksimovic, en una novena jornada de la Serie A italiana en la que el Inter se hundió y cayó 1-2 contra el Atalanta.

El Fiorentina, que no ganaba desde el pasado 18 de septiembre, goleó 5-3 en el campo del ascendido Cagliari, mientras que Torino y Lazio empataron a dos goles en un partido en el que marcó también el español Iago Falqué.

El Nápoles, que venía de tres derrotas consecutivas (récord negativo con el técnico Maurizio Sarri), logró ganar en su visita al ascendido Crotone (2-1), en un duelo decidido por los goles de Callejón (m. 17) y Maksimovic (m. 33).

Los napolitanos perdieron en el minuto 30 a su delantero Manolo Gabbiadini, expulsado por una agresión a un rival con el juego parado, pero, a pesar de recibir el 1-2 de Alejandro Rosi en el 89, consiguieron la victoria.

En Bergamo, el Inter volvió a decepcionar y tropezó 1-2 contra el Atalanta, bajando hasta la decimocuarta posición liguera.

El resultado de hoy, decidido por un cabezazo de Andrea Masiello (m. 10) y un penalti en el minuto 84 del chileno Mauricio Pinilla, complica aún más la situación del conjunto milanés y de su entrenador, el holandés Frank De Boer, quien no consigue victorias en la Serie A desde hace más de un mes (21 septiembre ante el Empoli).

Roma goleó por 4-1 al Palermo, gracias a los goles del egipcio Mohammed Salah, el argentino Leandro Paredes, el bosnio Edin Dzeko y Stephan El Shaarawy, y alcanzó al Milan en la segunda posición de la Serie A, a dos puntos de distancia del líder Juventus.

El cuadro "giallorosso", que venía de un polémico empate a tres en la Liga Europa contra el Austria Viena, controló el ritmo del partido con autoridad y logró su tercer triunfo consecutivo en el campeonato italiano, lo que le permite seguir presionando a Milan y Juventus.

El técnico Luciano Spalletti apostó por un tridente formado por El Shaarawy, Dzeko y Salah, y los tres futbolistas le premiaron con un gol cada uno.

Salah abrió la goleada en el 31 cuando, tras recibir un pase al hueco de Dzeko, batió al arquero con una zurda raso al suelo. Se trata del tercer gol en esta Serie A para el exjugador de Basilea, Chelsea y Fiorentina.

En la segunda mitad, el Roma amplió distancias gracias a una falta directa de Paredes, que sorprendió al portero con una falta directa, a Dzeko, cada vez más máximo goleador del campeonato (8 tantos) y a El Shaarawy, que marcó a pase de Salah.

El único lunar del partido de los romanos fue el gol del momentáneo 1-3 concedido al sueco Robin Quaison. La solidez defensiva sigue siendo un problema para el conjunto "giallorosso", que recibió 19 goles en los 13 partidos disputados en esta temporada (entre Serie A, eliminatoria de Liga de Campeones y Liga Europa).

Sin embargo, a pesar de las estadísticas defensivas, el Roma puede salir muy satisfecho por este 4-1 y se mantiene en la segunda posición de la clasificación, empatado con el Milan.

Fiorentina venció en el campo del Cagliari por 5-3, al remontar el tanto inicial de Davide Di Gennaro (m. 2) gracias a un triplete del croata Nikola Kalinic (m. 20, 40 y 54) y a un doblete de Federico Bernardeschi (m. 26 y 31).

Los toscanos bajaron la intensidad en la segunda mitad y permitieron al Cagliari recortar distancias hasta el 3-5 (goles de Marco Capuano en el m.61 y Marco Borriello en el 77), aunque eso no les impidió conseguir tres puntos importantes.

En el estadio Olímpico de Turín, el Torino salvó en el minuto 92 un punto ante el Lazio, merced a un penalti transformado por el serbio Adem Ljajic (2-2).

El conjunto local se había adelantado en el minuto 20 con un gol del español Iago Falqué, pero el Lazio había dado la vuelta al resultado gracias a los goles de Ciro Immobile (66) y de Alessandro Murgia (83), antes de recibir el tanto del 2-2 definitivo.

Empoli y Chievo empataron a cero en el estadio Castellani. Los locales se quedan en penúltima posición, con 6 puntos, mientras que los visitantes se colocan séptimos, con 14.

Udinese volvió a ganar ante el ascendido Pescara, al que se impuso por 3-1 con un doblete del francés Cyril Thereau y otro tanto del colombiano Duván Zapata, y salió de la zona de descenso, situándose en decimosexta posición con 10 puntos.