<
>

Juventus perdió y se aleja de Napoli e Inter

El colombiano Duván Zapata y el uruguayo Lucas Torreira marcaron este domingo en el triunfo 3-2 del Sampdoria contra el Juventus en la decimotercera jornada de la liga italiana, lo que dejó a los turineses a cuatro puntos del líder Napoli y a dos del escolta Inter, que también ganó.

A tres días de distancia del duelo europeo contra Barcelona, el Juventus llegó al minuto 90 por detrás 0-3 y recortó distancias hasta el 2-3 con dos goles de los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, cuando ya era demasiado tarde para salvar puntos.

El tropiezo del vigente campeón fue la principal sorpresa de un fin de semana futbolístico italiano que vio al colista Benevento sufrir otra amarga derrota, con gol decisivo en el minuto 94, lo que le deja en la última plaza con 0 puntos tras trece jornadas.

Con Dybala que empezó el encuentro desde el banquillo, el Juventus sufrió una dura derrota ante un Sampdoria que impuso la ley del estadio Marassi, en el que solo conoció la victoria este año en los seis encuentros disputados.

El Juventus aguantó hasta el descanso, pero de allí sucumbió ante un gran gol de cabeza de Zapata (m.52), un derechazo desde fuera del área de Torreira y un gol originado en una acción a balón parado de Gianmarco Ferrari (m.78).

En el tiempo añadido, el "Pipita" Higuaín marcó el 1-3 desde el punto de penalti y la "Joya" Dybala anotó poco después también el 2-3, aunque ya no había tiempo para evitar una dura derrota.

Las decisiones técnicas del entrenador, Massimiliano Allegri, que rotó a Dybala, Gianluigi Buffon y Andrea Barzagli, fueron duramente castigadas y obligarán ahora al Juventus a remontar cuatro puntos ante un Nápoles que lidera la tabla con paso firme.

Por otro lado, el internacional argentino Mauro Icardi marcó un doblete este domingo para darle el triunfo 2-0 al Inter de Milán contra el Atalanta, lo que permitió a su equipo alcanzar la segunda posición en la liga italiana, a dos puntos del líder Napoli.

Otra gran prestación de Icardi, que suma trece goles en trece partidos este año, permitió al Inter superar al Juventus en la tabla, después de que los turineses cayeran 2-3 en el campo del Sampdoria.

El Inter gestionó más la posesión del balón en la primera mitad, pero le costó crear ocasiones concretas de gol y se fue al descanso con el 0-0 en el marcador; Icardi tuvo la mejor oportunidad, pero el portero albanés del Atalanta, Etrit Berisha logró oponerse.

Sin embargo, los esfuerzos del Inter tuvieron premio al principio de la reanudación, cuando Icardi aprovechó un centro de Antonio Candreva para dar ventaja a su equipo con un perfecto cabezazo (m.50).

Esa diana dejó tocado a un Atalanta que concedió apenas diez minutos después el gol del 2-0 al Inter, que llevó de nuevo la firma de Icardi: el internacional argentino recibió una asistencia de Danilo D'Ambrosio y cabeceó el balón ajustándolo al segundo poste.

De allí, el Inter pudo gestionar con tranquilidad el encuentro ante un rival que en la fase final ya empezó a pensar en su próximo compromiso contra el Everton en la Liga Europa, en el que buscará sellar el pase matemático a los dieciseisavos de final.

Así, el conjunto milanés pudo celebrar su décima victoria del año y alimentó su sueño de pelear hasta el final por el título liguero mientras que el Atalanta sufrió su quinta derrota del curso y se quedó undécimo, con 16 puntos.

Sigue sin ver luz el colista Benevento, que cayó 1-2 contra el Sassuolo en un partido de gran intensidad, que vio a los visitantes adelantarse gracias a Alessandro Matri y a los locales empatar momentáneamente por medio del sueco, de origen cubano, Samuel Armenteros.

Los últimos minutos fueron muy frenéticos: con el Benevento en inferioridad numérica, el Sassuolo desaprovechó un penalti con Domenico Berardi en el 90, pero logró cuatro minutos después la diana del definitivo 2-1 gracias a Peluso.

Vive una pesadilla el Benevento, que disputa este año la primera temporada de su historia en la Primera División italiana y que sigue con 0 puntos tras trece jornadas, lo que supone un récord negativo histórico.

El equipo sureño superó el registro del Manchester United del curso 1929-30, que empezó esa temporada de la liga inglesa con doce derrotas consecutivas, antes de mover su clasificación en la decimotercera fecha.

En Ferrara, el Fiorentina no pasó del empate 1-1 contra el Spal, en un encuentro que vio a los locales adelantarse al borde del descanso gracias a Alberto Paloschi (m.43), antes de que los toscanos igualaran por medio de Federico Chiesa (m.80).

Torino y Chievo Verona empataron con el mismo resultado (1-1) en el estadio Olímpico Grande Torino, en un duelo que vio a los locales desaprovechar una pena máxima en el 73 con el internacional Andrea Belotti.

Así, los goles del finlandés Perparim Hetemaj para el Chievo y de Andrea Baselli para el Torino determinaron un 1-1 que deja a los dos equipos en la zona central de la tabla: los turineses son octavos, con 18 puntos, mientras que los veroneses son décimos, con 17 unidades.

Por su parte, el Cagliari del técnico uruguayo Diego López tomó el Dacia Arena del Udinese, en un partido decidido por un solitario gol del brasileño Joao Pedro en el minuto 55.

El conjunto sardo suma 15 puntos y cuenta con un margen de 6 unidades sobre la zona de descenso mientras que el Udinese se quedó decimocuarto, con 12 puntos.

El programa dominical se abrió a las 12.30 locales (-1 GMT) con el Génova del nuevo técnico Davide Ballardini que triunfó por 1-0 en el campo del Crotone gracias a un solitario gol de Luca Rigoni a los 11 minutos de juego.

Tras tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos, el Génova alcanzó los 9 puntos y está a una sola unidad de distancia de la salvación.