<
>

Olvidado en Barcelona, Mauro Icardi regresa a Camp Nou

Barcelona tiende a echar de menos a los jugadores que se han ido. A muchos les gustaría que Héctor Bellerín, Alejandro Grimaldo y Thiago Alcántara regresen al club, o en realidad desearían que nunca se hubieran ido en primer lugar. Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y Jordi Alba volvieron. Y ya angustia el hecho de que el club podría haber hecho más para evitar la salida de los jóvenes Sergio Gómez, Jordi Mboula y Eric García, y lo que podrían llegar a lograr en otro lugar.

Pero hay un jugador cuyo nombre no suele ser asociado con Barcelona: Mauro Icardi.

El delantero argentino se convirtió en el jugador de 14 años mejor pagado de España cuando firmó con Barça hace una década, además de varios acuerdos de patrocinio. Todos los clubes grandes del país lo querían en aquel entonces --Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla-- además de otros equipos de Europa, como Liverpool y Arsenal.

"Pero [Icardi] sólo quería a Barça", le cuenta a ESPN FC Abian Morano Santana, el representante que descubrió a Icardi en Gran Canaria. "Fue su decisión. Era el club que siempre había amado".

El sueño de Icardi era jugar en Camp Nou. El miércoles, a sus 25 años, finalmente lo hará, aunque con la camiseta azul y negra del Inter de Milán, con el equipo visitante en un partido de Champions League. Se hizo un nombre en Italia, no en Cataluña.

Tras dejar Rosario, la cuna que comparte con Lionel Messi, y mudarse a las Canarias a los 9 años, Icardi luego firmó con Morano, quien no necesitó verlo dos veces para apreciar su potencial.

"Lo encontré en Las Palmas", explica Morano. "Lo vi cuando tenía 12 [jugando para Unión Deportiva Vecindario] contra Paris Saint-Germain. Ya era espectacular en términos físicos. Me enamoré ahí mismo y me presenté a su familia.

"A sus 13 años, ya teníamos nueve ofertas oficiales. Cuando finalmente se unió a Barça, fue uno de los jugadores mejor pagados de toda la academia. Durante sus dos primeras temporadas fue el máximo goleador. Marcó 19 el primer año y 17 el segundo. Pero para diciembre [de su tercera temporada], ya nos habíamos ido".

Icardi se destacó como la figura del equipo sub-17 dirigido por el ex defensor de Barça Sergi Barjuan, quien ahora dirige el club chino Zhejiang Greentown.

"Pasé una temporada con él", le cuenta Barjuan a ESPN FC. "Era alto, fuerte... un gran goleador. A nivel técnico, era pasable bajo los parámetros de Barcelona, para ser sincero. Era un chico de las Canarias. La gente de ahí suele necesitar un empujoncito en la dirección correcta porque tiende a relajarse rápidamente. Pero teníamos una buena amistad y compartíamos un entendimiento del fútbol".

Los recuerdos de Morano y Barjuan sobre el tiempo de Icardi en Barcelona plantean un par de interrogantes: ¿Por qué se fue a Sampdoria si las cosas iban tan bien? ¿Y por qué Barça no luchó por mantener a un adolescente claramente talentoso?

"Se fue porque quería crecer", dice Barjuan. "Tenía posibilidades de hacerlo en Barcelona, pero consideró que por el tipo de delantero que era, sería difícil. Así que tomó la decisión [de irse a Sampdoria]. Y resultó ser un pase exitoso".

¿Fue porque no encajaba con el estilo de Barça? Barjuan piensa por un segundo: "No era cuestión de tener o no el ADN de Barça. Creo que tiene mucha calidad. Se trataba de ver su futuro con claridad, y no podía hacerlo en Barcelona, donde era complicado".

Aquí es donde las opiniones de Morano y Barjuan difieren ligeramente.

"Tenía graves problemas [en Barça]: El nueve no era un jugador importante", explica Morano. "Messi ya estaba en el primer equipo, y Pep Guardiola acababa de tomar las riendas del equipo. La función del centro delantero había cambiado.

No había lugar para Mauro. Mira a [David] Villa, Zlatan [Ibrahimovic]... y hasta [Thierry] Henry. Todos jugaban fuera de posición. Tomé la decisión de decirle a Mauro: 'Tienes que irte de Barcelona'. Él me tenía confianza. Y sus padres también.

"Aun así, él había sido el máximo goleador en cada categoría. Pero el tercer año quedó claro que había que hacer un cambio. Oscar García era el entrenador y empezó a jugar de falso nueve, usando a Rafinha ahí. Fue entonces cuando tomé la decisión de pedirle al club la salida".

Icardi pasó a Sampdoria, que le ofreció la mejor oportunidad de progresar inmediatamente, y luego a Inter, donde sus goles lo convirtieron en el capocannoniere más joven desde Paolo Rossi en 1978 al consagrarse máximo goleador de la Serie A con 22 goles en 2015. Sin embargo, no sólo llamaba la atención por sus proezas en la cancha.

Un infame triángulo amoroso con su ex compañero Maxi López y Wanda Nara, ahora esposa de Icardi, lo ha perseguido durante toda su carrera. El matrimonio de López y Wanda terminó cuando salió a la luz que ella mantenía una relación con Icardi. Ambos jugaban en Sampdoria en aquel entonces. Algunos incluso sugieren que la amistad de Messi con López, otro ex delantero de Barça, tuvo que ver con la exclusión de Icardi de la selección argentina estos últimos años.

Un polémico libro publicado en 2016 también enfureció a los hinchas de Inter por los comentarios que el jugador hizo sobre los ultras del club. ¿Puede que su carácter haya tenido algo que ver con la decisión de Barça de dejarlo ir?

"Podía ser un poco rebelde", reconoce Morano. "No aceptó que tenía que aprender catalán, por ejemplo. Tuvo algunos problemas por eso. También hubo algunos incidentes menores con algunos compañeros en la residencia [La Masia]. Pero para su último año ya estaba viviendo en un departamento con Sergi Roberto, Sergi Gómez y Marc Muniesa, no en la residencia".

Este miércoles, Icardi se enfrentará a su ex compañero de piso Roberto como uno de los mejores delanteros de Europa. El gol del triunfo que marcó el domingo en el derby de Milán fue su gol número 113 en menos de 200 partidos con Inter. Suelen circular rumores de que se irá de San Siro, aunque curiosamente para uno de sus ex juveniles, nunca de un regreso a Barça -- que está en busca del heredero de Luis Suárez.

"Él nunca volverá a Barcelona -- esa es mi opinión personal", dice Morano. ¿Ni siquiera si Barca empieza a jugar con un nueve más puro? "Aun así sería difícil", agrega.

Morano dejó de trabajar con Icardi hace tres años, cuando fue reemplazado por la pareja del jugador, Wanda. No han estado en contacto desde entonces, pero el agente igualmente conoce muy bien la magnitud del interés que Madrid ha tenido a lo largo de los años.

"Real Madrid siempre ha estado interesado en Mauro", explica. "Pero no va a negociar con Wanda. Podría ganar la Bota de Oro [europea] en algún lugar como [Madrid]. Pero yo estoy convencido de que ella quiere que él se quede en Inter, quiere que tenga un perfil similar al de [Javier] Zanetti, que se quede donde está como capitán".

Una buena actuación en Camp Nou le ayudaría a consolidar un poco más su legado en Inter. Y, quién sabe, quizá podría hacer que Barça finalmente comience a echarlo de menos.