<
>

El consejo de Cristiano: Aprender que no sabes todo

El portugués Cristiano Ronaldo aconsejó a los jugadores que buscan convertirse en las próximas estrellas del futbol que deben ser humildes y sin importar lo que logren en su carrera tienen que "aprender a que no lo sabes todo."

En entrevista concedida a la revista ICON de El País, el crack lusitano manifestó que, pese a ser considerado uno de los mejores futbolistas en la historia, cuando llegó a la Juventus se dedicó a trabajar para ganarse un lugar en el cuadro titular.

“Lo primero que hago es ser yo, no ser más. Mi ética de trabajo es siempre la misma. Si un dueño de una empresa llega y empieza a rajar de todo el mundo, la gente no le verá como un líder. Dirá, ‘este es mi jefe, pero no me trata bien’. Debes ser humilde, aprender que no lo sabes todo", expresó.

"Si eres listo, captas cositas que te hacen mejorar como atleta. En la Juve me adapté perfectamente. Vieron que no soy un vendehúmos. Es Cristiano y es lo que es porque se cuida. Una cosa es hablar y otra, hacer. ¿Por qué gané cinco Balones de Oro y cinco Champions?”, indicó.

Por otro lado, Cristiano reconoció que desde sus primeros años de carrera ha tenido que afrontar una presión especial por lo que siempre se brinda al máximo para cumplir con las expectativas.

“Es cierto que sentí presión desde muy joven. Cuando vine para Madrid fui el jugador más caro de la historia. En Manchester, después de ganar mi primer Balón de Oro a los 23 años, la gente ya pensaba: “Mira, este tiene que estar a tope”. En los últimos diez, 12 años, siempre he tenido esa presión adicional”, indicó.

Al respecto de sus planes cuando finalice su etapa como jugador, Ronaldo aseguró que "no descarto ser entrenador" pero por el momento sólo está concentrado en levantar títulos con Juventus.