<
>

Italia ya tiene a cinco equipos con propiedad norteamericana

ROMA - La adquisición del Fiorentina por parte del empresario estadounidense Rocco Commisso, oficializada este jueves por el club toscano, certificó un proceso empezado en 2011 que llevó a la irrupción de América en el fútbol italiano.

Después del acuerdo firmado en Milán entre Comisso, magnate de las comunicaciones americanas, y la familia Della Valle, anterior dueño del Fiorentina, Italia ya tiene a cinco equipos con propiedad norteamericana: AC Milan, AS Roma, Bolonia y Venecia, además del cuadro toscano.

Tras 17 años de presidencia de los Della Valle, una familia que invierte en varias marcas de moda internacionalmente reconocidas, Fiorentina se prepara para un nuevo ciclo, bajo la dirección de Commisso, nacido en Calabria y emigrado a Estados Unidos a los doce años.

"ACF Fiorentina anuncia que Rocco B. Commisso es el nuevo dueño del club. El cierre de la negociación se produjo en Milán", fue el comunicado publicado por el cuadro de Florencia, un equipo que el empresario estadounidense considera "legendario" y cuya ciudad es, en su opinión, la esencia de la "cultura italiana".

Aficionado al fútbol desde su juventud en Marina di Gioiosa Ionica (Calabria), Commisso fue jugador en su trayectoria en la Columbia University y, por los méritos deportivos y empresariales sucesivamente logrados, el ateneo neoyorquino llamó con su nombre en 2013 el estadio de fútbol de la facultad.

Su llegada a Florencia pone fin a la etapa de los Della Valle, que recogieron al club tras la quiebra de 2002 y que, tras salir de la tercera división, llevaron al equipo hacia la Serie A y a dos históricas clasificaciones para la Liga de Campeones.

El conjunto "viola", ganador en su historia de dos títulos ligueros (1956, 1969), seis Copas Italia (1940, 1961, 1966, 1975, 1996, 2001) y de una Recopa (1961), bajó sus ambiciones en los últimos años y su última temporada fue decepcionante, con la salvación sellada en la última jornada.

Por una cantidad cercana a los 170 millones de euros, Commisso adquirió el club e incrementó la presencia americana en una Serie A cada vez más internacional, en la que también entraron inversores chinos, como en el caso del Inter de Milán (Suning) y del Parma (Desport).

El pionero de las inversiones en el fútbol italiano fue el estadounidense James Pallotta, que ya cuenta con colaboraciones en los Boston Celtics de la NBA, quien adquirió el Roma en abril de 2011 junto a su compatriota Thomas Di Benedetto.

Desde 2012, Pallotta es el presidente del Roma y su mejor resultado lo alcanzó el año pasado, cuando el equipo del técnico Eusebio Di Francesco, con el español Ramón Rodríguez Verdejo "Monchi" como director deportivo, alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones.

Al Roma se sumó, en 2014, el Bolonia, club de propiedad del magnate canadiense Joe Saputo, también propietario del equipo de la MLS estadounidense Montreal Impact.

Saputo se está luciendo en una positiva gestión del conjunto boloñés, que luce siete títulos ligueros en su historia, e instauró una colaboración entre sus dos clubes, que suelen intercambiar jugadores en calidad de cedidos.

El canadiense también remodeló el centro de entrenamiento del club, ubicado en las afueras de la ciudad, al que EFE tuvo acceso, que cuenta con instalaciones ultra modernas.

El año 2015 marcó la llegada del neoyorquino Joe Tacopina al Venecia, equipo de gran tradición en Italia, fundado en 1907, que milita actualmente en la Serie B. El que fuera el club del uruguayo Álvaro Recoba, logró el ascenso de la Serie C y a la B con Filippo Inzaghi en el banquillo y rozó el ascenso a la Serie A en el curso 2017-2018.

El último club en pasar a un americano fue el Milan en 2018. Tras 31 años de presidencia del magnate y político italiano Silvio Berlusconi y 16 meses de control del consorcio chino dirigido por Li Yonghong, el equipo milanés fue adquirido por el fondo estadounidense Elliott.

Pese a las grandes inversiones realizadas para fichar al argentino Gonzalo Higuaín, sucesivamente recalado en el Chelsea, al polaco Krzysztof Piatek o el brasileño Lucas Paquetá, el Milan no consiguió clasificarse para la próxima Liga de Campeones y tendrá que conformarse con la Liga Europa.

El club "rossonero" se encuentra en una situación delicada con la UEFA por incumplir el equilibrio financiero, algo que provocó una investigación sobre la que deberá dar una sentencia definitiva el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en las próximas semanas.