<
>

Atlas, sexto equipo que busca el bicampeonato en torneos cortos

play
Con base en el reglamento, se explica la alineación indebida de Tigres (3:05)

En la mesa de Futbol Picante se lee el artículo 48 del reglamento de la Liga MX para conocer exactamente en qué falta incurrió el equipo de Miguel Herrera en el duelo de vuelta ante Atlas. (3:05)

Los rojinegros son apenas el sexto equipo que llega a una final como campeón vigente y buscará unirse a Pumas y León como los únicos bicampeones

Con el pase de Atlas a la final del Clausura 2022, el conjunto rojinegro se unió a la lista de equipos con dos finales consecutivas en la Liga MX, y buscarán convertirse en el tercer bicampeón, junto a Pumas y León, en la historia de los torneos cortos.

Los dirigidos por Diego Cocca vencieron en penales a León por el título el Apertura 2021 y ahora esperan rival entre Pachuca y América para intentar el segundo título consecutivo, algo que ningún equipos ha podido realizar desde hace 8 años.

Ante este panorama, en ESPN te presentamos cómo han llegado los seis equipos que han buscado el bicampeonato en la historia de los torneos cortos.

Atlas - Apertura 2021 y Clausura 2022

La regularidad es un rasgo del Atlas de Diego Cocca, en ambos torneos evitó la reclasificación y en la diferencia de puntos entre cada torneo apenas fue de dos unidades: 29 puntos en el Apertura 2021, por 27 en el Clausura 2022.

Superaron a Monterrey y Pumas por mejor posición en la tabla y en la final ante León llegaron hasta los penales para terminar con 70 años sin título de Liga.

Para el presente torneo, los rojinegros terminaron en tercer lugar general, superaron claramente a Chivas en cuartos de final y en semifinales necesitaron en un penal de último minuto para buscar el bicampeonato, aunque la alineación indebida de Tigres les hubiera dado el pase en la mesa.

EQUIPOS BICAMPEONES

Pumas - Clausura 2004 y Apertura 2004

El conjunto capitalino se proclamó campeón en el Estadio Universitario en el Torneo Clausura 2004, después de vencer a Chivas en penales 5-4, bajo el mando de Hugo Sánchez, en un agónico partido consiguiendo el cuarto título en la historia de la institución.

En el Torneo Apertura 2004, Pumas ingresó a la liguilla gracias al formato de grupos, al conseguir 23 unidades clasificó en el noveno sitio de la tabla, donde se impuso ante Veracruz, líder general, Atlas y Monterrey, para conseguir el bicampeonato de manera invicta en la Liguilla, producto de cinco victorias y un empate.

León - Apertura 2013 y Clausura 2014

El conjunto Esmeralda obtuvo su sexto título en su historia en el Torneo Apertura 2013, después de su regreso a Primera División. El equipo dirigido por Gustavo Matosas evitó el bicampeonato del América, al vencerlo por goleada 5 a 1 en el marcador global.

En su siguiente torneo, al igual que Pumas, León ingresó en el último sitio que daba acceso a la liguilla con apenas 23 puntos. Ya en la fase final, se impusieron ante Cruz Azul por el gol de visitante; a Toluca vencieron en ambos partidos y en la final a Pachuca en tiempo extra, para conseguir su séptimo título en su historia y convertirse en el segundo equipo bicampeón en la historia de los torneos cortos.

EQUIPOS QUE ESTUVIERON CERCA DEL BICAMPEONATO

Toluca - Verano 2000 y Invierno 2000

El conjunto Escarlata obtuvo su sexto título en su historia, después de golear 7-1 Santos en el marcador global, por el título del Torneo de Verano del 2000.

En el Torneo de Invierno del 2000, los Diablos Rojos ingresaron a la fase final en el segundo sitio de la tabla general con 30 unidades, y ya en la liguilla eliminaron a América por su mejor posición en la tabla general; al Atlas con marcador global de 6-4; sin embargo, en la gran final cayeron ante Monarcas Morelia, quien se clasificó a la Liguilla vía repechaje, frustrándose la oportunidad de conseguir el bicampeonato.

América - Clausura 2013 y Apertura 2013

El conjunto de las Águilas se proclamó campeón en el Torneo Clausura 2013, después de conseguir de manera agónica el título de liga ante Cruz Azul para su décimo primer campeonato.

Para el Torneo Apertura 2013, América ingresó a liguilla en el primer lugar de la clasificación con 37 unidades, por lo que ya en la fase final se impusieron ante Tigres y Toluca; sin embargo, en la gran final, León acabó con la oportunidad del bicampeonato para el conjunto Azulcrema, luego de caer 5-1 en el marcador global ante el conjunto Panza Verde.

Tigres - Apertura 2016 y Clausura 2017

En el Torneo Apertura 2016, Tigres venció de manera agónica al América, consiguiendo su quinto título en la historia, para continuar consolidándose como uno de los equipos más importantes de la década.

En el Torneo Clausura 2017, Tigres ingresó a la liguilla en el séptimo sitio de la tabla general con 25 unidades, ya en la fase final se impusieron ante Monterrey y Tijuana, llegando a la gran final ante Chivas, equipo que les quitó la oportunidad de conseguir el bicampeonato, al vencer 4-3 al conjunto Universitario.

Otros equipos con dos finales consecutivas

Además de los seis equipos que llegaron como campeones vigentes a la final del torneo siguiente, clubes como Necaxa, Cruz Azul, Santos Laguna, Pachuca y Morelia disputaron finales de forma consecutiva, aunque no con la etiqueta de campeones.

Cruz Azul, Santos y Morelia perdieron las dos finales a las que llegaron de forma consecutiva, mientras que Necaxa y Pachuca perdieron la primera final y tomaron revancha en la segunda levantando el título de campeón.