Fútbol Americano
Daniel Montes de Oca 9y

El Pulso del Apertura 2016: Chivas es el héroe de la película

EL PULSO


MÉXICO -- Guadalajara es el héroe de esta película titulada Jornada 7. No solo es la goleada ante el América en el Estadio Azteca; por encima de todo está el cómo la consiguió

Con corazón, coraje y la bandera del buen juego como estandarte, Chivas exhibió, humilló y borró del campo a las Águilas. Isaac Brizuela hizo dos goles, ciertamente, pero Javier López, el chico que con poco andar ya porta la ‘10’ del Rebaño, fue la figura silenciosa de este Clásico histórico.

A continuación, el pulso del Apertura 2016:


1. Tijuana Sobrio (16 pts. / DG +9)

Se topó con un rival que prácticamente no le exigió, pero tuvo el mérito de capitalizar una de sus oportunidades de gol, luego de un amplio dominio del juego ante Pumas. Xolos ha logrado que por fin su casa pese nuevamente, pues desde la salida de Antonio Mohamed como entrenador de este club, la llamada ‘perrera’ daba más risa que miedo. Su accionar dista mucho de ser espectacular, pero hasta ahora ha sido efectivo, pues no es casualidad que se haya mantenido como líder general durante siete jornadas. Miguel Herrera necesitó de un torneo en el que fracasó para lograr que este equipo retomara el protagonismo.


2. Pachuca Rescatista (13 pts. / DG +6)

Jugó más de 60 minutos con un hombre menos ante un equipo con gran poder ofensivo como Monterrey y logró rescatar el empate en casa. La expulsión de Hirving Lozano afectó de sobremanera los planes del técnico Diego Alonso, pues los Tuzos suelen proponer los partidos y más en condición de local; sin embargo, con uno menos intentaron mantener una propuesta ofensiva con regulares resultados. Evidentemente el tema físico les pasó factura y ante los embates de Rayados tras conseguir la igualada, tuvieron que replegarse y apostar al contragolpe para no perder la contienda.


3. Tigres Manso (13 pts. / DG +6)

Una semana atrás presentó una versión cercana a lo que se puede esperar de este poderoso club, pues goleó a Pachuca y algunas de sus figuras brillaron; sin embargo, en esta jornada ante el Veracruz mostró nuevamente la cara de un equipo inoperante, incapaz de abrir a la defensa de Tiburones, que llegó al Volcán con la misión de rescatar un puntito, y lo logró. Cuando André-Pierre Gignac está más ocupado en acusar a un integrante del cuerpo arbitral por una supuesta burla, esto es reflejo fiel de la frustración de los Tigres, que tuvieron la mesa servida hasta para golear en casa y sencillamente no pudieron.


4. Morelia Ameno (12 pts. / DG +2)

Semana a semana ratifica que es uno de los clubes que mejor juega en el futbol mexicano. Más allá de que en esta jornada se le escapó la victoria en su visita a Toluca, Monarcas es un equipo profundo que llega al marco rival por las bandas, con el buen manejo de la pelota como bandera principal, y está aprovechando al máximo el gran momento de sus delanteros Raúl Ruidíaz y Cristian Penilla, que hizo lo que se le antojó por la banda derecha. La propuesta de Enrique Meza dentro y fuera de casa es la misma: pelear la posesión del esférico y en función de ello lastimar al rival a través de un buen manejo del mismo.


5. América Desnudo (11 pts. / DG 0)

En seis jornadas el América había mostrado dos caras en sus partidos: por momentos tenía buenos pasajes, jugaba bien y sus individualidades aparecían; en otros, el equipo lucía inoperante, sin variantes y aburrido. Bueno, pues contra Chivas lo negativo se agravó. No tuvo una sola llegada de gol, no mostró sangre, Sambueza, su gran referente, dio un partido para el olvido, y el resto de sus futbolistas platicó de tú con la vergüenza. Olvidaron el centenario, que se trataba de un Clásico y que representan al equipo más ganador de este país; por ende fueron superados, exhibidos y humillados por el Guadalajara. Fue el peor partido del América en mucho tiempo y también la más triste de sus versiones.


6. Pumas Bipolar (11 pts. / DG 0)

Volvió a ser el equipo inoperante que fue cinco partidos atrás, salvo el que se impuso a Monterrey. Chato en ofensiva, vulnerable atrás, pues en esta ocasión el que por mucho ha sido su mejor hombre en lo que va del torneo, el portero Alejandro Palacios, se equivocó en el gol que recibió, ya que el disparo entró por el poste que cubría. Los universitarios no tienen variantes, sufren para llegar a la portería rival y generar acciones de gol, pues priorizan la lucha y correr, al tiempo de que adolecen del talento necesario para encontrar la claridad. El Pumas que goleó a Monterrey fue un espejismo comparado con el que murió de nada en Tijuana.


7. Chivas Luminoso (11 pts. / DG 0)

El equipo había avisado de su franca mejoría, la cual ratificó en el mejor escenario y ante el rival indicado. Chivas fue brillante, solidario y contundente: Javier López manejó los hilos del Rebaño en mediocampo, e Isaac Brizuela fue letal ante el arco contrario. Se cansaron de tocar y tocar la pelota para darle un baile histórico al América en el festejo de sus 100 años. El triunfo llegó como consecuencia del carácter, ambición y buen desempeño, pero la goleada se gestó a partir de una euforia bien encauzada que llevó a Chivas a potencializar sus virtudes para nulificar las del odiado rival. Este equipo ya había avisado de su mejoría, y ante las Águilas lo gritó a todo pulmón.


8. Atlas Aventurero (10 pts. / DG +1)

Tomás Boy se equivoca al señalar que el Atlas juega como un equipo que está peleando el descenso, pues si algo ha intentado el técnico José Guadalupe Cruz desde su llegada este torneo, es que los rojinegros tengan propuesta dentro y fuera de casa. Ciertamente no es un equipo abundante en calidad y plantel, pero el ‘Profe’ pondera la búsqueda de un juego dinámico y vertical. A Cruz Azul lo pudo liquidar, pero sus atacantes mostraron que aún están verdes, tal es el caso de Martín Barragán, quien tuvo una jugada para poner el 2-0 y decidió ‘comerse’ el balón para perder la oportunidad. De a poco suma el Atlas y de la misma manera avanza en su idea de tener identidad.


9. Puebla Arrojado (9 pts. / DG +2)

Puebla ha dejado claro en siete jornadas que es un equipo valiente y que le va a costar ‘sangre’ al rival que quiera derrotarlo. Matías Alustiza es su gran referente y cuando el argentino sale inspirado, el conjunto de La Franja puede estar tranquilo. Ante Jaguares, el atacante ratificó su contundencia, y esto aunado al momento goleador de Édgar Dueñas, les redituó en un triunfo valioso en su lucha por alejarse de los puestos del descenso y acercarse a los de clasificación. Grata sorpresa está resultando el técnico Ricardo Valiño en su aventura por la Primera División, pues en el Cuauhtémoc o fuera de éste manda a su equipo al ataque, liberándolo de excesivas precauciones.


10. Monterrey Sobrado (9 pts. / DG +1)

Le faltó ambición y capacidad para imponerse a un rival (Pachuca) que estuvo más de 60 minutos con un hombre menos. La mediocre campaña que lleva hasta el momento Rayados resulta inexplicable hasta cierto punto, pues son una de las tres plantillas más poderosas del futbol mexicano, tienen a un gran técnico en la persona de Antonio Mohamed, pero por momentos parecen un equipo sobrado, falto de carácter y hambre. Resulta contradictorio que pese a tener grandes individualidades, la generación de juego en mediocampo y la contundencia sean dos de los grandes males de este conjunto.


11. Querétaro Realidad (9 pts. / DG +1)

Querétaro va de más a menos. Inició el torneo de la mano de la efectividad, sumando puntitos y aferrándose al estilo conservador de Víctor Manuel Vucetich, pero en sus más recientes partidos le cambió la cara. Necaxa le dio una lección de coraje y hambre, y en la agonía del encuentro le sacó los tres puntos, como castigo a su escasa ambición. Ciertamente Gallos tiene un plantel corto y sin figuras, pero en casa debe radicar su principal fortaleza, y si el recién ascendido le faltó al respeto, es el momento de hacer un balance y despertar, o de lo contrario el desplome se avecina.


12. Cruz Azul Distante (8 pts. / DG +1)

En cada partido da la impresión de que Cruz Azul puede y debe jugar mejor, y por ende aumentar su efectividad, porque de empatito en empatito no le va a alcanzar para meterse en la pelea por los puestos de Liguilla. Ha sido vulnerable en sector defensivo, pues ante Atlas incluso el portero Jesús Corona falló; y en ataque no tiene sorpresa ni profundidad. La misma historia de otros cotejos: Jorge Benítez en solitario tratando de ingeniárselas para generar peligro, pero su lucha volvió a ser infructuosa. El mediocampo es lento y pese a que Aldo Leao y Chaco, cuando ingresa, lo intentan, no logran ser los hombres que conecten con el ataque. Rescataron de milagro el punto, pero es poco para este plantel.


13. Toluca Incómodo (7 pt. / DG -1)

Puede sonar a pretexto o a un argumento común; sin embargo, en siete jornadas ha quedado claro que el Toluca no está cómodo fuera de La Bombonera, que se encuentra en remodelación. Los Diablos tienen su fortaleza en casa, pero hasta lo que va del torneo lucen inadaptados en la que les prestaron, y sobre todo, no la han hecho pesar. Hernán Cristante apuesta por un equipo que busque llegar por los costados a través de sus hombres rápidos, pues sabe que en el área tiene garantía con Triverio y Uribe, curiosamente quienes anotaron ante Monarcas. Tuvo el mérito de reaccionar en dos ocasiones y el empate fue justo, pues ambos conjuntos buscaron adjudicarse las tres unidades.


14. Necaxa Recompensa (7 pts. / DG -1)

Se tardó siete jornadas para festejar su primer triunfo en su regreso a Primera División, pero el equipo llevaba varios partidos mereciendo más de lo que obtenía. Propuesta valiente de Alfonso Sosa como visitante ante Querétaro, pues aunque el rival no era de los más fuertes de la Liga, mandó a los suyos con todo por las tres unidades, sin precauciones exageradas en defensa. Mención aparte amerita el chileno Edson Puch, quien ha mantenido un nivel y no necesitó tiempo alguno de adaptación para responder con goles, dejando constancia de que, junto con el portero Marcelo Barovero, es la mejor contratación de estos Rayos.


15. Veracruz Inofensivo (6 pts. / DG -3)

Sin duda ha dado mejores partidos en lo que va del torneo, sobre todo en casa, con respecto a la versión que presentó ante Tigres. Sin embargo, curiosamente la apuesta le salió en su visita al Estadio Universitario, pues antes del cotejo llegó en condición de víctima y volvió al Puerto con un punto que le sabe a victoria. No juega mal el conjunto de Pablo Marini, pero es una realidad que le está costando encontrar la efectividad y esto se debe en gran medida a que sus hombres de ataque como Julio Furch no han estado finos como en campañas anteriores. Veracruz debe volver a ser poderoso en casa, y a partir de ello empates como el que rescató en el Volcán serán oro molido.


16. Santos Alivio (5 pt. / DG -6)

Esta vez la fortuna se quedó del lado de Santos. José Manuel de la Torre lleva apenas dos partidos dirigidos con el conjunto de La Comarca y es imposible que se hable de su sello, pero sí de un regreso al orden y a las bases que este equipo extravió. Tuvo empuje, corazón, destellos y mucha suerte, pues se salvó de varios goles debido a grandes atajadas de Agustín Marchesín, o a los postes que jugaron en su favor. Sin demeritar el triunfo de último minuto que logró Santos con el gol de Jonathan Rodríguez, el arbitraje lo favoreció con las dos expulsiones al León (a Velarde y Guzmán), ambas por demás rigoristas.


17. Chiapas Atrapado (4 pts. / DG -8)

Antes del partido ante el Puebla, Jaguares había demostrado algunos destellos de buen futbol. Sin embargo, este equipo ya se desplomó, no tiene confianza, carece de identidad y al tratarse de un plantel con muchas caras nuevas, luce lejano el entendimiento. El técnico José Saturnino Cardozo está sufriendo para transmitirle seguridad a los suyos, y pese a que ya le llegaron los refuerzos, la calidad no es abundante para exigirle mucho más. Alarma su ubicación en la penúltima posición de la tabla y alarma aún más que un equipo como Puebla lo visite y lo goleé con la facilidad con la que lo hizo.


18. León Alicaído (4 pt. / DG -10)

La crisis de León está representada a la perfección por el mal momento de su goleador Mauro Boselli. Este portentoso delantero vive un presente desconocido, pues suele ser letal y poderoso; sin embargo, hoy los que antes eran goles se estrellan en el poste o se van por un lado. En honor a la verdad el arbitraje afectó a los dirigidos por Luis Fernando Tena, pues las expulsiones a Efraín Velarde y Carlos Guzmán fueron injustas a todas luces, pero más allá de esto, los del Bajío fallaron las opciones que generaron y bajo este tenor es imposible conseguir buenos resultados. Este León está irreconocible, carente de confianza y muy alejado del buen accionar que lo caracterizó en los últimos años.


^ Al Inicio ^