<
>

En el Apertura 2016 se vuelve a registrar ola de despidos en DT's

Imago7

El Apertura 2016 regresó la poca paciencia a los clubes de la Liga MX, que han afilado la guillotina para dar cuenta a cinco entrenadores tras apenas 11 fechas del torneo en curso, situación pocas veces vista en los últimos cinco años.

Desde el Apertura 2011 sólo se ha alcanzado dicha cifra en dos de torneos, el primero de ellos fue el Apertura 2011, cuando en el mismo número de semanas fueron despedidos Joaquín del Olmo de Xolos, Carlos Reinoso de América, Diego Cocca de Santos, 'Chelís de Tecos y Rubén Omar Romano, del Atlas.

Posteriormente se comenzó a apostar por la continuidad, y al torneo siguiente sólo perdieron sus empleos Fernando Quirarte en Chivas, René Isidoro García del ya extinto San Luis y Gustavo Matosos, durante su incursión por los Gallos de Querétaro.

Pasó el tiempo y aunque la cifra de despidos no lucía del todo alarmante fueron liquidados hombres de los que poco se sabe ya en la Liga MX, como Carlos de los Cobos, Carlos Poblete Y Álex Aguinaga, mientras que otros se han repetido de manera casi incesante al relevo, como es el caso de Sergio Bueno.

En los últimos cinco años el historial más complicado data del Apertura 2013, con seis entrenadores despedidos antes de la Jornada 11: Juan Torres Servín, Gabriel Caballero, Vucetich, Benjamín Galindo, Manuel Lapuente y Wilson Graniolati fueron las 'víctimas' de la irregularidad presentada en los llamados torneos cortos.

A partir de esa contienda volvieron a reducirse los finiquitos de emergencia en el futbol mexicano, pues incluso en el torneo pasado: Apertura 2016, sólo el 'Profe' Cruz entró al 'quite' durante la primera mitad de un torneo.

Para esta campaña ya han sido echados José Cardozo de Jaguares, Nacho Ambriz de América, Luis Zubeldía de Santos, Luis Fernando Tena de León y Pablo Marini, de los Tiburones de Veracruz.

Aún sin terminar, el presente torneo es uno de los que más 'cabezas' ha costado a los clubes de la Liga MX, donde aún peligran hombres como Tomás Boy y en menor medida José Guadalupe Cruz, quienes también conforman la parte más baja de la tabla general con la Liguilla cada vez más cerca.

En los últimos tiempos se han registrado aún más despidos en los torneos de Apertura, que van de julio a diciembre, que en los de Clausura, donde suelen definirse eventos de gran importancia, entre ellos los ascensos y descensos entre la Primera y la Segunda División Mexicana.