<
>

El Pulso del Apertura 2016: América y La Volpe olvidan las 'formas'

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO – Con un “ganar como sea”, Ricardo La Volpe y el América olvidaron que las formas son fundamentales en el futbol, y más si se trata de un equipo grande.

Es cierto que el técnico argentino va llegando a Coapa con una victoria ante Pumas como carta de presentación, pero su primer mensaje no puede ser que el triunfo justifica jugar mal y tirado atrás, luego de que consiguió una ventaja tempranera.

Por otra parte, Tijuana retomó el liderato general; Cruz Azul jugó bien ante Tigres, pero no lo reflejó en el marcador; y Chivas regresó a su versión agradable.

A continuación, el pulso del Apertura 2016:


1. Tijuana Maduro (24 pts. / DG +11)

Xolos recuperó el lugar de privilegio que ha tenido la mayor parte del torneo. Es una realidad este equipo que juega bien dentro y fuera de casa, capaz de adaptarse a cualquier condición y sacarle provecho, como en esta ocasión ante Santos, que aunque no está en buen momento, suele ser fuerte en La Comarca. La claridad de Tijuana empieza desde Federico Vilar y termina con la contundencia voraz de Dayro Moreno. Trabajan bien el balón parado, tienen variantes y desequilibro en la última zona, lo que los hace un rival muy difícil de contener porque no fincan su éxito en un argumento. Nadie querrá encontrarse a Xolos en la Liguilla.


2. Tigres Errático (23 pts. / DG +10)

Ante Cruz Azul se presentó un equipo desconocido que falló pases de trámite, sin profundidad, carente de llegada y hasta dominado en ocasiones por su rival. Sin embargo, es tal la jerarquía de los dirigidos por Ricardo Ferretti, que hasta en una de sus peores versiones es difícil que le hagan gol y lo derroten. Ha recibido cuatro goles en 11 partidos y en esta solidez defensiva radica su éxito, aunque el empate en casa le hizo perder el liderato general. De llamar poderosamente la atención el pobre nivel futbolístico del francés André-Pierre Gignac, quien juega sobrado, se excede en reclamos al árbitro y a sus oponentes, y no encuentra el gol.


3. Pachuca Espectacular (20 pts. / DG +11)

Pachuca no entiende otra forma de jugar que no sea atacando. Es raro que el equipo juegue con pases laterales, pues en todo momento busca ser vertical y ofender con sus hombres rápidos y peligrosos. Querétaro no fue rival y el marcador se quedó corto dada la superioridad de los Tuzos, que de nueva cuenta tienen en Hirving Lozano al hombre capaz de marcar diferencia en cualquier momento, y así lo ratificó con el golazo que marcó. Para rescatar y aplaudir los 700 partidos de Óscar Pérez en Primera División, un futbolista ejemplar en un club que desde hace varios años también lo es.


4. América Formas (18 pts. / DG 0)

Ricardo La Volpe justificó el pobre accionar del América argumentando que tenían que vencer a Pumas como fuera. Lo cierto es que este equipo nunca puede olvidar las ‘formas’ y éstas siguen siendo muy pobres, más allá de la victoria ante uno de sus acérrimos rivales. Se encontró con dos goles muy temprano en el partido, producto de un balón parado y una jugada bien elaborada, pero a partir de ese momento se dedicó a manejar el juego, y en el complemento apostó al contragolpe y a cuidar su ventaja. Va llegando, es verdad, pero en su primer partido en el club, La Volpe planteó una estrategia ‘anti La Volpe’, lejos del espectáculo y el buen trato de balón.


5. Toluca Jerarquía (17 pt. / DG +3)

Fue superior a León e hizo todos los méritos para llevarse la victoria, pero como bien dijo Hernán Cristante en la conferencia de prensa al final del partido, la pelota fue caprichosa y no quiso entrar. Pese al empate, los Diablos ratifican el franco ascenso en el que se encuentran, son un equipo sólido que maneja con gran propiedad el esférico, tiene hombres de experiencia y constante llegada por los costados con Esquivel y Trejo. Destacada participación del argentino Pablo Barrientos, quien cayó de pie en el conjunto escarlata, y qué decir del ingreso de Sinha en los minutos finales: aporta claridad, desequilibrio y mando en ataque. Muy agradable el momento que vive Toluca, y para resaltar que Cristante no necesitó mucho tiempo para darle un sello al club que suele hablarse de tú con la jerarquía.


6. Pumas Inestable (17 pts. / DG +2)

Ya no es novedad que luego de un triunfo en casa venga la derrota como visitante.Pumas es la representación perfecta de la irregularidad, pues es incapaz de demostrar la solidez que tiene en Ciudad Universitaria, fuera de ésta. Inconcebible que ante el América el equipo haya empezado dormido y que en cinco minutos le metieran dos goles; además, de nueva cuenta, Pikolín Palacios colabora en una anotación. Francisco Palencia defendió el accionar de su equipo; sin embargo, tras el 2-0 no tenía otra alternativa que atacar, con la complicidad del América que se tiró atrás para contragolpear. Un buen accionar se refrenda con triunfos, y Pumas no los consigue fuera de casa.


7. Chivas Reencuentro (17 pts. / DG +1)

Volvió la versión agradable del Guadalajara. Valiéndose de un rival en mal momento tuvo la virtud de contener sus ataques y manejar el partido por conducto de la velocidad y desequilibrio. En términos generales fue superior a Veracruz y el gol de Néstor Calderón le dio justicia al resultado, pues Chivas fue el equipo que con mayor insistencia buscó ofender y llevarse la victoria. Matías Almeyda requería un buen resultado para frenar las dos derrotas en fila que pusieron en entredicho el buen momento del equipo, que practica un futbol vertical, agradable para la tribuna.


8. Puebla Milagroso (15 pts. / DG +1)

La victoria que obtuvo en Morelia refuerza y le da credibilidad a un proyecto. Sin exagerar, Puebla consiguió el mejor resultado del torneo: con un hombre menos, perdiendo 2-0 al minuto 80, sacó fuerza, corazón y futbol para marcar tres goles que significaron una remontada memorable. Increíble la capacidad para definir de primera intención del uruguayo Álvaro Navarro, quien ingresó de cambio para marcar un triplete. Esta vez no fue solo Matías Alustiza el héroe de La Franja y eso es buena noticia para el técnico Ricardo Valiño, pues confirma que tiene un plantel comprometido y capaz.


9. Morelia Inverosímil (15 pts. / DG -3)

Inverosímil lo que le sucedió a Monarcas en casa ante el Puebla. Al minuto 80 ganaba 2-0 contra un rival con un hombre menos y le sacaron el partido. Resulta complicado entender cómo a un equipo con gran manejo de balón, que tiene hombres de experiencia en todas las líneas y a un técnico multicampeón, le suceda algo así. Fue superior la mayor parte del cotejo y los dos goles de ventaja se quedaron cortos, pero algo extraño le sucedió en el cierre que perdió el control y en cada tiro a gol tuvieron que recoger el balón de entre las redes.


10. Atlas Volador (14 pts. / DG -2)

Esta versión del Atlas es la misma que presentó en los primeros partidos del torneo: un equipo que vuela por las bandas, vertiginoso, renovado y con Rafa Márquez como bastión. Llama la atención que el técnico José Guadalupe Cruz inició la contienda con 10 mexicanos en la cancha, un debutante, y una apuesta ofensiva contra un plantel poderoso como Monterrey. La velocidad fue arma letal contra una defensa inestable como la de Rayados, y el toque de juventud que aporta descaro y ambición, fue fundamental para que los Zorros se reencontraran con el triunfo en casa.


11. Monterrey Caricatura (13 pts. / DG +1)

Volvió a las andadas. Del equipo que a media semana goleó a Santos en casa no quedó nada y regresó la faceta del Rayados conformista, sin ambición y errático. El sector defensivo del Monterrey es un desastre, y los chamacos del Atlas lo exhibieron; increíble la lentitud y falta de coordinación con la que marca la zaga regia. Es la historia de todo el torneo: los hombres clave del conjunto que dirige Antonio Mohamed están muy por debajo de su nivel, y lo alarmante es que jornada a jornada, lejos de presentarse una mejoría, se ratifica su mal momento. Este mismo plantel, al que incluso llegaron algunos refuerzos de jerarquía, fue subcampeón hace unos meses y jugaba con una idea definida; hoy, es una caricatura.


12. Necaxa Costoso (13 pts. / DG 0)

El guardameta Marcelo Barovero ha sido figura en múltiples ocasiones, pero ante Jaguares falló y esto le costó al Necaxa no llevarse la victoria. El empate le deja mal sabor de boca porque hizo los méritos para sumar las tres unidades; sin embargo, mantiene su racha positiva, reafirma que va por buen camino, y que tiene capacidad para pelear en cualquier cancha. El chileno Edson Puch es el alma y figura de este equipo, que tiene destellos como el golazo de Isijara, digno de colección. Lo único cuestionable ante Chiapas puede ser que pudo liquidar el juego cuando tuvo la ventaja, y Poncho Sosa optó por replegar al equipo.


13. Cruz Azul Insuficiente (12 pts. / DG +2)

Partido casi redondo de La Máquina en el Volcán. Sin embargo, el “casi” es desde hace años el sello de este equipo y está visto que con eso no le alcanza. Superó a Tigres, pero fue incapaz de reflejarlo en el marcador: Joao Rojas, Joffre Guerrón y Chaco Giménez tuvieron opciones, pero no las concretaron. Causó sorpresa la decisión de Tomás Boy de mandar a la banca a Jorge Benítez, pero casi le resulta, pues Guerrón tuvo peso en la ofensiva y combinado con Joao generaron peligro. El mediocampo y la defensa estuvieron muy sólidos, al grado de nulificar a un ataque tan poderoso como el de los Tigres. El problema para Cruz Azul es que tiene mínimo margen de error en sus aspiraciones por meterse a la Liguilla, y de a puntito en puntito no le va a alcanzar.


14. Querétaro Corto (12 pts. / DG -4)

Víctor Manuel Vucetich debe estar muy preocupado, pues desde hacer varios partidos el guardameta Tiago Volpi es la figura de su equipo. Más allá de la derrota ante Pachuca, de nueva cuenta el brasileño evitó una goleada, pues el sector defensivo de Gallos es endeble, situación extraña para un equipo que dirige Vucetich, quien prioriza la solidez en la retaguardia. Querétaro es un plantel corto en cuanto a talento, y compite con lo que tiene, pero de varias fechas par acá ha visto su realidad, más allá de una victoria en casa ante Monterrey. No está muy lejos de los puestos de Liguilla pero su nivel futbolístico indica que difícilmente logrará colarse.


15. León Real (12 pt. / DG -5)

Se mantiene el invicto del técnico Javier Torrente con León. Suma dos victorias y dos empates, aunque ante Toluca no se vio la mejor versión de La Fiera. Los ataques fueron aislados, por lo regular comandados por Elías Hernández por el costado derecho, y Mauro Boselli tuvo pocos balones a modo para intentar generar peligro, más allá del penalti que concretó. En términos generales Toluca fue superior, pero el mérito esmeralda radicó en confirmar que su repunte es serio, pues rescató el punto y por ahí en la agonía del juego Elías dejó escapar la victoria en un mano a mano con Alfredo Talavera. Todo indica que esta escuadra tiene argumentos reales para pelear por un lugar en la Liguilla.


16. Veracruz Extraviado (9 pts. / DG -6)

El gran pecado de Pablo Marini fue tratar de darle un giro radical a Veracruz, cuando este equipo tenía mucho tiempo jugando con un estilo definido. Para bien o para mal Carlos Reinoso le heredó a un conjunto que no escatimaba en esfuerzo, luchador, muy fuerte en la disputa del esférico, y todas estas características desaparecieron durante la gestión del argentino que ya fue destituido. Ante Chivas, paradójicamente dio uno de sus mejores encuentros, pero no acertó sus oportunidades y falló en la marca en el gol de Néstor Calderón.


17. Santos Perdido (8 pt. / DG -9)

Agustín Marchesín es el reflejo de la inestabilidad de este equipo. El portero, de calidad comprobada, vive un mal momento e incluso parece desesperado e incómodo. La imagen en la que reclama y discute con su compañero Jonathan Rodríguez, de lo poco rescatable de Santos en el torneo, dice mucho. Y esto se traslada a todo el equipo: Chepo de la Torre no ha podido darle estabilidad a los Guerreros, que son capaces de dar un buen partido (ante Pumas), para, acto seguido, apuntarse dos derrotas (Monterrey y Tijuana), una de ellas por goleada. El torneo parece perdido, así que la labor del técnico será sumar algunos puntos e iniciar la reestructura del plantel.


18. Chiapas Mejoría (6 pts. / DG -13)

La llegada de Sergio Bueno a la dirección técnica de Jaguares le ha dado orden, confianza y dos empates al equipo. Necaxa los superó por momentos, pero tuvieron la virtud de no rendirse y buscar diferentes caminos para intentar la igualada. Parece que algunos futbolistas pueden despertar y salir del anonimato, valiéndose de la crisis por la que atraviesa el plantel, tal es el caso del portero Liborio Sánchez, que aunque falló en un gol, de nuevo aparece en el radar de la Primera Divisón; así como Javier Orozco, que volvió a anotar. En dos partidos con nuevo entrenador, Chiapas se ha quitado la etiqueta de ‘cheque al portador’, y aunque su plantel es corto en cuanto a calidad, puede mejorar paulatinamente.