<
>

Lo bueno y lo malo de la era de Ricardo Peláez en América

Ricardo Peláez terminó su ciclo como presidente deportivo del América. Una era marcada por los buenos y malos momentos que ha tenido el equipo azulcrema.

LO BUENO

Convertirse en el más ganador

Peláez arribó al equipo el 10 de noviembre del 2011 luego de que concluyeran en el penúltimo sitio de la tabla general con apenas 15 unidades. Durante su gestión el equipo no solo regresó a los primeros lugares, también se convirtió en el más ganador en el balompié nacional al ganar los títulos de liga ante Cruz Azul y Tigres, superando de esta manera al Guadalajara, máximo rival deportivo de la institución.

El trabajo de la institución se vio reflejado de igual manera a nivel de la Concacaf, pues sumaron dos títulos de la zona y se consagraron como los más ganadores en dicho certamen.

Regresar al Mundial de Clubes

Tuvieron que pasar nueve años para que el América regresara al Mundialito. Los azulcrema se ganaron su boleto con la obtención del título del 2015 bajo el mando de Gustavo Matosas. Los emplumados llegaron a Japón como representantes de la zona y a pesar de caer en su primer cotejo le dieron una proyección internacional a la institución.

Después el equipo regresó con Ricardo Antonio la Volpe luego del pase logrado por la gestión de Ignacio Ambriz. En dicha participación quedó eliminado por el Real Madrid.

La final contra Cruz Azul

Fue el primer logro obtenido en la era Peláez. Bajo el mando de Miguel Herrera avanzó a la final luego quedarse en dos ocasiones en la Liguilla. La final del Clausura 2013 es quizá la más recordada y añorada por los seguidores y el club debido a la manera en la que se dio. A segundos de finalizar el encuentro el arquero Moisés Muñoz atacó en un tiro de esquina y se convirtió el héroe al lograr el tanto que obligó a los tiempos extras. El equipo se consagró campeón en tanda de penales.

Vender a jóvenes a Europa

Uno de los mayores logros que ha tenido la directiva es la venta de jóvenes mexicanos al futbol europeo. Diego Reyes y Raúl Jiménez se convirtieron en un orgullo para el club. Reyes fue fichado por el Porto a cambio de siete millones de euros, mientras que Jiménez, quien se convirtió en goleador con el club fue adquirido por el Atlético de Madrid a cambio de 11 millones de dólares, incluso la transferencia de Raúl sigue dando dinero a las arcas del América, pues al ser vendido por 22 MDD al Benfica, 1.5 millones fueron entregados al equipo mexicano.

El hombre más joven que salió del equipo fue Omar Govea. Aunque se formó con San Luis durante su niñez y gran parte de su juventud, fue en el equipo emplumado cuando dio el salto al Porto, el cual se fijó en él y decidió primero contratarlo como préstamo. Al ver los buenos resultados adquirieron su carta y actualmente se encuentra en el equipo B a sus 20 años.

Principales fichajes

En Mayo de 2014, el delantero mexicano de moda Oribe Peralta, era pretendido por distintos equipos del futbol mexicano, incluido el acérrimo rival, Chivas de Guadalajara. Peláez convenció a quien pone el dinero y logró la contratación del más buscado. Volvieron a abrir la cartera en el Clausura 2015, en dicho certamen el equipo apenas se hizo de cuatro hombres, pero el gasto que alcanzó fue de 25 millones de dólares. Para dicho campeonato arribaron Cristian Pellerano, Darwin Quintero, Miguel Samudio y Darío Benedetto.

LO MALO

Chivas amargó el Centenario

El Rebaño se convirtió en un dolor de cabeza durante el centenario del América. La era Peláez quedó marcada en su centenario por los dos reveses que le dio en el segundo semestre del año. En duelo de liga el equipo tapatío se impuso por goleada de 3-0 en el Coloso de Santa Úrsula, posteriormente le quitaron al América el objetivo de ganar la Copa MX al eliminarlos en la semifinal en tanda de penales.

Los festejos del centenario

Durante la 'era Peláez' el equipo cumplió 100 años, pero los festejos no correspondieron a tan importante fecha. El club y Ricardo fueron criticados por aficionados y la prensa debido a que no tuvieron juego de conmemoración, un uniforme que guste, un refuerzo bomba, entre otras cosas. La última controversia fue el himno que presentaron. A pesar de que la directiva escuchó la canción que buscaba celebrar el siglo de existencia del equipo, medios españoles recalcaron la 'semejanza' con el himno de Sevilla. Casi un plagio.

La relación con Mohamed

Uno de los puntos más sonados ha sido la manera en la que terminó su relación con Antonio Mohamed, técnico campeón con la institución. La relación con el 'turco' fue mala, existía poca comunicación y tuvo problemas con algunos elementos como el lateral derecho Paul Aguilar. A pesar de que alzaron el trofeo el argentino selló la relación diciendo: “Les dejo la Copa, me llevo mi dignidad”.