<
>

América habría incurrido en un delito al construir la cancha 'Cien Años de Grandeza'

MÉXICO -- El América habría incurrido en un delito al construir la cancha ‘Cien Años de Grandeza’ en sus instalaciones de Coapa, las cuales se ubican en la Delegación Coyoacán.

Según la revista Proceso, los azulcrema talaron por los menos 21 árboles sin avisar ni pedir permiso a las autoridades capitalinas, por lo que incurrió en un delito contra el medio ambiente.

Lo anterior, derivado de lo que cita el Artículo 345 bis del Código Penal de la Ciudad de México, el cual establece penas de entre tres meses a cinco años de prisión “y de 500 a 2 mil días de multa a quien derribe, tale o destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles”.

Asimismo, estipula dicho artículo que cuando la tala se lleva a cabo a nombre de una persona moral, como es el caso del América, “se le impondrá la consecuencia jurídica, consistente en la prohibición de realizar determinados negocios u operaciones hasta por cinco años y multa hasta por 500 días”.

La cancha ‘Cien Años de Grandeza’ se inauguró el pasado 12 de octubre, durante la ceremonia de celebración de los 100 años de vida de los de Coapa. Fue el propio Emilio Azcárraga Jean quien cortó el listón en la inauguración.

Dicho ilícito también quedó patente en documentos oficiales de la plataforma Méxicoleaks, la cual es independiente y podría decirse que es un cajón para denuncias ciudadanas.

De hecho, este caso lo obtuvo a raíz de una denuncia anónima, en la que se muestra que el Club América no solicitó los permisos para realizar las obras en el predio ubicado en el número 100 de la calle Del Toro, en Coyoacán.

“No existen antecedentes de manifestación de construcción, licencia de construcción especial, autorización o permiso para los trabajos de obra realizados en el predio de referencia”, reconoció la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Coyoacán en el oficio DDU/SMLCCUS/JUDMLCA/5310/2016, que elaboró en respuesta a la solicitud de información 0406000205016.

Por otro lado, la Dirección General de Regulación Ambiental capitalina avaló lo anterior, en respuesta a la solicitud 0112000235516. Se presume que 21 árboles se encontraban en el espacio ocupado para la construcción de la citada cancha, y no están más.