<
>

'Matute' García lamenta invasión de futbolistas extranjeros en México

GUADALAJARA -- Sergio ‘Matute’ García fue relegado a la División de Ascenso, y tras ser presentado con los Leones Negros se lamenta que la Regla 10/8 desate una locura con la llegada de jugadores no nacidos en México.

El cancerbero tapatío sabe que puede ser arriesgado jugar en el Ascenso MX, pero por estos permisos de la Liga al foraneo, llega a ser la única alternativa para continuar en activo y tener revancha para el futuro.

“Salen sacrificados por esta locura que se armó del tema de los extranjeros, hay muchos sacrificados que me parece tienen un muy buen nivel, muchos más que tuvimos que bajar, hay que venir, demostrar que todavía se tiene la calidad, (en el Ascenso) es romperse el corazón aparte de toda la técnica y condiciones que se tengan para sobresalir”.

“Por la situación de los extranjeros, esta locura de contratar arqueros y jugadores extranjeros me parece que es algo sacrificado, con esta sed de revancha en Ascenso me toca estar en un gran grupo que es Universidad de Guadalajara, mostrarme y regresar al máximo circuito y quedarse ahí”, mencionó en entrevista con ESPN Digital.

Previo al Apertura 2016, el presidente de la Liga Enrique Bonilla dio a conocer la Regla, misma que habían aprobado los dueños en la que todos los equipos tendrían la posibilidad de contar con un máximo de 10 futbolistas naturalizados y extranjeros en los partidos a disputar.

¿La Federación se equivoca?

“Es un rotundo sí, si ves todos los equipos de primera división que tienen extranjeros, pocos son los que juegan, de todos los que trajeron jugará uno, dos y sigue siendo la misma plantilla que ha estado jugando dos o tres años atrás; lo hacen para bajar las nóminas que estaban altas en México, es un fútbol muy bien pagado, si es por eso se pudo haber llegado a otro arreglo, no haber traído jugadores a diestra y siniestra, sacrificar a otros tantos que tenían misma o mucha más calidad, espero entren en consciencia por el bien del jugador mexicano, hay muchos que se están quedando en el camino porque traen extranjeros y no dejan que exploten sus posiciones”.

El ‘Matute’ se sigue lamentando su salida de Veracruz a costa del peruano Pedro Gallese y es claro en que, sin estar cargados de extranjeros, los Tiburones no tenían problemas porcentuales.

“Mi salida de Veracruz es porque traen a Pedro Gallese, un portero seleccionado, el hecho de que sea seleccionado de su país no te quiere decir nada, hay que demostrarlo en la cancha, demostrar su calidad, el equipo está fundido en el descenso, pero cuando estábamos otro tipo de jugadores sin tanto extranjero en Veracruz se habían logrado cosas importantes: un campeonato de Copa, dos liguillas consecutivas”.

LLEGADA DE EXTRANJEROS, PERJUDICIAL

Sentenció que lo que se busca con traer extranjeros es abaratar el fútbol y “termina siendo perjudicial para todos, los clubes bajan su nivel de juego, ya no traen asistencias, se decepcionan, se ilusionan, es una cadena que termina por ser una bola de nieve que nos embarra a todos, tendrían que planear mejor esas situaciones y si van a traer extranjeros que sean realmente de mejor calidad”.

En lugar de contratar a un futbolista mexicano, directivos pueden hacerse de los servicios de tres no nacidos en México, aunque solo uno de ellos tenga actividad, puntualizó García, quien ejemplificó con la situación de los Jaguares de Chiapas.

“Es por bajar nóminas; si a ti te pagan dos pesos, con tu sueldo les pagan a tres extranjeros, pero de esos tres quizá juegue uno. Jaguares trajo a dos arqueros extranjeros, esos dos mismos extranjeros son el tercer y cuarto portero detrás de ‘Oscarito’ y el mismo Liborio, ¿para qué los traes?, ¿a ocupar el lugar de algún chavo que te puede ser el tercer o cuarto?, no dejarlo crecer, que madure, que crezca todas sus cualidades no es por ahí como tienen que hacer las cosas”.

¿Se cierran las oportunidades?

“Se llega a cerrar todo, pero sigue habiendo cupo, sigue habiendo primer y segundo arquero que esos dos son los que se pelean a muerte todo, detrás de ahí hay que meterle a Fuerzas Básicas, hay tercer arquero que sale de titular, hace bien las cosas y hay que darles seguimiento, se cierra, pero hay que traer gente de mayor calidad si vas a sacar a los mexicanos, estás en el fútbol mexicano, hay que explotar el talento nacional”.