<
>

Sambueza, por su segundo gol contra América

MÉXICO -- Tenía 27 años y una zurda prodigiosa, lo suficiente para enviar el balón a las redes y conseguir una sorprendente victoria de los Estudiantes Tecos en el Estadio Azteca. Ese intrépido cobrador fue Rubens Sambueza, uno que aún no vestía los colores azul y crema.

El canterano de River Plate todavía no era Águila, no portaba el gafete de capitán y no era coreado bajo el grito de ‘Sambu’ que le acompañó durante la etapa más exitosa de su carrera, pero esa tarde consiguió lo que nunca antes y nunca más, hasta el momento: un gol contra el América.

Era el Apertura 2011, se disputaba la Jornada tres y los de la Universidad Autónoma de Guadalajara acudían al inmueble de Santa Úrsula como víctimas anticipadas, aún más con un plantel de caras aparentemente desconocidas, entre ellas las de Hugo Colace y Lucas Bovaglio.

Los de Coapa comenzaron ganando y el 'Chelís' confió en sus suplentes para conseguir el resultado; Sambueza saltó al campo tras el descanso y entonces se revirtió la historia, primero con una asistencia para el 'Ruso' Zamogilny y luego con un detalle técnico que enmudeció al público de Santa Úrsula.

El partido estaba empatado y se señaló una falta cerca de la parcela derecha, territorio en el que 'Sambu' apareció para pedir la pelota, colocarla y patearla con precisión por encima de la barrera y directo a la puerta, justo a un costado del poste y a pesar de un criticado Armando Navarrete.

Dos torneos después sería contratado por América entre cuestionamientos por su comportamiento, pero nada evitó que en el Nido pasara nueve campañas antes de partir rumbo a los Diablos del Toluca, con los que buscará brillar de nueva cuenta en un Centenario distinto.

Con los Diablos aparecerá por vez primera en la Jornada dos, frente a su ahora ex equipo y con una nueva oportunidad de 'lastimar' al América del que fue una figura, justo como lo hizo el tres de agosto de 2011, en una fecha doble y como única excepción tras sus etapas en Pumas y Tecos.