<
>

Los debutan en Copa, pero los borran en Primera

AGUASCALIENTES -- Necaxa debutó a tres jugadores de sus fuerzas básicas ante Jaguares en actividad de la Copa MX, pero ninguno de esa tripleta juega con el primer equipo en la Liga MX.

Necaxa ha debutado a un total de 17 jugadores en la Copa MX desde que se reinstauró el torneo alterno en México, pero pocos han sido los elementos que han tenido continuidad en el cuadro hidrocálido.

Sólo dos jugadores de los 17 que han debutado en Copa fueron tomados en cuenta para jugar y sumar minutos con el primer equipo cuando el conjunto militaba en la Liga de Ascenso. Jonathan Valdivia y Alan García.

Jonathan Valdivia fue uno de los jugadores que se le dio el seguimiento desde las inferiores hasta lograr el ascenso con Necaxa. Era parte de la plantilla que logró el boleto a Primera División en mayo ante Juárez, aunque no jugó un solo minuto. Hizo el proceso en las inferiores del club desde la sub 17, segunda división y luego Ascenso con los Rayos.

Llegando a Primera División, el club lo puso en lista de transferibles pero no logró cabida en otro equipo. Fue relegado a la Segunda División.

Valdivia fue un caso muy particular, porque fue requerido por Armando González para cumplir con la pasada regla de minutos de menor en Necaxa durante el Apertura 2013 de la Liga de Ascenso, jugó cinco encuentros como titular, sumó los minutos que marcaba la regla y en cuanto cumplió el requerimiento, el técnico lo sustituyó y no jugó más. Volvió a ver juego en el Ascenso hasta el Apertura 2015 de la mano de Miguel de Jesús Fuentes, aunque fueran 33 minutos en dos cotejos.

Originario de Guadajara, Jalisco, jugó más encuentros de Copa que de Liga. Contabilizó 26 partidos del torneo alterno con un total de 1170 minutos y un gol, mientras que en Liga logró jugar nueve cotejos alcanzando 514 minutos jugados con los Rayos.

Debutó en Copa el 23 de julio de 2013 en el encuentro Necaxa - Guadalajara, posteriormente hizo su presentación en el Ascenso el 4 de octubre de ese mismo año. El viernes 8 de noviembre del 2013 fue su último cotejo disputado con los Rayos en la Liga. Volvió a jugar un cotejo de Ascenso hasta el 19 de septiembre del 2015. Hoy tiene minutos en el cuadro de Segunda División AEM Fútbol Club en el Estado de México.

En el caso de Primera División, Necaxa no debuta a un jugador de las fuerzas básicas desde el 16 de octubre de 2010. En aquel entonces Daniel Cervantes, oriundo de Aguascalientes, hacía su presentación en el máximo circuito del fútbol mexicano. También jugó en el Ascenso con Necaxa, hoy tiene minutos con los Alebrijes de Oaxaca.

De estos 17 jugadores debutados en Copa, diez siguen militando en Necaxa en las inferiores, cinco con la Sub 20 y los restantes cinco con la Segunda División.

Aquí la relación de jugadores debutados en Copa con Necaxa: