<
>

'Potro' respalda a Matías Almeyda

MÉXICO.- Raúl Gutiérrez no desestima ni se ríe de lo que dijo no hace mucho tiempo el argentino Matías Almeyda, técnico de Chivas, acerca de que México puede ser campeón del mundo algún día. “Como dice Mark Twain: ‘Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa’. Mucha gente pensaba que no íbamos a volver a ser campeones en categorías juveniles –después del título Sub-17 ganado bajo el mando Jesús Ramírez- y lo fuimos; lo fuimos en nuestro país de manera brillante, invictos, y al siguiente proceso fuimos subcampeones. Se ganó el Centroamericano luego de 20 años”.

No duda en decir que México sigue avanzando por sus logros juveniles y por su liga competitiva. “Hay que pensar en grande, en que las cosas se pueden lograr. Que se requiere mucho trabajo es un hecho; pero de que hay capacidad, la hay”. Dice que quiere ver campeón a México y “me encantaría ser parte de eso, ¡seguro!”.

Para el ‘Potro’, la regla 10-8 no sería un impedimento para que México consiga cosas importantes, pues piensa que todos deben adecuarse a las circunstancias, a lo que hay y no dejar de trabajar.

“Son las reglas que hay. A mis jugadores de la Olímpica se los repetí hasta el cansancio: ‘Esto es lo que les tocó y contra los que tienen que luchar. Esto es de persistencia y si ustedes son tan buenos no hay que desanimarse y seguir trabajando”.

LA RESPONSABILIDAD DEL TRI EN RUSIA 2018

EL ‘Potro’ habló de otros temas. Lamentó que el futbol mexicano esté fuera de la Copa Libertadores, ya que “hemos crecido gracias a que tomamos parte en torneos internacionales a nivel clubes y Selección Nacional”. Espera que la Federación Mexicana de Futbol realice las gestiones necesarias muy pronto para regresar al mencionado torneo sudamericano.

“Los equipos mexicanos siempre compiten, están a la vanguardia; después hay que dar el salto de calidad para ser campeones de esos torneos. Lo único que hace crecer cualquier proyecto es la competencia fuera del país”. Añade que a mediano plazo va a impactar el no participar en la Libertadores, pues ahora “todavía se tiene el envión de las participaciones que han tenido los equipos mexicanos”.

Por último, reconoció que se siente un privilegiado por formar parte de una generación de jugadores (de 1991 al 97) “que cambió la historia futbolística de México” y ahora como entrenador desea llevar una línea parecida por el bien del futbol nacional, “como Miguel (Herrera), Pepe (Cruz) y Palencia”.

También le gusta y disfruta mucho –señala- que la afición le exija a las Selecciones Mexicanas títulos, después de los títulos Sub-17 y la medalla de oro en Londres 2012.

“Ahora todo mundo quiere que seamos campeones; ya todo mundo se acostumbró a que nuestros equipos siempre tienen que estar entre los primeros lugares”.

Por lo mismo considera en el Mundial Rusia 2018 la Selección Nacional que dirige Juan Carlos Osorio tiene la labor y responsabilidad de conjuntar esas generaciones que han estado creciendo en los recientes años. “Ese desarrollo es una responsabilidad grande; porque si no, nosotros mismos estaremos apuntando en contra de nuestros propios procesos”. Agrega que más allá de los gustos personales se tiene que aprovechar el baraje internacional de los jugadores. “Si un jugador –juvenil- tiene 75 o 120 partidos internacionales es garantía de que a la hora del momento crítico no va a fallar, vas a saber que no le van a temblar las piernas a la hora de la verdad; es tan simple como que va a haber un cambio positivo para tu equipo”.

Por último, recalcó que lo de la falta de mentalidad en el técnico o jugador mexicano es cosa del pasado y para ello se conjuntaron varias circunstancias, entre ellas César Luis Menotti.

“Él se encontró con una generación que estábamos decididos a borrar a los ‘ratones verdes’. Luego funcionó, porque teníamos una mentalidad para decirle a Hugo Sánchez: ‘¿Sabes qué, Hugo?: está bien, tú eres el Pichichi, pero estás en la misma Selección que yo. Reres Hugo, pero también soy yo. ; así pensaba Jorge Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, García Aspe, Zague. Se juntaron esas circunstancias para que se lograra ese cambio de mentalidad”.