<
>

La Volpe: No pediré que sean analíticos, México nunca lo fue

MÉXICO.- El técnico Ricardo La Volpe, quien está en desacuerdo en ser un técnico defensivo desde que dirige al América, comentó que a los críticos o comentaristas nunca les pediría que sean más analíticos “porque nunca lo han sido”. Con más de 35 años en el futbol mexicano, primero como jugador y ahora como director técnico, afirma que “nunca fue México analítico”.

Dice que aquí copian hasta los títulos de programas de Argentina “y están acá. No voy a decir las palabras. Fíjense allá cómo hablan y fíjense acá. Nunca voy a pedir que sean analíticos. Cada uno es periodista como quiere o puede opinar como quiere”.

Puntualiza que quien quiera ser técnico no tenga un micrófono o si están con micrófono que mejor estén para criticar.

"Si tienen tanta creatividad, tanta agilidad mental, pues que se hagan técnicos”, añadió.

La Volpe niega ser defensivo cuando durante tantos años ha enarbolado la bandera de ir al frente.

“Esos también venden humo –se refiere a quienes hablan sin analizar-. Si ser defensivo es jugar con Renato, Darwin, Silvio, de extremo izquierdo Samudio y de 10 cuando estaba Sambueza o ‘Cepillo’ Peralta, ¿qué voy a decir? ¿Para qué le voy a decir a esa gente que está equivocada? Es su punto de vista y es respetable”.

Recalca que no por poner cinco delanteros significa que se es ofensivo y tiene claro que un sistema de juego lo hacen los jugadores con sus características.

“Le mando un mensaje a aquellos que me dicen si ‘es el mismo La Volpe’: el mismo La Volpe del 96 hasta el 2002 (Atlas y Toluca), más cuatro años con la Selección, fue el mismo sistema, con las variantes que tenía. Dicen que jugué con línea de 5 y digo no, porque hubo momentos en que uno de mis centrales siempre le enseñé a romper, caso Rafa Márquez. Nunca me quedé con línea de 3; muchas veces salgo con línea de 4, muchas veces con una línea 3-1”, agregó.

Señala que él se debe de adaptar a los jugadores que tiene, al tipo de volantes, de laterales, de los 9 de hoy, de los delanteros. "El sistema lo hacen los jugadores, según el parado, sus características, su disposición. Yo tengo que poner una disciplina con lo que tengo; pero inventar sistemas siendo jugador nunca lo hice y no lo voy a hacer. Cuando dicen que soy defensivo me causa gracia” y piensa que todo es tirar tierra, “quererme hundir”.

HARÁ UN LIBRO: FUTBOL SIN MIEDO

La Volpe anuncia que escribirá un libro sobre táctica que se llamará Futbol sin miedo. "Hablo mucho con mis jugadores y les digo por qué no tenemos la disciplina que hay en el futbol americano, en el basquetbol y en el béisbol, porque hay muchas jugadas de táctica fija que no aprovechamos. No trabajamos una hora o dos sobre táctica fija. No sabemos aprovechar los hombres que están en la barrera del rival. En mi libro explicaré lo que es táctica fija, lo que es salir jugando. Alguno lo leerá y otros no”, añadió el estratega de 65 años.