<
>

Los 10 mejores momentos de Cruz Azul en el Estadio Azteca

MÉXICO -- Cruz Azul volverá al lugar donde consiguió sus máximas glorias en su existir. La Máquina tendrá de nueva cuenta al Estadio Azteca como su casa a partir del Apertura 2018, un lugar en el que consiguió cinco de sus ocho títulos hasta el momento, y donde figuraron leyendas como Miguel Marín, Alberto Quintano o Javier 'Kalimán' Guzmán. También fue en ese lugar donde rozó con dos títulos continentales que habrían llevado al club a lo más alto, como la Copa Interamericana en 1972 y la Copa Libertadores en 2001. Es un feudo único para los celestes, donde su historia se escribió como en ningún otro lugar.

LA MUDANZA

A inicios de la década de los 70, particularmente en 1971, Cruz Azul se mudó a la Ciudad de México para jugar en el Estadio Azteca, inmueble que los acogió durante 25 años. En el pasado, el conjunto cementero dejó a Ciudad Cooperativa y a su estadio, el 10 de diciembre, para ahora ser locales en el Estadio Azteca. Fue el comienzo de una era llena de gloria.


PRIMER TÍTULO EN EL AZTECA

El 9 de julio de 1972 fue uno de los días más históricos de Cruz Azul, luego de que consiguió su tercer título, el primer de ellos con el Estadio Azteca como local, luego de vencer 4-1 al América en la campaña 1971/1972. Fue el inicio de un histórico tricampeonato.


MANTUVIERON SU RACHA EN EL COLOSO

Justo un año después de vencer al América, La Máquina enfrentó al León en la Final y requirió de tres partidos para ganar su cuarto campeonato, y el segundo consecutivo en el Azteca como su casa.


TRES VECES SEGUIDAS EN EL AZTECA

La racha del Azul en la Ciudad de México se alargó hasta tres campeonatos seguidos, gracias a que en la Final de la campaña 1973/1974, doblegó al Atlético Español.


VOLVIERON A LA SUPREMACÍA

Ya a finales de la década de los 70, cinco años después de su quinto título de Liga, el conjunto cementero volvió a triunfar. En la temporada 1978/1979, se encargó de dejar en la lona a Pumas para conseguir su cuarta corona con el Azteca como casa.


CERRARON UNA ÉPOCA DE ORO

Para iniciar la década de los 80, Cruz Azul mantuvo el ritmo y se erigió con un nuevo campeonato de Liga en 1980, tras superar en la gran Final a Tigres. Sin saberlo, fue su último gran logro en el Coloso de Santa Úrsula.


UNA FINAL DE COPA INTERAMERICANA

Justo en el mejor momento de su historia y con apenas unos meses en la Ciudad de México, Cruz Azul disputó la Final de la Copa Interamericana frente a Nacional de Uruguay, y en el Coloso de Santa Úrsula predominó el empate sin goles, que en tierras sudamericana ya terminó a favor de los charrúas.


FUE CAMPEÓN DE CAMPEONES

En la temporada 1973/1974, Cruz Azul se erigió con el campeón de campeones, su primer y único título de este certamen que consiguió con el Azteca como su casa.


CON TÍTULO DE CONCACAF

El Azteca igualmente sirvió de casa del Cruz Azul cuando consiguió uno de sus seis títulos de CONCACAF, en 1972, cuando venció al Alajuelense de Costa Rica en la Final de dicho certamen.


CON UNA FINAL DE COPA LIBERTADORES

En 2001, a pesar de que la casa de La Máquina ya era el Estadio Azul, el conjunto cementero tuvo que mudarse de manera provisional al Estadio Azteca para encarar las fases finales de la Copa Libertadores, y el momento cumbre fue la Final de ida ante Boca Juniors, que terminó 0-1 a favor de los Xeneizes.