<
>

Sub 20 es refugio de veteranos, inactivos y exseleccionados

MÉXICO -- Las categorías con límite de edad existen desde antes de que se instaurara la regla 10/8, pero ni eso les ha eximido de la presencia extranjera y la veteranía de distintos futbolistas, que semana a semana ocupan puestos pertenecientes a elementos juveniles.

En los últimos dos torneos, la categoría Sub 20 ha contado con la presencia de jugadores que casi duplican el promedio de edad y aunque sus participaciones suelen ser esporádicas, se mantienen como una constante en el balompié nacional.

Con 37 años de edad, Juan de Dios Ibarra es el hombre más veterano en sumar minutos en la categoría de menores de 20 años, lo hizo así jugando para el Puebla en el Clausura 2016 y Apertura 2016, disputando incluso cuatro partidos en toda la campaña anterior.

Justo en el último torneo sumaron minutos Marco Jiménez y Luis Esqueda del Querétaro, Federico Crivelli de Chiapas, Luis Pérez de Rayados, Yosgart Gutiérrez del Necaxa y 'Maza' Rodríguez de Cruz Azul, todos ellos entre los 35 y los 36 años de edad.

Debajo de ellos, también en el Apertura 2016, disputaron partidos Edgar Hernández, Jorge Iván 'Guti' Estrada, Fabián Villaseñor, Adrián Cortés y Alejandro Vela, todos ellos viejos conocidos del balompié mexicano que han contado con oportunidades conviviendo entre juveniles.

Sorprendentemente, antes de que se estrenara la regla 10/8, la presencia de veteranos en la Sub 20 fue aún mayor y además de algunos de los ya mencionados, sumaron minutos futbolistas como Lucas Lobos, Aquivaldo Mosquera, Israel Castro, Ricardo Osorio y hasta Horacio Cervantes, alguna vez destacados en el máximo circuito.

En total, 35 jugadores mayores a los 32 años han sumado minutos en las dos últimas temporadas de la Sub 20, que por el otro lado, cuenta con un importante rezago de representantes de selecciones juveniles, entre ellos Kevin Magaña, Diego Cortés, Pablo López, Salomón Wbias, entre otros.