<
>

Comisión de Arbitraje 'desafía' a la AMA, que busca 'cabezas'

MÉXICO -- Todavía hay pendientes para la Asociación Mexicana de Arbitros (AMA): Las destituciones de Carlos Iribarren y Fernando Guerrero, ambos designados esta semana para participar en la reanudación del balompié mexicano en sus diversas categorías. La molestia del gremio arbitral se mantiene latente, luego de que en el paro que hubo en la fecha 10, ambos personajes, aseguran, ‘traicionaron’ la confianza de los colegiados.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer las designaciones de la fecha 12, donde colocan a a Carlos González Iribarren como ‘Asesor’ de cara al juego entre Toluca y Necaxa, mismo que estará dirigido por Eduardo Galván (árbitro central), Marco Quintero (Asistente Uno), Jimmy Acosta (Asistente Dos) y Alejandro Funk (Cuarto Árbitro). Este tema molesta a los agremiados, quienes consideran como un desafío y menosprecio a sus peticiones en la alta cúpulas del arbitraje dirigidas por Héctor González Iñárritu, mismo que está de vacaciones.

La molestia arbitral en contra de González Iribarren es que durante el paro que sostuvieron, el directivo buscó hablar con silbantes de Ascenso y otras divisiones, con el objetivo de que pitarán la jornada, ya que en medio del paro dirigentes de la Liga Mx querían que se llevará a cabo la fecha 10 del certamen, como en un principio estaba estipulada.

La incomodidad arbitral también está centrada en la asignación de Fernando Guerrero para llevar el partido entre Pachuca-Puebla correspondiente a la categoría Sub-20. Varios silbantes consideran a Guerrero un ‘esquirol’, debido a que tienen conocimiento certero de que el ‘Cantante’ se ofreció literalmente árbitrar en aquella oportunidad, desafiando la decisión de la mayoría de los jueces de Primera División que juntos decidieron parar la liga. Guerrero, incluso, está expulsado de la AMA.

Según se ha deslizado por debajo, el primer paso para el regreso del ‘Cantante’, a la Primera División, es que en esta oportunidad dirija en la Sub-20, pero quizá la siguiente semana lo haga en el máximo circuito, situación que consideran desde ahora como un ‘menosprecio’ a la determinación grupal de sacarlos de una vez por todas del arbitraje. Incluso se enviarían misivas para enfatizar a González Iñarritu su postura que tanto Iribarren como Guerrero, queden desligados del gremio.

COMUNICACIÓN DUEÑOS-ÁRBITROS

El viernes pasado varios dueños de clubes se reunieron con los árbitros. Según trascendió la AMA quedó satisfecha con el diálogo que fue frontal y franco en todo momento. En el grupo de silbantes existe la promesa de que habrá mayor comunicación con ellos, pero sobre todo apoyo y respeto por parte de los clubes del balompié mexicano.

Varios silbantes consultados por ESPN Digital aseguraron a este sitio que el acuerdo es que haya reuniones, mínimo, una vez por torneo, por lo que esperan una nueva charla el siguiente campeonato. Entre las charlas con propietarios había sorpresa de que el paro se pudo haber evitado si tanto Decio de María, presidente de la FMF, y Héctor González Iñárritu, titular de la Comisión de Arbitraje, habrían comunicado los castigos antes de dar la conferencia de prensa con los medios informativos.

Existe tranquilidad que la reunión se haya dado en buenos términos, no obstante que los presentes hablaron a ‘calzón quitado’ porque entre ambos sectores hay ganas de sumar. Lo principal, según aseguran los involucrados, es que el futbol mexicano camine y no se atoré en problemas que años atrás frenaron el desarrollo futbolístico y arbitral del balompié nacional.