<
>

Israel López pide paciencia para Palencia

MÉXICO -- Aunque Israel López, exmediocapista de los Pumas, reconoció que la afición auriazul se quedó muy enojada con Francisco Palencia al no obtener el pase a la Liguilla del futbol mexicano, pidió calma y justificó de algún modo al timonel de los felinos.

“Mira, es complicado hablar del primer equipo, porque yo no estoy allá. Sobre la continuidad de Paco, yo creo que la directiva es la más capaz e inteligente para saber si sigue, o no, en el proyecto. La afición, sí, estaba molesta, estaba inconforme con los resultados, pero bueno, son procesos que pasan los equipos”.

Dijo: “Hay que tener calma y creer en todos los proyectos, ninguno estamos aquí para no hacer lucir, para no hacer crecer a la Universidad. Al contrario, estamos para colaborar y creer en esto”.

Sostuvo que “al final del día, el mismo trabajo y los resultados son los que te van a permitir afianzarte y demostrarle a la gente que estás haciendo las cosas bien”.

Por otro lado, sobre la actuación de algunos debutantes bajo la batuta de Palencia, como fueron los casos de Alan Mendoza, Pablo Jaques y Alejandro Zamudio, reconoció el técnico de la filial Sub 17 de los Pumas, que “es complicado” hablar sobre su desempeño en el Clausura 2017, “pues tú no te das cuenta del entorno que se vive en la Primera División, todo lo que representa estar ahí; para eso habrá gente especializada, gente que está allá arriba y que tomará decisiones”.

Explicó que “lo que nosotros vemos es un torneo positivo y repito, dando resultados y con el mismo trabajo, estamos levantando la mano para que volteen a ver acá. Si toman la decisión ‘arriba’ de llamarlos, bienvenido y estaremos muy contentos. Si no, hay que seguir trabajando y demostrando”.

Asimismo, acerca de si clubes como Pachuca y Chivas, incluso, el mismo América, infunden temor a la cantera auriazul por la manera como han ido creciendo en las últimas campañas, respondió: “Hoy día es importante, y creo que la mentalidad de todas las instituciones es tener una base y unos cimientos sólidos en Fuerzas Básicas, y Pumas no es la excepción”.

Señaló que “Pumas quiere volver a ser esa institución donde salgan promesas y nuestra labor es impulsar a eso. En todo proyecto la constancia y el trabajo es lo que te va a dar. Entonces, hay que seguir creyendo en él y apoyarlo”.

Sobre el mensaje que mandaría a quienes piensan que la tradición de Pumas, de promover jóvenes de su cantera y catapultarlos al primer equipo, se ha extinguido, afirmó: “No, se está trabajando; al final hay un proyecto que está empezando y qué mejor que apoyarlo con resultados para que empiecen a voltear hacia acá”.

Respecto del sello que identifica a los jugadores emergidos de los Pumas, señaló: “El club te da una línea a seguir, ¿qué te puedo decir yo, qué salí de aquí, que estuve ocho años? Esta institución me formó como profesional y sé lo que representa”.

Añadió: “La idea es fomentar eso en los chavos, que crean en el deporte y respeten a esta institución, que lo hagan con resultados, creciendo futbolísticamente y como personas. Es una oportunidad muy grande que se nos presenta, cuántos quisieran estar aquí adentro y hoy, los que están, deben aprovecharlo al máximo”.

EXPECTACIÓN POR MEDIRSE A LOS TUZOS

Al mando de la categoría que dirige, Israel López consiguió este domingo, a costa del Querétaro, el pase a las Semifinales del Torneo Sub 17 de la Liga MX, con global de 2-2.

Así que se mostró feliz por esto y advirtió que lo que se le viene no será nada fácil, ya que tendrá que enfrentar en dicha fase a su similar del Pachuca. Se jactó de que la esencia de ambos clubes sea impulsar a su gente joven y en el caso de sus muchachos, manifestó que “son muy talentosos, tienen cualidades. Nuestra tarea es ayudar a potenciarlas y si llegan, eso se verá después”.