<
>

Brizio y Borja, posibles sustitutos de Iñárritu

MÉXICO -- León Padró Borja y Arturo Brizio Cárter suenan fuerte para asumir la presidencia de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, en sustitución de Héctor González Iñárritu.

Ambos son vistos como personas con conductas intachables, lo que les ayuda a ser considerados para el puesto. Además que en lo meramente profesional, son considerados como referentes dentro del gremio arbitral.

En la actualidad, el tema arbitral atraviesa por una crisis en el futbol mexicano y hace falta una mano firme y a la vez, que entienda a la perfección la problemática que hay de fondo en esta polémica actividad.

La AMA (Asociación Mexicana de Árbitros) no está al tanto de los planes que se estarían ‘cocinando’ en la cúpula de la Federación Mexicana de Futbol, pero se presume que la idea no les disgusta.

EL ‘CABALLERO DEL ARBITRAJE’, MÁXIMO CANDIDATO

En el 2000, León Padró Borja puso fin a una carrera de 20 años en el arbitraje. El originario de Irapuato, Guanajuato, se despidió en un partido entre Monterrey y Chivas.

Al que portara el gafete de árbitro internacional durante nueve años, se le recuerda por su trato amable. No era dado a hacer aspavientos en el desarrollo de su labor, de ahí que se ganara el respeto de estos y ahora sea el máximo candidato al puesto.

DOS VECES MUNDIALISTA

Por su parte, Brizio Cárter, quien ostenta en la actualidad 61 años, dirigió múltiples finales en Primera División y seis partidos en los Mundiales Estados Unidos 94 y Francia 98.

Es considerado por la IFFHS como el mejor árbitro mexicano del último cuarto de siglo (1987-2011), así como el número 32 en el mundo.

Durante su carrera se distinguió por su cero tolerancia a la violencia en el terreno de juego y muestra de esto es su récord de siete expulsiones en seis juegos mundialistas.