<
>

Emblemática cancha 2 de Pumas se mantiene sin dueño

MÉXICO -- La emblemática cancha 2 de Ciudad Universitaria, en la que durante más de 30 años entrenó el primer equipo de Pumas, todavía no tiene nuevo ocupante a unas semanas de que acabó el Clausura 2017 para los auriazules, tras no clasificar a la liguilla.

Dos entes de la Universidad Nacional Autónoma de México se la disputan: Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM y los trabajadores del sindicato universitario (STUNAM) que han visto en este campo con tanta historia futbolística el lugar idóneo para tender sus huestes. El 15 de junio podría tomarse una determinación.

Pumas no volverá a trabajar más en este campo, ya que a partir del segundo semestre del año lo hará en la Cantera, de cara al Apertura 2017. Se sabe que una o dos veces a la semana estaría en el Estadio Olímpico Universitario.

“Es triste que Pumas se vaya. Esta cancha guarda muchos recuerdos bonitos, anécdotas de Pumas y de equipos mundialistas. Aquí entrenó la Selección de Rusia cuando el Mundial México 86. Aquí vi pasar grandes jugadores, como Hugo Sánchez, Luis Flores, Manuel Negrete, Beto García Aspe, Jorge Campos, Luis García, Claudio Suárez, el ‘Emperador’, Juan Carlos Vera, Braulio Luna, los ‘Pikolines’ Palacios que venían de Pumitas y más, y entrenadores de la talla de Mario Velarde, Miguel Mejía Barón y ‘Tuca’ Ferretti”. Es el relato de Pablo Antonio Rodríguez Aguilar, jefe de mantenimiento de las canchas de CU.

CAMPOS LLEVABA SUS GALLOS DE PELEA

A un costado, donde muchas generaciones hicieron asados para convivir “vi cómo Campos traía sus gallos de pelea y los ponía a pelear hasta que se mataban”, agrega con una sonrisa recordando los años 90.

También fue testigo de cómo los rusos, en el Mundial del '86, se acostaban boca arriba en el pasto mientras les mojaba la lluvia. “Hacía un frío y ellos disfrutaban el clima y hasta tomaban agua tratada de la manguera”.

De Hugo Sánchez recuerda que “éramos amigos y una vez le fui a arreglar el jardín de su casa”.

Sobre el bien cuidado terreno de juego nacieron muchos jugadores y entrenadores.

‘Tuca’, uno de los estrategas más exitosos del futbol mexicano, empezó a dirigir sobre ella y a debutar jugadores como Israel López, Alberto Rodríguez, Braulio, David Oteo, Antonio Sancho, entre muchos otros.

Pablo Antonio, nativo de Temascalcingo, Estado de México, llegó muy joven a la UNAM. El ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez, expresidente finado de Pumas, lo llevó de ICA (Ingenieros Civiles Asociados).

De los 64 años de edad que tiene lleva 44 sirviéndole al club de futbol. “Vine para ayudarles a hacer una cancha y me quedé toda una vida. Mi casa está en la cancha 9. De las 11 que hay hice 10, entre ellas la 2”.

El tiempo no le ancaría ni tampoco la memoria para recordar cuántos canteranos vio pasar por la 2. “A todo mundo le gustaba entrenar aquí; la cancha es bonita y alejada del ruido, hay muchos árboles. Me pone triste que Pumas la dejen. Debería venir la Segunda División o la Tercera y no dejarla, porque es un privilegio tenerla”.