Fútbol Americano
Alberto Hernández 7y

Chivas está en las puertas de la historia en el Clausura 2017

A más de 20 años del primer torneo corto disputado en el futbol mexicano, las Chivas podrían convertirse en el primer equipo en coronarse campeón sin ganar una serie de liguilla, es decir, que sus partidos en Cuartos de Final o Semifinales empató en el marcador global y avanzó a la siguiente fase debido a su lugar en la Tabla General durante la Fase Regular.

El Rebaño Sagrado, que en el papel parecía ser el menos favorecido para ganar el título de Clausura 2017, logró obtener un resultado importante al empatar a dos goles frente a la poderosa plantilla de Tigres en la cancha de 'El Volcán'. Con este resultado, Chivas podría proclamarse Campeón el próximo domingo siendo el único equipo en casi 21 años que lo logra sin ganar una de las series que disputó en la Fiesta Grande.

Sin embargo, antes de analizar lo que tiene que suceder para que el conjunto rojiblanco levante el título del Clausura 2017 y hacer historia en el futbol mexicano, revisemos cómo llegará el cuadro tapatío al partido de vuelta que se disputará en el Estadio Chivas.

LA LIGUILLA DEL REBAÑO

Los dirigidos por Matías Almeyda terminaron la Fase Regular del Clausura 2017 en la tercera posición de la Tabla General, situación que sería clave para que el conjunto rojiblanco se encuentre actualmente disputando la Gran Final. El plantel tapatío registró en 17 partidos siete triunfos, seis empates y cuatro derrotas para sumar un total de 27 unidades.

El primer rival de Chivas en Liguilla fue Atlas en Cuartos de Final. Este partido despertó una gran expectación en Guadalajara debido a la gran rivalidad deportiva entre ambos clubes.

El encuentro de ida fue disputado el 11 de mayo en la cancha del Estadio Jalisco y los Rojinegros lograron adjudicarse la ventaja por la mínima. El domingo 14 de mayo se disputó el duelo de vuelta y el Rebaño logró con anotación de Orbelín Pineda su pase a las Semifinales tras igualar el resultado en el marcador global y beneficiarse de su posición en la Tabla.

Los Diablos Rojos del Toluca fueron el rival de las Chivas en Semifinales y los pupilos de Almeyda consiguieron en el partido de ida celebrado en el Nemesio Diez un empate a un gol. Días más tarde, el Rebaño recibió al conjunto choricero y el encuentro finalizó también por marcador de 1-1 por lo que una vez más el cuadro tapatío avanzó a la siguiente ronda por el lugar que consiguió en la Fase Regular.

LO QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE CHIVAS HAGA HISTORIA

Para que el Rebaño Sagrado se convierta en el primer equipo en torneos cortos en ser campeón del futbol mexicano sin ganar una serie de Liguilla, el título se tendría que definir en penales.

Es decir, el duelo del próximo domingo debe terminar empatado por cualquier marcador en los 90 minutos para que de esa manera el encuentro se prolongue a los tiempos extra. El marcador deberá mantenerse intacto o que ambos clubes anoten uno o dos goles para llevar el compromiso hasta los 11 pasos.

Si Chivas se lleva la victoria en penales se convertiría en el primer equipo en ser campeón de la Liga Liga MX sin ganar una sola serie de Liguilla porque técnicamente no habría derrotado a Tigres en Final.

Es importante recordar que en los partidos de Final no se utiliza la ventaja del gol de visitante y tampoco importa el lugar en la Tabla General.

ANTECEDENTES

Un caso similar al de Chivas es el que protagonizó precisamente Tigres en el Apertura 2014 en su Final ante las Águilas del América.

El conjunto felino arribó a la Final sin haber ganado su serie en Cuartos de Final ni Semifinales ante Pachuca y Toluca, respectivamente. En ambas series, Tigres terminó con un empate en el marcador global y se benefició de su lugar en la Tabla.

Sin embargo, en la Gran Final, Tigres ganó el duelo de ida ante América en 'El Volcán' pero en el Estadio Azteca perdió por 3-0.

^ Al Inicio ^