Fútbol Americano
Alex E. Peña, ESPN Digital 7y

Chicharito, ¿el mejor en la historia de la Selección?

Javier ‘Chicharito’ Hernández marcó su gol número 47 con México en la derrota del sábado ante Croacia, rompiendo el empate con Jared Borgetti como máximo anotador en la historia de la Selección.

Fue el 7mo gol del ‘Chicharito’ como sustituto con la Selección y Croacia fue el 3er país europeo al que le anota gol en múltiples partidos (Holanda y Bosnia). Ya tiene el récord.

¿Pero cómo se comparan sus números y logros con otros históricos mexicanos?

Delantero oportuno

Primero tenemos que examinar sus 91 apariciones con El Tri.

A Hernández solo le bastaron 46 minutos para estrenarse con la casaca azteca. En su segundo partido en el 2010, Hernández marcó al minuto 12 en una goleada ante Bolivia, partido donde tuvo un doblete. Volvió a marcar en sus siguientes dos partidos contra Nueva Zelanda y Corea del Norte.

Por lo general, es un goleador consistente en la Selección. Pero Hernández tuvo un bajón previo al Mundial 2014, enfilando 11 partidos sin encontrar el gol con México. Pero afuera de eso, su racha más larga sin anotar es de cuatro (2012 y 2016) y cinco (2010) partidos.

De los goleadores mexicanos, Hernández fue el que más rápido llegó a 20 goles (27 partidos), 30 goles (45 partidos) y 40 goles (73 partidos). Hay que recordar que el ‘Chicharito’ no fue parte de la Selección campeona mundial Sub-17 en 2005 y ha jugado en 2 de los clubes más importantes del mundo antes de cumplir los 30 años.

Jared Borgetti

Borgetti y Hernández tienen exáctamente el mismo promedio de gol por partido (0.52).

Borgetti debutó con gol en 1997 ante Ecuador. En sus primeros 3 partidos eliminatorios marcó 5 goles. A comparación del ‘Chicharito’, los goles de Borgetti llegaron en momentos cruciales. De los 46 goles de Borgetti, solo nueve fueron en duelos amistosos.

‘El Zorro del Desierto’ anotó el primer gol en la era de Javier Aguirre como técnico de la Selección en 2001 ante Estados Unidos. En la Copa América ese mismo año anotó el único gol ante Brasil que le dio a México su primer triunfo en la competencia ante el Scratch du oro.

La grandeza de Borgetti fue de inicio a fin, ya que también se despidió de la Selección con un doblete contra Belice en 2008.

Hugo Sánchez

Hugo es el estándar de cualquier delantero mexicano, ganando 10 títulos con Real Madrid y siendo el 6to goleador histórico de los Merengues. A nivel Selección, el éxito no le siguió. Su mayor logro fue ganar el torneo de la CONCACAF 1977.

De sus 27 goles con la casaca verde, solo dos fueron en Copa América o Mundial (cuatro participaciones combinadas entre las 2 competencias).

Antonio Carbajal

La ‘Tota’ Carbajal fue de los primeros idolos en el balompié mexicano, siendo el primer futbolista en jugar en cinco Mundiales, un logro después igualado por el alemán Lothar Matthäus.

Carbajal fue el arquero durante la primera victoria de México en Mundiales en 1962. En total jugó 47 partidos con México de 1950 a 1966. Además, Carbajal es el único mexicano en recibir el premio Orden del Mérito de la FIFA, un honor otorgado por la FIFA a personas que han hecho una contribución significante al deporte.

Cuauhtémoc Blanco

Blanco es considerado uno de los más emblemáticos de la Selección. Aportó 39 goles en 122 partidos jugados durante casi 20 años. Blanco fue el creador de la particular jugada “la Cuauhtemiña”, y se caracterizó por su impacto dentro y fuera de las canchas. Blanco, quien se proyectó en lo cultural y político, compartió el Mundial de Sudáfrica con ‘Chicharito’, ambos anotando contra Francia.

Rafael Márquez

Al igual que Blanco, el ‘Kaiser’ ha sido parte fundamental de México por más de 2 décadas. Es el único jugador en activo que resta de el máximo logro a nivel mayor, el título de Copa Confederaciones en 1999. Junto con Blanco, es el único mexicano con gol en 3 Mundiales distintos. Es el 4to mexicano con más apariciones (138). De sus 18 goles, tres fueron en la justa mundialista y todos fueron para tomar ventaja o empatar. Márquez ha sido capitán en los Mundiales de 2002, 2006, 2010 y 2014. Y a pesar de tener 38 años, Márquez apunta para jugar su 5to Mundial en Rusia.

^ Al Inicio ^