<
>

Las doce estrellas de Chivas

Omar Bravo muestra la medalla del título de Chivas en 2006 Mexsport

GUADALAJARA -- Las Chivas lograron alcanzar su duodécima estrella esta tarde en Guadalajara al superar a Tigres. El Rebaño necesitó veinte finales de Liga para alcanzar ese número de títulos. ESPN Digital hace un recuento de las coronas conseguidas en 60 años.

1956-57

Con 13 equipos en el máximo circuito, el uruguayo Donald Ross en el banquillo comenzó la historia del Rebaño Sagrado al finalizar el torneo largo con 36 unidades tras 24 partidos y levantar el primer trofeo de su historia.

1958-59

Tras un año de levantar su primer campeonato, Guadalajara acumuló 38 puntos para finalizar primero de este torneo largo con el húngaro Árpád Fekete como estratega.

1959-60

Fue el mismo Fekete quien ganó el bicampeonato al igualar las unidades del certamen anterior con 38; aquella vez el América se quedó a cuatro puntos de alcanzarlos.

1960-61

Con Javier de la Torre Jiménez ya como director técnico obtuvieron el tricampeonato al arrasar con el campeonato, pues el más cercano, que fue el Club Deportivo Oro, se quedó a siete unidades.

1961-62

El tetracampeonato llegó de la mano De la Torre Jiménez y se convirtió en el primer equipo en lograr cuatro títulos consecutivos.

1963-64

Después de que no pudieran conseguir la quinta corona, Javier le sumó una estrella más al escudo tras finalizar con 37 puntos el campeonato.

1964-65

Otro bicampeonato llegó a sus vitrinas con Javier de la Torre, nada más que ahora fue muy cerrado, ya que el Club Deportivo Oro se quedó a dos unidades de alcanzarlos.

1969-70

Tras cuatro años sin lograr una estrella, las Chivas obtuvieron la octava estrella y además una Copa de la mano de De la Torre Jiménez. El Rebaño Sagrado tuvo 45 puntos, mientras que Cruz Azul y Veracruz, sus máximos perseguidores, 39.

1986-87

De nuevo en torneos largos nada más que ya con Liguilla, el Guadalajara pasó como líder general al acumular 55 puntos con Alberto Guerra como director técnico. Primero le ganaron al Monterrey 4-3, al Puebla en semifinales 2-2 y en la final, ante Cruz Azul, los derrotaron 4-2.

Verano 1997

En el formato actual fue el segundo campeón al derrotar en cuartos de final a Santos 6-1, en semis empataron 1-1 contra Monarcas Morelia (mejor posición les dio el pase) y en la final golearon a Toros Neza 7-2 con Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en el banquillo.

Apertura 2006

Con José Manuel de la Torre pasaron a la repesca de este certamen corto; le ganaron en esa instancia a Tiburones Rojos de Veracruz 6-1. Posteriormente en cuartos derrotaron a Cruz Azul 4-2, luego al América 2-0 en semifinales y se coronaron con un gol de Adolfo Bautista contra Toluca para finalizar 3-2.