<
>

Almeyda apunta como favoritos del torneo a los clubes que invirtieron

Matías Almeyda aseguró que Guadalajara, actual campeón del futbol mexicano, no es el equipo a vencer en el torneo, sino los que invirtieron más de cara al próximo campeonato.

"Los favoritos son los que han invertido muchísimo dinero", explicó el técnico de las Chivas.

Sostuvo que equipos como Monterrey, Tigres, América y Cruz Azul, que abrieron la cartera para contratar refuerzos, "están obligados a ganar; nosotros estamos obligados a mantener. El objetivo final es el mismo. Todos nos preparamos para ser campeón y el campeón va a ser uno. Ahora, no significa que todos los demás fracasen, para mí no es así".

Afirmó el argentino que lo principal no es garantizar títulos, sino en ser protagonistas y aseguró que su escuadra no cambiará su manera de jugar, "ni nuestros jóvenes tampoco", además de mostrarse orgulloso al señalar: "No solamente veo el presente nuestro sino voy viendo para abajo lo que hemos dejado en Chivas. Eso es el proyecto".

Asimismo, explicó que las grandes potencias a nivel mundial no se cansan de ganar nunca y que lo peor para ellos sería entrar en un estado de confort y pensar que han logrado todo: "Sería muy bajo de parte nuestra relajarnos y creer que está todo logrado. Nunca está todo logrado".

Por otro lado, el pastor del 'Rebaño' aseguró que le ha tomado un gran amor al conjunto rojiblanco por lo que vive con éste todos los días, "y porque veo cómo es maltratado el propio mexicano. No sé si sea esa la palabra, quizá es injusto, cuando [los futbolistas mexicanos] tienen un potencial enorme".

Indicó también que si aceptó venir a dirigir a las Chivas no fue porque le faltara dinero, sino porque era para él un desafío enorme y aseguró que el día que se vaya de este club, "seguramente llegaré a otro lugar y algún mexicano debe estar; ahí se darán cuenta que lo que hablo es verdad".

De igual forma, mencionó Almeyda que ya sabe lo que es Europa porque ya vivió ahí, por lo que denotó que no es su pasión regresar, ahora como director técnico.

"Europa tiene un montón de dificultades futbolísticas y un montón de equipos. Por eso cuando escucho que se quieren ir todos a Europa, digo 'Depende'. A mis jugadores les aconsejo que si van a Europa, vayan a grandes equipos, no a un equipo normal. Están en un gran equipo, ¿qué necesidad de ir a Europa a un equipo cualquiera?".

Por otro lado, afirmó que nunca dirigiría al América y destacó que en México aún puede ir la gente en familia a los estadios, cosa que no pasa en Argentina.


DIFIERE DE LAS ROTACIONES

En torno a las rotaciones de Juan Carlos Osorio, señaló que "pasa más que nada por una cuestión personal. A mí no me gusta. Hago rotaciones, pero cada cual en su puesto. A un delantero que va por derecha, lo pongo en la izquierda; el movimiento es el mismo, cambia el perfil, pero está entrenado. Puedo poner a [Carlos] Salcido a veces como líbero, contención o stopper".

Afirmó que "no pondría a centrales como el caso de lo que sucede en México, como laterales, porque considero que una selección tiene los mejores en cada puesto. Si me dan la posibilidad de elegir, elijo a los mejores en cada puesto".

Finalmente, aseguró Almeyda que algún día México será potencia mundial en futbol: "Lo creo porque lo que veo. Es la primera vez en la historia que México tiene tantos jugadores en Europa, esto habla del crecimiento de su liga. El argentino tiene un plus por la soberbia que nos hace ser mejores que todos; nos adaptamos a la cancha, a la comida. Los mexicanos manejan los dos perfiles, no se cansan nunca, tienen un amor propio. México tiene que ir por una Copa del Mundo, tiene con qué y no pensar que llegar al quinto partido está bien".