<
>

Cañeros de Zacatepec dispuestos a negociar marca con nuevo club

MÉXICO -- Los dueños del auténtico Cañeros del Club Deportivo Zacatepec A.C., que jugó de 1948 a 1989 y que tienen demandados a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a dos entes más por dicha franquicia, están dispuestos a negociar con el nuevo Atlético Zacatepec, el cual empezará a jugar en Morelos a partir del Apertura 2017 en la Liga de Ascenso, en caso de interesarles usar su marca.

"No estamos en contra del equipo que acaba de llegar ---el otrora Coras de Tepic-- pero queremos que si les interesa usar la marca [el nombre, sobrenombre y uniforme] estamos en la mayor disposición de tener un arreglo con ellos", declaró Rodolfo Sotelo, uno de los accionistas del histórico Zacatepec, a ESPN Digital.

Dijo que platicó con el entrenador del Atlético Zacatepec, Marcelo Leaño. "No le mencioné nada sobre el juicio que llevamos y me dio la impresión que en algún momento quisieran ser los Cañeros. Me comentó que desean arraigarse en la región, pues tienen el Nuevo Estadio 'Coruco' Díaz concesionado por 15 años. Dicen que vienen para quedarse".

Supone que si quieren echar raíces seguramente a Víctor Manuel Arana de la Garza --propietario del Atlético Zacatepec- le interesaría usar el nombre con el que toda la gente de esta región querría identificar al equipo recién llegado.

"Ya vi su playera. Trae una franja vertical en un lado y del otro un escudo que dice el nombre de su club, pero en Internet ponen en el pie de foto equipo Cañeros Zacatepec y ese equipo no son Cañeros, sino nosotros", agregó Sotelo.

Aseguró que los socios del histórico Zacatepec tienen en su poder "el acta constitutiva de sesión de derechos para nosotros del Ingenio Emiliano Zapata, el anterior dueño. La marca industrial está registrada en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y si en un momento dado ellos quieren negociarla estamos en la mejor disposición de platicar".

Aclaró Sotelo que llegar a un acuerdo de ninguna manera tendría que ver con la demanda, que sigue su curso, en contra de la FMF, el empresario Juan Antonio Hernández (ex dueño de Toros Neza) y el estado de Morelos.

"Nos hemos enterado que nos quieren invitar a la inauguración del torneo. Nosotros les podríamos hacer llegar la papelería importante. No los queremos presionar, pero sí que se enteren de cómo está la situación".


TRAS LARGA DEMANDA LLEGA EL VEREDICTO

Por otro lado, tras 15 años de haber demandado civilmente a los entes arriba mencionados, Sotelo informa que en aproximadamente dos meses se dará a conocer el respectivo veredicto, en el cual está en juego la franquicia del mencionado club. Y adelanta que si el fallo no les favorece interpondrán un amparo y si es preciso llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta que se tome una decisión justa.

Cuenta Sotelo que en 1989 el gobierno de Morelos, que presidía entonces Antonio Riva Palacio López, por un adeudo "nos arrebató el equipo y las cartas de 20 jugadores de forma violenta, solapado por la FMF; luego contó con la colaboración de Juan Antonio Hernández", quien adquirió el equipo y lo convirtió en Gallos Blancos de Querétaro, el primero que descendió con este nombre.

El motivo por el cual Sotelo y seis personas más son dueños de los Cañeros lo cuenta él mismo: "En 1985 el Ingenio Emiliano Zapata decide ya no seguir con el equipo Zacapetec. Seis jugadores teníamos contrato vigente y unas cláusulas económicas más o menos buenas. Como el Ingenio no quería que saliera el club de la región llegamos al acuerdo de que no nos pagaran lo que nos debía y nos diera la franquicia".

Como la franquicia se perdió en el tiempo y ya no saben en dónde terminó, los socios únicamente piden que económicamente les reparen los daños y perjuicios de 1989 a 2017. "Es una cantidad muy grande que no podemos dar a conocer. Lo más importante es que la franquicia estuvo seis años en la Primera División con el usufructo de Juan Antonio Hernández".

Los dueños del primer Cañeros de Zacatepec son: Sotelo, Alfredo 'Harapos' Morales, Antonio Tafolla, Miguel Ramírez, Francisco Larios, Marlon Dávila y Alfredo Rodríguez Dorantes.