<
>

Nicolás Castillo, el salvavidas de Paco Palencia

MÉXICO -- Aún en los momentos más difíciles, Juan Francisco Palencia puede contar con un fiel escudero: Nicolás Castillo, goleador chileno que ha rescatado un importante puñado de puntos desde su llegada a Pumas. El Apertura 2017 es la prueba más fehaciente de ello.

En lo que va de la campaña el goleador andino ha sido el principal artífice de las dos victorias universitarias: La primera de ellas en la Jornada 1, con un potente tiro libre que venció a Óscar Pérez y colocó el 1-0 en el marcador que se mantendría hasta el final del cotejo.

Para la Jornada 3, Castillo colaboró con un tanto que no evitó la caída a manos América, aunque en la Jornada 4 volvió a aparecer para sellar el 2-0 sobre los Lobos BUAP, partido en el que marcó un doblete con remate de media vuelta y un cobro de penalti en la segunda mitad del partido.

Sin la colaboración del camiseta 30, los felinos de Palencia no habrían sido capaces de obtener un sólo triunfo en la temporada e incluso podrían encontrarse junto a Chivas, Santos, Tijuana, Morelia y Puebla como parte de los clubes que no conocen la victoria en lo que va del torneo de Liga.

En la campaña anterior, Castillo influyó directamente en tres resultados para los felinos: Logró el único gol del 1-0 sobre Cruz Azul, aportó con dos tantos durante el 3-3 frente a Tijuana y anotó los dos goles en la victoria de 2-1 sobre el Santos Laguna, aunque también sacudió las redes contra otros tres rivales.

En dicho certamen, el atacante sudamericano aportó una diana en la victoria de 3-1 sobre Necaxa y colaboró con otras dos en la derrota de 3-2 a manos del América, mismo rival al que anotó en el Apertura 2017 al interior del Estadio Azteca, aunque tampoco logró influir en la tabla general.

En total, el también seleccionado por la Roja aportó 13 puntos a Pumas a través de ocho goles distribuidos en cinco partidos diferentes entre la Jornada 2 del campeonato anterior y la Fecha 4 de la campaña en curso. Sin sus anotaciones en momentos clave, los números de su entrenador y del club podrían resultar críticos.

Desde el Clausura 2017 hasta la fecha, Pumas ha obtenido un total de 24 unidades y sin la colaboración del 'killer' chileno sólo podría contar con 11 de ellas, es decir, 45.8% del total, cifra inferior a la mitad de la cosecha que hoy mantiene como entrenador al canterano de Cruz Azul y exjugador del equipo universitario.

Sin Castillo en la cancha, ya sea por suspensión o lesión, el Club Universidad sólo ha logrado imponerse a León en la Jornada 3 del torneo anterior y a Chiapas en la Fecha 12 de la misma campaña; a dichos resultados se les suma una igualada de 1-1 con el Atlas en la Semana 10, mientras que los cuatro puntos restantes, con Nicolás como titular, fueron acreditados con un triunfo de 3-1 sobre el Necaxa y una igualada de 1-1 con Pachuca.